Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

¡Empezó el 24 Festival de Cine de Lima PUCP en casa!

Nuestra universidad y el Centro Cultural de la PUCP renuevan su convicción en la importancia del arte y la cultura. Por ello, se realizó la inauguración del 24 Festival de Cine de Lima PUCP en casa –de manera virtual y transmitida para todo el público vía Facebook– con la presencia de las reconocidas personalidades latinoamericanas del mundo cinematográfico Antonia Zegers, Álvaro Delgado-Aparicio, Ana Katz y Lázaro Ramos. En un interesante Conversatorio, ellos contaron cuál es la película de sus vidas.

  • Texto:
    Oscar García Meza

El viernes 21 de agosto, a las 8:30 p.m. se realizó la Ceremonia de Inauguración del 24 Festival de Cine de Lima PUCP en casa. Esta vez, el escenario fue el fanpage del Festival. “El contexto de emergencia sanitaria que vivimos nos ha dado la oportunidad de volver a la esencia. De mirar hacia atrás para recordar ese impulso inicial que convirtió un sueño en un gran viaje 24 años después”, fueron las palabras iniciales del Mag. Marco Mühletaler, director del 24 FCL PUCP y del Centro Cultural de la PUCP, quien también agradeció a todo el público por seguir la transmisión online y a los patrocinadores que hicieron que el mayor evento cinematográfico del país fuera posible.

Esta edición del 24 FCL PUCP está dedicada al Mag. Luis Repetto, fundador y director del Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva- Agüero, y al programador y fundador del Festival de Cine de Lima PUCP José Ambrós. “Dos maravillosos seres humanos que nos dejaron este año y cuya falta la hemos sentido en cada minuto”, sostuvo Mühletaler.

“El arte y la cultura son una fuente inagotable de preguntas y respuestas. Su valor es innegable en la construcción de ciudadanía y en la mejora de la calidad de nuestras vidas. Por eso saludo la visión de la PUCP de, a pesar de los pesares, continuar con esta tradición cinéfila que cumple 24 años y apuesta por el cine como herramienta fundamental del desarrollo de las personas”, resaltó el director del CCPUCP.

Posteriormente, en un breve pero emotivo video personalidades como nuestro rector, el Dr. Carlos Garatea; el ministro de Cultura, Alejandro Neyra; el embajador de Francia en el Perú, Antoine Grassin; el gerente de la Fundación BBVA en Perú, Nelson Alvarado; y la actriz Mayella Lloclla, entre otros, comentaron cómo se sienten en este contexto, con quiénes quisieran reencontrarse y qué han aprendido.

Esta edición del Festival de Cine de Lima en Casa exigió que su organización se adapte a los nuevos tiempos. Aquí, el detrás de cámaras de Marco Mühletaler  y Josué Mendez, en sus respectivos hogares.

Hablemos de cine 

¿Cuál es el filme que más te ha marcado y de qué manera te sigue interpelando? Sobre esta interrogante giró el Conversatorio inaugural La película de mi vida. Para ello se contó con la presencia de destacados representantes del mundo cinematográfico latinoamericano y las acertadas preguntas y moderación del director artístico del 24 FCL PUCP Josué Méndez y de Marco Mühletaler.

La reconocida actriz chilena Antonia Zegers recordó con cariño cuando visitó nuestro Festival  anteriormente. Después, comentó que el filme de su vida es Una mujer bajo la influencia de John Cassavetes. “En el camino que he recorrido ha sido fundamental y me genera absoluta admiración”, señaló, indicando que hasta ahora le impacta cómo ese largometraje pasa los límites de lo estético y formal.

https://www.facebook.com/festivaldelima/videos/767508124007707

El director de Retablo, Álvaro Delgado-Aparicio, eligió a Rosetta de los Hermanos Dardenne. “Dos semanas después de verla seguía dándole vueltas. Te toca fibras”, mencionó. “En retrospectiva me llevo de esa película la complejidad de la convivencia con un ser querido. Ahora que vivimos en cuarentena me pregunto de qué manera convivimos no solo con nuestras familias, sino también con nosotros mismos. ¿Cómo toleramos nuestra propia soledad?”, manifestó.

La directora, guionista y actriz argentina Ana Katz asegura que la película de su vida es La novicia rebelde. Contó que el año pasado la vio en una proyección en Buenos Aires. “Durante la función todos gritábamos y cantábamos. No lo puedo explicar, pero es algo que tiene el cine que hace que en ese momento no importe nada más que eso. Se te transforma el cuerpo”, mencionó.

A su turno, Lázaro Ramos señaló: “Un filme que fue muy impactante para mí es Nos habíamos amado tanto de Ettore Scola, con Nino Manfredi, Vittorio Gassman, Stefania Sandrelli, todos maravillosos». Los temas que toca el filme -como el paso del tiempo y las relaciones amicales- cautivaron al querido actor brasileño.

Finalmente, Mühletaler agradeció a los invitados por ser parte de este Conversatorio Inaugural.  “Gracias por compartir con nosotros un pedacito de sus vidas, escucharnos y conectarnos, que es el lema que hemos acuñado en este Festival: El cine latino nos conecta«, remarcó. Si quieres ver o revivir este interesante encuentro puedes hacerlo en el fanpage del Festival de Cine de Lima PUCP.

Espacios de encuentro

Te  comentamos que podrás seguir participando de los diversos Diálogos con cineastas del 24 Festival de Cine de Lima PUCP en Casa a través de su fanpage. Cada uno de ellos contará con la presencia de especialistas del mundo cinematográfico latinoamericano.

Entre los encuentros que no te puedes perder están La óptica y la luz: el cine que hacemos, Entre el cine y la literatura, El cine del mañana, Industria y formación: del offline al online, Mujeres haciendo cine y muchos más. Aquí podrás encontrar los detalles de cada uno de los Diálogos con cineastas, incluyendo sus expositores y horario

Conéctate al 24 FCL PUCP

Si aún no lo has hecho, todavía puedes comprar entradas del 24 Festival de Cine de Lima PUCP en Casa en ccpucpencasa.com. Después de iniciar sesión en Joinnus, o registrarte fácilmente con tu correo electrónico, elige la película que deseas ver y adquiere el ticket. Como alumno, docente, administrativo o socio hábil de la Asociación de Egresados y Graduados de la PUCP la entrada te cuesta solo S/ 10.

Podrás visualizar las 31 películas de esta edición en la plataforma ccpucpencasa.com hasta el 1 de septiembre a las 19 horas y a través de un solo dispositivo. Recuerda que tienes 48 horas desde la primera vez que le diste click al botón de “Ver transmisión”.

En caso cuentes con un Smart TV compatible, te aparecerá un botón de transmisión en el reproductor de la película. También podrás recurrir al siempre confiable cable HDMI mediante el cual podrás conectar tu dispositivo (por ejemplo, una laptop) al televisor y así disfrutar del 24 FCL PUCP con todas las personas de tu casa.

Vota por tu favorita

Los 15 filmes latinoamericanos de la Competencia Ficción compiten por los Premios del Jurado a la Mejor película, dirección, actriz, actor, guión, fotografía, ópera prima, entre otros. Por su parte, las 13 películas de la Competencia Documental disputarán el Premio del Jurado al Mejor Documental. Ambas secciones optan por el Premio a la mejor película peruana.

Tú también serás jurado, pues podrás otorgar un reconocimiento a tu filme favorito. Al lado de la ventana de reproducción, en la plataforma virtual ccpucpencasa.com, te aparecerá un mensaje que te invita a calificar con estrellas la película que has visto. El voto que otorgues se contabilizará para otorgar el Premio del Público, por el cual competirán los 28 filmes latinoamericanos pertenecientes a las dos Competencias.

¡No te pierdas este sorteo!

¿Quieres ver una de las tres películas que transmitirá el 24 FCL PUCP de nuestro invitado Olivier Assayas? Entonces participa en el sorteo de entradas que hoy y mañana se realizará en la cuenta de Facebook de nuestra Universidad. Para ello, en el post respectivo deberás contestar una pregunta e incluir el hashtag #24FCL y tu código PUCP. !Mucha suerte!

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.