El rector pro tempore exhorta a continuar con el proceso de diálogo

Beneficiarios del CPJ desconocen a la comisión creada por Consejo Universitario y hacen un nuevo llamado a huelga de hambre.

Estimados miembros de la comunidad universitaria:

Me dirijo a ustedes a raíz del comunicado emitido el 8 de abril del presente año por un sector de los beneficiarios del régimen especial del complemento de pensión de jubilación (CPJ), a fin de señalar lo siguiente:

1. Deseo recordarles que, atendiendo al pedido de diálogo de los beneficiarios del régimen especial (CPJ), el Consejo Universitario (CU) conformó una comisión que tiene por encargo analizar su situación desde una dimensión ética, económica y legal.

2. El CU designó a 7 miembros para dicha comisión, de los cuales 4 fueron propuestos por los beneficiarios del CPJ, según consta en el acta de acuerdos de la reunión, firmada el 18 de marzo del 2019.

3. Lamento profundamente que un sector de los beneficiarios de este régimen especial anuncie el rompimiento del diálogo y desconozca a la comisión nombrada por el CU, la cual se halla en ejercicio de sus funciones. Más aún, lamento que se anuncie una huelga de hambre que pone en riesgo la salud de los extrabajadores de nuestra comunidad.

4. Adicionalmente, es importante precisar que:

a. La PUCP no tiene y nunca ha tenido un fondo previsional para el régimen especial (CPJ). Por otro lado, los extrabajadores que pertenecen a este sistema nunca aportaron a un fondo previsional adicional, solo lo hicieron a la AFP u ONP como cualquier otro trabajador. La Universidad paga los complementos de este régimen especial con fondos propios generados cada año

b. Ningún beneficiario del CPJ recibe por pensión de jubilación un monto menor a S/ 1,500. Únicamente siete personas reciben una pensión de jubilación entre S/ 1,500 y S/ 2,500. Estas siete personas son viudas favorecidas con el 50% del complemento que correspondía a sus respectivos cónyuges.

c. Del total de beneficiarios del CPJ, el monto promedio por pensión de jubilación es de S/ 5,700. El monto promedio de pensión por jubilación de los profesores es de S/ 9,400, mientras que el importe promedio de los jubilados administrativos es de S/ 4,400*.

Finalmente, hago un llamado a respetar los acuerdos alcanzados y a participar en los espacios de diálogo que han sido creados.

Efraín Gonzales de Olarte

Rector pro tempore de la PUCP

*Los promedios son actualizados a abril 2019.