Egresados PUCP ganan el premio a mejor película peruana en el 24 Festival de Cine de Lima

Diana Daf Collazos y Jean Alcócer obtuvieron el galardón, otorgado por el Ministerio de Cultura del Perú, con Círculo de tiza, un documental que aborda la fantástica vida del mimo y precursor del teatro callejero Jorge Acuña.

Oscar García Meza

Cuando en la ceremonia de premiación del 24 Festival de Cine de Lima PUCP en casa, realizada el domingo 30 de agosto, se anunció que el Premio al mejor largometraje de ficción o documental peruano –otorgado por el Jurado del Ministerio de Cultura con el apoyo de Egeda Perú– era para Círculo de tiza, sus directores Diana Daf Collazos y Jean Alcócer sintieron sorpresa y orgullo. “Considero que ayudará a que la película tenga un buen camino de difusión y exhibición”, dice Collazos, mientras su compañero resalta: No es solo un esfuerzo nuestro sino de todo el equipo”.

Diana Daf Collazos

Jean Alcócer

Ambos egresados de nuestra Universidad, ella de Artes Escénicas y él de Comunicación Audiovisual, consideran que el premio es especialmente un reconocimiento para el personaje que el filme retrata: Jorge Acuña. Jean lo conoció en el 2004 y le impresionó su historia. El haber llevado un curso de documental en nuestra Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación lo motivó a explorar este género. En el 2015, nuestros egresados decidieron armar un proyecto y codirigir el documental.

Proceso cinematográfico

Debido a la edad de Acuña, que ya pasa los 80 años, y los viajes que realiza a Suecia, donde vive su familia, las grabaciones no se realizaron de manera continua. Uno de los principales estímulos que recibió Círculo de tiza fue cuando ganó, en el 2016, el Concurso nacional de proyectos de largometraje documental, en la categoría Documental en construcción, de la Dirección del audiovisual, la fonografía y los nuevos medios del Ministerio de Cultura.

Las grabaciones terminaron en el 2017. El proceso de edición, que se percibe claramente en el filme cuando se empalma una toma de archivo de la década de los setenta con una actual, les tomó alrededor de un par de años. Finalmente, la posproducción concluyó recientemente y quedó listo una semana antes del inicio del 24 Festival de Cine de Lima PUCP en casa.

Universo particular

Considerado el precursor del teatro callejero, el mimo y actor Jorge Acuña hizo de la Plaza San Martín su escenario desde la década de los 70. Como se ve en el documental, después de trazar un círculo de tiza en el piso daba inicio a sus actuaciones, en las cuales tocaba temas sociales y narraba historias increíbles que partían de su vida personal. “Él llega a Lima a los 14 años y se hace solo. En este proceso, crea todo un mundo de fantasía. El arte le ayuda a vivir”, menciona Diana.

“¿Cuál es la historia y cuál es el cuento?”, dice Acuña en el documental, mientras cuenta una de sus anécdotas a sus amigos. Para mostrar algunas de las emblemáticas, Diana y Jean grabaron escenas recreándolas. “Es un dispositivo que nos ayuda a entender cómo un creador utiliza lo que le sucede para hacer arte”, menciona Collazos.

En Círculo de tiza también vemos el impacto que ha tenido la particular manera de asumir la vida de Acuña en sus hijos, lo que nos remite al filme El gran pez, de Tim Burton. Así mismo, lo onírico de algunas escenas hace que pensemos en el cine de Fellini.

Primeras proyecciones en línea

Nuestros egresados PUCP tenían planeado que el documental se estrene en la Plaza San Martín, el eterno escenario de Acuña. Debido a la pandemia, esta idea se ha postergado, así que actualmente analizan cómo realizar una distribución digital, enfocándose sobre todo en festivales.

Tanto Diana como Jean están felices y agradecidos por haber participado en la edición virtual del evento cinematográfico organizado por el Centro Cultural de la PUCP. “El Festival de Cine de Lima PUCP nos ha ayudado a que el documental tenga una primera mirada y visibilidad”, señala Alcócer. La buena recepción de Círculo de tiza no solo se manifiesta en el galardón conseguido, sino también en los buenos comentarios que viene recibiendo en su fanpage y las positivas críticas especializadas obtenidas.