Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Coronavirus

Egresada PUCP integró uno de los equipos ganadores de la hackatón MIT Covid19 Challenge

Julissa Dávila formó parte del equipo Pixan, el cual fue elegido como uno de los 30 premiados del concurso. Su proyecto VReath propone utilizar la realidad virtual como tratamiento para la ansiedad y el estrés del personal que trabaja en hospitales.

  • Texto:
    Oscar García Meza
  • Fotografía:
    Héctor Jara

Nuestra egresada de Ingeniería Industrial, de 23 años, Julissa Dávila Quisner siempre está en búsqueda de poder brindar soluciones al país. “Particularmente, uno de los sectores en el que más me interesa aportar es el de la salud”, comenta. Sus herramientas son la formación integral en logística, recursos humanos, marketing y finanzas, que recibió en su carrera en la PUCP, así como las prácticas que realizó en Roche Farma, la red de clínicas y centros médicos Auna, y actualmente como trainee en Adecco.

La propuesta de nuestro grupo se orienta al uso de nuevas tecnologías que proporcionen un tratamiento que reduzca los niveles de ansiedad, estrés, depresión, entre otras enfermedades, que pueden estar experimentando los trabajadores de salud».

Julissa Dávila
Egresada de la Especialidad de Ingeniería Industrial

Cuando Julissa vio que del 19 al 21 de junio se realizaría el evento virtual MIT Covid19 Challenge: Latin America vs. COVID–19, no dudó en inscribirse. Esta es una de las hackatones que ha venido organizando el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y que, en esta ocasión, se enfocó en generar soluciones para los problemas más urgentes suscitados en la región por la pandemia. Nuestra Universidad fue uno de los patrocinadores, a través del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor (CIDE).

De los más de 4,000 postulantes que querían formar parte de esta importante hackatón, nuestra egresada Julissa Dávila fue una de las 1,500 seleccionadas, aproximadamente, provenientes de 73 países alrededor del mundo.

VReath (Virtual Reality to healthcare providers well-being) consiste en una plataforma de realidad virtual donde el personal sanitario podrá encontrar experiencias gratificantes.

Equipo interdisciplinario

Dentro de la hackatón se encontraban distintos tracks o problemas a resolver, los cuales a la vez tenían subdivisiones. Julissa se inscribió en el track D, que trataba sobre mejorar el bienestar de la fuerza laboral de salud, gestión y capacitación, y que correspondía a la temática “Apoyando a los sistemas de salud”.

“Fue la primera vez que participo en una hackatón”, comenta Dávila. Al comienzo, un mentor juntó a todas las personas del track D en una sesión de Zoom y les pidió exponer a cada una la solución que tenían en mente. Luego, los integrantes fueron agrupándose según la afinidad de sus ideas.

Julissa formó parte del equipo Pixan, el cual incluía a los alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Antuanet Elías, de Psicología Organizacional, y Christian Reátegui, de Medicina; los mexicanos Iván Ferrat, con experiencia en realidad virtual, y Miguel Flores, de matemáticas y conocimiento en data análisis; y los participantes de la India Preksha Machaiya, de biotecnología, y Siddhant Hada, de Ciencias de la Computación. “Cada uno desde su perspectiva, formación y manera en que está viviendo la pandemia aportó algo valioso al equipo”, señala Dávila sobre la interdisciplinariedad de Pixan.

Tecnología para el bienestar mental

En general, el sistema de salud en Latinoamérica presenta deficiencias. Estas se acentuaron durante la pandemia y originaron que en muchos casos el personal sanitario se haya visto afectado por enfermedades mentales. “La propuesta de nuestro grupo se orienta al uso de nuevas tecnologías que proporcionen un tratamiento que reduzca los niveles de ansiedad, estrés, depresión, entre otras enfermedades, que pueden estar experimentando los trabajadores de salud”, señala Dávila.

La solución se llama VReath (Virtual Reality to healthcare providers well-being) y consiste en una plataforma de realidad virtual donde el personal sanitario podrá encontrar experiencias gratificantes. Si bien el contenido específico aún no está definido, Julissa señala que existen estudios científicos que demuestran que la terapia a través de este tipo de tecnología puede ser un buen canalizador de emociones. “También es conveniente por temas de espacio y tiempo, además de que será portátil”, menciona.

Presentación a distancia

Las diferentes zonas horarias y el hecho de que el trabajo sea íntegramente virtual fue un gran desafío, pero eso no detuvo a los integrantes de Pixan de perfilar su idea en las 48 horas que tenían disponibles. “La primera reunión fue el sábado 20 de junio a las 6 a.m., hora peruana, y el domingo ya teníamos que ensayar para el pitch que daríamos”, comenta Julissa, quien plasmó sus estudios y experiencias laborales en velar por la factibilidad de la idea y el aspecto logístico.

A las 11 a.m. del 21 de junio empezó la exposición final. Cada equipo dispuso de 3 minutos. Pixan tuvo como jurado a personalidades del ámbito médico que trabajan en laboratorios o centros de investigación. Ellos los felicitaron por la idea del proyecto VReath y les manifestaron que confían en el beneficio de aplicar la realidad virtual a esta problemática. “En el track D, fuimos el único equipo que propuso como solución el uso de una tecnología para tratar emociones y sentimientos en las personas”, comenta nuestra egresada.

Solución ganadora

Por todo ello, Pixan fue elegido como uno de los 30 equipos ganadores del MIT Covid19 Challenge: Latin America vs. COVID-19. El MIT los apoyará con recursos tecnológicos y, potencialmente, podrán acceder a que alguno de sus partners invierta en el proyecto.

Si bien el concurso no les exige un plazo determinado para llevar a cabo VReath, nuestra egresada y su equipo esperan desarrollarlo entre el corto y mediano plazo. Asimismo, están evaluando que el primer país para hacer el piloto del proyecto sea Perú y luego trasladarlo a  Latinoamérica. De este modo, Julissa ahora está comprometida en no solo brindar soluciones a su país sino también a la región entera.

Apoya el proyecto

Julissa menciona que si unidades de nuestra Universidad y empresas privadas están interesadas en colaborar o apoyar con el proyecto, pueden escribirle al correo electrónico jdavilaq@pucp.edu.pe.

EL DATO

La carrera de Ingeniería Industrial es una de las catorce especialidades que ofrece nuestra Universidad en la Facultad de Ingeniería Ciencias e Ingeniería. Sus egresados pueden desenvolverse profesionalmente en la supervisión de procesos en todo tipo de empresas, organizaciones sociales y empresas privadas, sobre todo de manufactura y servicios. También se desempeñan en la gestión de proyectos de innovación tecnológica en diversos tipos de organizaciones o empresas propias que generen valor para la sociedad.

En total, la Universidad ofrece 52 carreras en el pregrado. Conoce más de esta especialidad en este enlace y entérate de nuestras modalidades de admisión para el semestre 2020-2 en Zona Escolar.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.