Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Publicaciones

Docente PUCP publicó libro sobre el desarrollo minero en el Perú con The University of Arizona Press

“Fighting for Andean Resources”, el más reciente libro del Dr. Vladimir Gil Ramón, docente del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP, es una investigación que documenta y analiza la expansión minera en el Perú en la década de 1990 a través del caso Antamina. A fines del 2020, el libro fue publicado en inglés por The University of Arizona Press. Conoce más en esta nota.

  • Texto:
    Fiorella Palmieri

La década de 1990 marcó el inicio de la expansión minera para el Perú, acarreando conflictos entre las grandes inversiones  y las comunidades cercanas a los yacimientos.

El Dr. Vladimir Gil Ramón -con trayectoria como profesor investigador PUCP en la Maestría en Desarrollo Ambiental, el Departamento de Ciencias Sociales y el Departamento Académico de Posgrado en Negocios- explica y documenta hitos centrales de esta etapa en su libro Fighting for Andean Resources: Extractive Industries, Cultural Politics, and Environmental Struggles in Peru, una investigación etnográfica publicada por The University of Arizona Press (EE.UU.).

En su libro, el doctor y magíster en Antropología Ecológica y Económica por la Universidad de Yale (EE.UU.) discute los impactos de la inversión minera desde diversas perspectivas, resaltando los desafíos y contribuciones frente a retos de desarrollo local y nacional.

Decidí investigar las relaciones asimétricas que se producen y cómo estas condiciones nos pueden dar lecciones que pueden ser tomadas en cuenta hoy».

Dr. Vladimir Gil Ramón
Docente del Departamento de Ciencias Sociales

Exploración andina

El objetivo inicial del Dr. Gil Ramón fue deconstruir los proyectos de desarrollo minero, y conocer las causas de los conflictos y negociaciones, para entender patrones de comportamiento entre grupos en competencia. Para ello, la publicación explora comparativamente las interacciones entre distintos grupos sociales involucrados en actividades mineras para comprender las distintas dinámicas en evolución.

Los resultados de este trabajo permiten aprendizajes valiosos para discusiones académicas y aplicadas que surgen de los diferentes sectores del Estado, las empresas, las poblaciones aledañas y otros grupos interesados, como los medios, los organismos multilaterales y las ONG globalizadas.

“Decidí investigar las relaciones asimétricas que se producen y cómo estas condiciones nos pueden dar lecciones que pueden ser tomadas en cuenta hoy”, comenta el antropólogo licenciado por la PUCP con trabajo posdoctoral en la Universidad de Columbia.

Para este proyecto,  que surgió durante sus estudios doctorales, el investigador realizó dos años de trabajo etnográfico, además de viajes recientes para actualizaciones y comparaciones. 

“Conversé con las personas desplazadas de la zona de operaciones y también con los vecinos de pueblos cercanos. Asimismo, expongo los problemas en los diseños iniciales, como las rutas para camiones que debían cruzar el Parque Nacional Huascarán para llegar a la costa en el caso de Antamina. Esto habría expuesto a múltiples socioecosistemas vulnerables”, añadió el especialista.

Aporte a las ciencias sociales

Este libro “es un análisis transdisciplinario sobre el desarrollo de conflictos de extracción de recursos naturales en los Andes. También es una herramienta empírica para elaborar una crítica a los procesos de desarrollo”, dice el Dr. Gil Ramón, cuyo trabajo, que ha obtenido buenas críticas en el ámbito académico, se dirige a investigadores, profesores, y estudiantes de ciencias sociales y ambientales, así como a profesionales de las industrias extractivas, agencias gubernamentales y organizaciones nacionales o internacionales enfocadas en tareas de desarrollo.

Publicación online

Para conocer más sobre este libro y adquirlo en formato online, puedes revisar este enlace.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.