Arquitectura y artes, Investigación
Noticia

Diseñador industrial PUCP forma parte del consejo de la prestigiosa Design Research Society

Juan Montalván, coordinador de nuestra Especialidad de Diseño Industrial, ha sido nombrado miembro del International Advisory Council, dentro de la Design Research Society. Este logro es un reconocimiento a su labor investigativa y pasión por el aprendizaje.

Autor: Gabriela Pérez | Fotos: Archivo personal
Diseñador industrial PUCP forma parte del consejo de la prestigiosa Design Research Society
Actualmente, Juan Montalván es coordinador de la Especialidad de Diseño Industrial PUCP y docente de nuestro Departamento de Arte y Diseño.

En el colegio, Juan era un muchacho que destacaba por su amplia curiosidad y ganas de aprendizaje. Tanto las ciencias naturales e ingeniería, así como las materias de humanidades, eran foco de su interés. Por ello, decidir qué carrera estudiar fue todo un reto.

Sin embargo, toda duda se disipó cuando su padre le habló sobre una carrera de la que había escuchado cuando estudiaba en el extranjero. Esta especialidad, llamada Diseño Industrial, inspiraba a los estudiantes a pensar desde múltiples enfoques con la finalidad de proponer soluciones para una amplia variedad de problemas que las personas tenían para realizar diferentes tareas y, en esencia, poder interactuar con el entorno.

Cuando vi todos los proyectos en los que podía intervenir un diseñador industrial, desde el diseño de un mondadientes hasta el de un barco o un avión, quedé enganchado».

“Cuando vi todos los proyectos en los que podía intervenir un diseñador industrial, desde el diseño de un mondadientes hasta el de un barco o un avión, quedé enganchado. Era lo que estaba buscando y que aún no sabía que existía”, comentó Juan. “Creo que mi curiosidad es la que me llevó a elegir diseño industrial», explicó.

Hoy, ese joven lleno de curiosidad es el coordinador de nuestra Especialidad de Diseño Industrial de la Facultad de Arte y Diseño, quien hace unos días ha sido nombrado miembro del International Advisory Council de la Design Research Society, una de las entidades más antiguas e importantes del campo del diseño en el mundo.

Nombramiento internacional

Recientemente, Juan Montalván ha sido nombrado miembro del International Advisory Council, dentro de la Design Research Society (DRS). Este cargo lo acompañará durante los próximos seis años, en los cuales tendrá que desempeñar una serie de funciones relacionadas con el planeamiento estratégico de dicha institución, como la visión a futuro, orientación, políticas y proyectos dirigidos a la sociedad.

La Design Research Society es la sociedad internacional de investigadores en diseño más antigua del mundo y ser parte de este consejo es, posiblemente, uno de los logros más significativos alcanzados por un investigador en diseño en Latinoamérica.

Cabe destacar que la DRS es la sociedad internacional de investigadores en diseño más antigua del mundo y ser parte de este consejo es, posiblemente, uno de los logros más significativos alcanzados por un investigador en diseño en Latinoamérica. “De los 18 miembros, solo dos somos latinoamericanos. Es un gran honor tener la responsabilidad de representar a la investigación en diseño en Latinoamérica y poder poner dentro del mapa internacional a la investigación en diseño en nuestro país”, precisó Montalván.

Diseño funcional

El diseño industrial ha evolucionado mucho en la última década, y ha pasado de centrarse exclusivamente en el diseño de productos físicos a abordar el diseño de productos digitales, servicios, elementos de infraestructura y sistemas complejos que abarcan lo mencionado anteriormente. Por ello, en la PUCP, los estudiantes emplean en sus trabajos, como recurso principal, una metodología que fusiona una lógica de solución de problemas con una lógica investigativa. Esta metodología, llamada DIPUCP, ha sido desarrollada por nuestra propia especialidad, y les ha permitido llegar a soluciones que desafían las convenciones y aportan nuevos conocimientos.

“Los diseñadores industriales se diferencian de otros profesionales porque son los expertos en el dominio de la actividad proyectual, la definición de la visión y objetivos finales del proyecto, el proceso macro y micro a seguir, y la vinculación de las diferentes variables y conocimientos especializados propios de otros campos que existen en este, gracias a la colaboración interdisciplinaria”, señaló Montalván.

Proyectos destacados

Como parte de su labor como docente, Montalván ha trabajado en una serie de diseños en colaboración con sus estudiantes. Él señala que estos proyectos son interesantes, ya que revelan el potencial detrás del nuevo enfoque del diseño industrial para proponer soluciones efectivas a problemas complejos.

  • 2017 – Proyecto colaborativo entre la empresa de productos orgánicos lácteos Vacas Felices, Gobierno de la Comunidad Rural de Ayas y PUCP. Diseño de un nuevo sistema de desarrollo sostenible que vincule a Lima urbana y rural en una relación de beneficio mutuo y resiliencia ante la amenaza de desastres naturales a causa del cambio climático.
  • 2018 – Proyecto de diseño especulativo en sistemas futuros. Diseño de una nueva ciudad y sociedad para el año 2100, replanteando los sistemas de salud, educación, producción, consumo, alimentación, gobierno, ocio, energización, agua, vivienda, transporte, entre otros.
  • 2019 – Diseño de sistemas populares urbanos en Lima Metropolitana. Rediseño del sistema de dos mercados populares, con características opuestas, en el centro de Lima y Chorrillos.
  • 2020 – Diseño de sistemas del sector público: salud y gobierno municipal. Rediseño de ambos sistemas. Se destaca que son escenarios altamente interesantes y poco explorados desde el diseño industrial.

Dos proyectos de Juan Montalván. (Izq.) Maqueta propuesta de patio de verduras del Mercado Santa Rosa de Chorrillos. (Der.) Prototipo de diseño de fachada exterior del Mercado Santa Rosa de Palomino.

“Hay mucho desconocimiento en nuestro país en torno a lo que es el diseño y, peor aún, lo que es el diseño industrial. Muchas veces se asocia al diseño con conceptos como ‘estilo’ o ‘buen gusto’, lo cual es constantemente reforzado por los medios de comunicación y cómo se proyecta la imagen del diseño en el país”, explicó el docente.

Asimismo, agregó que los diseñadores industriales se especializan profesionalmente en el diseño de productos, servicios y sistemas, garantizando que se tome el mayor número de consideraciones posibles para asegurar el éxito de los proyectos en el momento de su implementación, y, por consiguiente, la satisfacción de las personas y el contexto para el cual están dirigidos. La lógica investigativa es clave para ese fin.

Diseño Industrial PUCP

Sigue las redes sociales de nuestra Especialidad de Diseño Industrial aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nombres:

Correo:

Mensaje:

NOTA: Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.