Cachimbo PUCP

Convocatoria: estudiantes en respuesta a la emergencia de la COVID-19

En el marco de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, la DARS lanza la convocatoria al Fondo de Iniciativas Estudiantiles en Respuesta a la COVID-19 entre los alumnos de pregrado de la PUCP para desarrollar propuestas que den soluciones a las consecuencias de esta pandemia. Postula hasta el 27 de mayo.

Bruno Guerra

El contexto de la COVID-19, además de la emergencia sanitaria mundial, ha generado una diversidad de problemas que requieren soluciones desde distintas perspectivas. En este sentido, la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) lanza la convocatoria Fondo de Iniciativas Estudiantiles RSU en respuesta a la COVID-19, donde los estudiantes de pregrado de la comunidad PUCP podrán presentar ideas innovadoras de responsabilidad social universitaria (RSU).

“El cuerpo estudiantil, con una actitud dinámica, promueve iniciativas innovadoras volcando sus conocimientos y emociones. Ante la búsqueda de rápidas respuestas a situaciones de emergencia, su energía se convierte en impulsor de acciones que incentivan el bienestar de grupos humanos vulnerables”, comenta Sonia Delgado, del área de Vinculación con el Entorno PUCP de la DARS.

Nuevas soluciones

Ante el estado de emergencia, la Universidad viene articulando tanto esfuerzos internos como hacia el Estado y la sociedad civil. En este escenario, la convocatoria busca mantenerse en sintonía con los valores de los objetivos de desarrollo sostenible, enfocados a la RSU, de manera que sus participantes sigan su camino hacia convertirse en agentes de cambio.

Ante este cambio de paradigmas, se requiere buscar nuevas soluciones. Sin embargo, esta colaboración ya tiene precedentes en la comunidad PUCP. Como explica Delgado: “No existen antecedentes similares, dado que el contexto de emergencia sanitaria mundial por el que atravesamos es inédito y su situación excepcional no puede ser comparada. No obstante, la DARS abre anualmente, entre otros, el Concurso de iniciativas de responsabilidad social para estudiantes. Y actualmente, desde el área de Entorno PUCP de la DARS, siguiendo un compromiso con nuestra sociedad, abrimos paso a convocatorias como esta”.

¿Quiénes pueden participar?

La convocatoria está abierta a todas los estudiantes de pregrado de las diferentes disciplinas de nuestra Universidad, pero deben abordar siempre temáticas de RSU, como lo son género (enfocado a personas trans o colectivo LGTBIQ+), interculturalidad (migrantes y refugiados/as), cuidado de personas en situación de vulnerabilidad (adultos/as mayores y personas con discapacidad), cuidado del medio ambiente o ciudadanía.

La convocatoria irá hasta el miércoles 27 de mayo y los resultados se publicarán el 1 de junio.

Información sobre la convocatoria

Para ver las bases de la convocatoria y más información del Fondo de Iniciativas Estudiantiles RSU en respuesta a la COVID-19, ingresa aquí.