Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Claudio Mendoza es el nuevo jefe del Museo de Artes y Tradiciones Populares

Con la misión de preservar y difundir el arte tradicional peruano, nuestro egresado de Arqueología, y especialista en gestión cultural y museología, Claudio Mendoza asume la jefatura del Museo de Artes y Tradiciones Populares del IRA. De esta manera, continuará con el legado de su gran amigo y maestro Luis Repetto.

  • Texto:
    Oscar García Meza
  • Fotografía:
    Héctor Jara

En 1998, Claudio Mendoza Castro empezó a trabajar como practicante en el Museo de Artes y Tradiciones Populares (MATP) del Instituto Riva-Agüero. Formado en la Especialidad de Arqueología de nuestra Universidad, Mendoza notó que aquellos restos arqueológicos que había encontrado en sus trabajos de campo tenían un correlato con las piezas de arte popular del Museo. “Muchas veces, estas son consideradas ‘recuerdos turísticos’ pero realmente tienen un trasfondo de saberes y tradiciones que te invita a descubrirlos”, señala.

Poco a poco fue participando en el inventario y catalogación de las colecciones y la creación y desarrollo de muestras. “Encontré en el museo un mundo que me fascinó al instante, dentro del cual podía utilizar lo aprendido en mi carrera y que se complementó con nuevos conocimientos de arte popular, museología y museografía”, dice Mendoza. Estos saberes se los compartió el fundador y director del MATP, Mag. Luis Repetto, quien fue su gran amigo y mentor.

Tengo la satisfacción de poder cumplir con el legado que dejó Lucho Repetto a través de mantener el MATP en funcionamiento y seguir desarrollándolo».

Posteriormente, sería curador del museo. Y, desde el 1 de julio de este año, tras el fallecimiento de Repetto, Mendoza es el nuevo jefe del Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva-Agüero. “Por un lado, está el sentimiento de tristeza, pues es una persona muy cercana la que partió, pero también la satisfacción de poder cumplir con el legado que dejó Lucho a través de mantener el MATP en funcionamiento y seguir desarrollándolo”, resalta.

Formación constante

La trayectoria de Mendoza en el Museo de Artes y Tradiciones Populares ha sido prácticamente ininterrumpida. Tuvo un hiato cuando llevó un curso intensivo de museología en la Universidad Etnológica de Osaka en Japón.

Claudio Mendoza afirma que el museo apostará por tener una presencia virtual sostenida, a través de las redes sociales, videoconferencias, webinars y, posteriormente, cursos virtuales.

Asimismo, en su formación académica, destaca ser licenciado en Arqueología por la PUCP, y candidato a magíster en Museología y Gestión Cultural por la Universidad Ricardo Palma. También siguió una Diplomatura en Gestión Cultural en nuestra Universidad en 2004, y una especialización en Museos y Turismo por el Ministerio de Cultura de España en 2007.

Eternas enseñanzas

Durante más de 20 años, Mendoza trabajó junto con Repetto. Del legado que le dejó, resalta el gran compromiso que tenía con el Museo. “Lucho siempre buscó la excelencia en sus actividades. Otra de sus enseñanzas fue la necesidad de compartir, y difundir conocimientos y experiencias exitosas”, afirma.

Claudio comenta que trabajar con Repetto era un sinfín de sorpresas, pues siempre tenía la anécdota justa o una broma. “Nunca te aburrías porque ningún día era una rutina. En un trabajo que podía ser monótono, como completar fichas de inventario, Lucho te contaba cómo fue viajar durante 20 horas desde el Bajo Urubamba hasta Lima con la pieza en sus manos para protegerla”.

Nuevos desafíos

Junto con Lucho reformuló, a inicios del 2019, la misión del MATP, la cual actualmente consiste en preservar y difundir el arte tradicional peruano. Si bien en el contexto de nueva normalidad llevarla a cabo puede resultar especialmente desafiante, Mendoza afirma que el museo apostará por tener una presencia virtual sostenida, a través de las redes sociales, videoconferencias, webinars y posteriormente cursos virtuales.

“Para mediano plazo, también estamos proyectando la elaboración de una visita virtual a la exposición por los 40 años de creación del MATP, inaugurada a mediados de diciembre del 2019 y programada hasta finales de junio de este año, pero que por la crisis sanitaria tuvo que cerrar”, manifiesta Mendoza, añadiendo que esta acción luego se replicaría para las siguientes exposiciones.

Por otra parte, el nuevo jefe del MATP señala la necesidad de continuar con procesos que dejó Repetto, como el convenio que el museo tiene con Lima Airport Partners y la colaboración con museos estatales, entre los que destaca la exposición por los 40 años del MATP que se iba a realizar en el Museo Nacional de la Cultura Peruana y que, menciona, posiblemente se lleve a cabo en septiembre del presente año. “También tenemos previsto continuar con el trabajo interno, como el manejo de colecciones y los aspectos administrativos”, añade.

De esta manera, Mendoza reafirma su compromiso de seguir en la lucha por dar a las artes populares el lugar que merecen. “Tendrían que ser parte integral de nuestro imaginario colectivo y ser enseñadas en los colegios. Son tan importantes como los componentes materiales de nuestro pasado arqueológico, forman parte de nuestra identidad, y son una manera de integración e inclusión que nos ayudará en el proceso de definición como sociedad y nación”, enfatiza.

Le deseamos éxito en su nueva gestión al frente de nuestro Museo de Artes y Tradiciones Populares.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.