Ciencias e Ingeniería, Coronavirus
Noticia

Científicos PUCP recomiendan medidas en innovación y tecnología sanitaria para hacer frente a la COVID-19

El Dr. Alberto Gago y la Dra. Mariana Leguía integran el grupo de trabajo que asesora al Minsa en temas de innovación en tecnologías sanitarias para hacer frente a la COVID-19. Desde abril, ambos investigadores PUCP, junto con especialistas de otras instituciones, desarrollan propuestas para atender esta emergencia e impulsar la ciencia y la tecnología en el Perú. En esta nota, nos cuentan cuáles son los principales aportes realizados.

Autor: Fiorella Palmieri
Científicos PUCP recomiendan medidas en innovación y tecnología sanitaria para hacer frente a la COVID-19

¿Qué necesita el Perú para atender de manera óptima la crisis sanitaria por la COVID-19? En el campo de la ciencia y la tecnología, responden dos voces autorizadas: el Dr. Alberto Gago, docente e investigador del Departamento de Ciencias de la PUCP, y la Dra. Mariana Leguía, directora de nuestro Laboratorio de Genómica. Ambos forman parte del «Grupo de trabajo con el objeto de asesorar en materia de innovación en tecnologías sanitarias para la atención y manejo de COVID-19″.

Los miembros del grupo de trabajo cumplen con la compleja misión de preparar propuestas que el Minsa podría aplicar para enfrentar esta emergencia.

 

Desde hace alrededor de cuatro meses, nuestros representantes PUCP, junto con 14 especialistas de otras instituciones, cumplen con la compleja misión de preparar propuestas que el Ministerio de Salud (Minsa) podría aplicar para enfrentar esta emergencia.

 

“Nuestro principal objetivo ha sido identificar la situación nacional en ciencias e innovación en esta coyuntura de emergencia sanitaria. Buscamos dar soluciones y mejoras a los ‘cuellos de botella’ que se producen en diversos sectores. Aunque nuestras recomendaciones no son vinculantes, son consideradas por el Minsa y el Instituto Nacional de Salud (INS) para su posible aplicación”, señaló la Dra. Leguía.

Subgrupos temáticos

Para cumplir con su labor de manera adecuada, los investigadores se han dividido en seis subgrupos temáticos de acuerdo con sus especialidades y experiencia: 1) vacunas y nuevas terapias, 2) laboratorios y pruebas diagnósticas, 3) informática y aplicativos móviles, 4) tratamientos humanitarios, 5) equipos y dispositivos médicos, y 6) bioseguridad.

Desde inicios de abril, cada subgrupo se reúne semanalmente de manera virtual. “Este trabajo implica revisar amplia literatura científica, así como las acciones realizadas por otros países. También dialogamos con diversos actores del Gobierno (Minsa, Digemid, INS, etc.) que nos pueden ayudar a afinar y dirigir nuestras recomendaciones”, explica el Dr. Gago, quien pertenece al subgrupo de informática y aplicativos móviles.

Recomendaciones cruciales

“Desde finales de abril, hemos recomendado la entrega de pulsioxímetros (monitores de la saturación de oxígeno) a los pacientes de COVID-19. Estos equipos pueden estar ligados a una aplicación móvil o a cualquier sistema de respuesta rápida . El tratamiento temprano de la hipoxemia ayudaría a disminuir la tasa de mortalidad, como una reciente evidencia parece indicar”, añadió el Dr. Gago.

Hemos recomendado la entrega de pulsioxímetros (monitores de la saturación de oxígeno) a los pacientes de COVID-19. Estos equipos pueden estar ligados a una aplicación móvil o a cualquier sistema de respuesta rápida. El tratamiento temprano de la hipoxemia ayudaría a disminuir la tasa de mortalidad, como una reciente evidencia parece indicar».

Dr. Alberto Gago

Docente del Departamento de Ciencias

El grupo de trabajo también impulsa la adecuación de normativa para la realización de teleconsultas médicas, que “conllevan a disminuir la atención presencial de pacientes crónicos o con temas menores, evita así una innecesaria exposición al virus”, comentó el científico.

Además, se han realizado otras recomendaciones, como 1) la apertura de los datos que maneja el Estado sobre la evolución epidemiológica de la COVID-19, 2) la flexibilización de la normativa para permitir que más tecnología médica se produzca en el Perú, y 3) el apoyo al desarrollo de un algoritmo de rastreo digital de contactos de pacientes COVID-19, entre otras propuestas en curso.

Laboratorios académicos

Como integrante del subgrupo especializado en laboratorios y pruebas diagnósticas, la Dra. Leguía trabaja para facilitar la certificación de los laboratorios académicos de biología molecular. De este modo, el Laboratorio de Genómica de la PUCP podría tomar pruebas moleculares de COVID-19.

La implementación de laboratorios académicos es una medida de suma urgencia, totalmente posible en el corto plazo. Contamos con técnicos y científicos listos y dispuestos a apoyar en la ejecución de diagnósticos moleculares».

Dra. Mariana Leguía

Directora del Laboratorio de Genómica PUCP

“La implementación de laboratorios académicos es una medida de suma urgencia, totalmente posible en el corto plazo. Contamos con técnicos y científicos listos y dispuestos a apoyar en la ejecución de diagnósticos moleculares. El Vicerrectorado de Investigación, a través del Dr. Aldo Panfichi, puso nuestro Laboratorio a disposición del Minsa y del INS. Se necesita voluntad política y administrativa para que aprueben esta recomendación que sería de gran beneficio para el país”, señaló la directora del Laboratorio de Genómica, quien resaltó que el Perú también cuenta con otros laboratorios académicos, en instituciones de alto nivel, que están listos para apoyar en lo que se necesite.

Perú con ciencia

Para el Dr. Alberto Gago, una de las principales lecciones de esta emergencia es la necesidad de fomentar el desarrollo holístico de la investigación científica. “El Perú lo requiere y no es nuevo decirlo. Sin embargo, sí es novedad el extenso convencimiento que hoy tiene la población sobre el rol prioritario de la ciencia y la tecnología en el presente y el futuro de nuestra sociedad. Hace un poco más de medio año atrás, investigar sobre los coronavirus en murciélagos hubiera sido considerado ciencia básica, con pocas posibilidades de obtener financiamiento. Hoy, nuestra vida depende de ello”, dijo el investigador.

Grupo de trabajo con el objeto de asesorar en materia de innovación en tecnologías sanitarias para la atención y manejo de COVID-19

Objetivos del grupo Integrantes
Asesorar en materia de innovación de tecnologías sanitarias para la prevención, atención y manejo clínico de los casos de COVID-19 Patricia García Funegra (presidenta), Fabiola León-Velarde, Edward Málaga Trillo, Pohl Milón, Dionicia Gamboa, Alberto Gago, Patricia Sheen, Ernesto Freire, Mariana Leguía, Silvia Pessah, Abraham Vaisberg, Germán Comina, Martin Montes, Luis Enrique Argumanis, Patricia Pimentel, y Joshi Acosta
Recomendar lineamientos y criterios para el desarrollo de la innovación en tecnologías sanitarias
Recomendar la evaluación de nuevas tecnologías sanitarias para prevenir, vigilar, controlar y reducir el impacto de COVID-19

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nombres:

Correo:

Mensaje:

NOTA: Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.