Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Coronavirus

Académicos PUCP fueron convocados por el Minsa para asesorar en grupos de trabajo por la COVID-19

Comprometidos con el país, un grupo de docentes e investigadores PUCP fue convocado por el gobierno para desarrollar estrategias y recomendaciones en la gestión de la pandemia por la COVID-19. Nuestros especialistas participan en tres grupos de trabajo para asesorar al Ministerio de Salud en temas de bioética, ciencias sociales, e innovación en tecnologías sanitarias.

  • Texto:
    Fiorella Palmieri

Desde el mes de abril y durante el estado de emergencia decretado por el gobierno, siete destacados investigadores PUCP realizan una labor fundamental: servir al Perú con sus conocimientos en áreas prioritarias para la gestión de la pandemia por la COVID-19. Convocados por el Ministerio de Salud (Minsa), nuestros especialistas, con expertos de otras instituciones, forman parte de tres grupos de trabajo de asesoría en bioética, ciencias sociales e innovación en tecnologías sanitarias.

Cada equipo cumple con la misión de preparar informes con recomendaciones concretas para el diseño de políticas públicas. En el grupo que asesora sobre temas de bioética, participan el Dr. Salomón Lerner Febres, la Dra. Rocío Villanueva y el Mag. Walter Albán. El grupo sobre aspectos socioculturales es integrado por nuestro vicerrector de Investigación, el Dr. Aldo Panfichi, y por la Mag. Norma Correa. En el grupo sobre temas de innovación en tecnologías sanitarias participan el Dr. Alberto Gago y la Dra. Mariana Leguía.

Nombre del grupo Funciones principales Participantes
Grupo de Trabajo con el objeto de asesorar sobre los temas en materia sociocultural respecto al impacto por COVID-19
Asesorar en materia social sobre el impacto de la emergencia sanitaria, con prioridad en grupos vulnerables
Juan Manuel Burga (presidente), Aldo Panfichi, Felipe Portocarrero, Maria Emma Mannarelli, Norma Correa, Luisa Freier De Ferrari, Fabiola Yeckting, Adriana Urrutia Pozzi-Escot, Maria del Pilar Collantes, Omar Manky, José Luis Pérez Guadalupe, Ricardo Cuenca, Cecilia Blondet, Juan Infante Alosilla y Sandro Venturo
Recomendar lineamientos para orientar los comportamientos sociales
Recomendar medidas para prevenir y reducir el impacto social y cultural de la emergencia sanitaria
Grupo de Trabajo con el objeto de asesorar en aspectos bioéticos durante la pandemia COVID-19
Asesorar en materia del abordaje bioético en los servicios de salud durante la pandemia COVID-19
Juan Alberto Perales Cabrera (presidente), Salomón Lerner Febres, Walter Albán, Gabriela Minaya, Rocío Villanueva, Juan Carlos Ocampo, María Van Der Linde, Carlos Almonacid y Alfredo Celis
Proponer consideraciones éticas para la toma de decisiones en los servicios de salud
Recomendar lineamiento para promover una cultura de protección de los derechos y el bienestar de las personas afectadas
Grupo de Trabajo con el objeto de asesorar en materia de innovación en tecnologías sanitarias para la atención y manejo del COVID-19
Asesorar en materia de innovación de tecnologías sanitarias para la prevención, atención y manejo clínico de los casos de COVID-19
Patricia García Funegra (presidenta), Fabiola León-Velarde, Edward Málaga Trillo, Pohl Milón, Dionicia Gamboa, Alberto Gago, Patricia Sheen, Ernesto Freire, Mariana Leguía, Silvia Pessah, Abraham Vaisberg, Germán Comina, Martin Montes, Luis Enrique Argumanis, Patricia Pimentel, y Joshi Acosta
Recomendar lineamientos y criterios para el desarrollo de la innovación en tecnologías sanitarias
Recomendar la evaluación de nuevas tecnologías sanitarias para prevenir, vigilar, controlar y reducir el impacto de la COVID-19

Motivados por su compromiso con el país, los investigadores convocados realizan este trabajo ad honorem.  Estas semanas han participado en reuniones en el Minsa y la Presidencia del Consejo de Ministros, y en coordinaciones remotas a través de Zoom, además de otras largas jornadas de trabajo individual. Debido a la urgencia con la que se requieren estos aportes, han realizado esta labor con el tiempo en contra.

Perspectiva bioética

La situación que vivimos genera grandes preguntas y dilemas morales, sobre todo, en centros de salud. Con el objetivo de establecer protocolos y recomendaciones éticas para abordar estos y otros problemas, el Minsa creó el Grupo de Trabajo con el objeto de asesorar en aspectos bioéticos durante la pandemia COVID-19.  “El Minsa ha establecido distintos comités de apoyo a una situación tan complicada y con tantos aspectos. El más importante es la sanación, pero también debemos considerar la ética. ¿Qué criterios puede considerar el personal de salud para elegir en función de que triunfe la salud y la vida? Es en estos contextos donde se necesitan criterios de una ética humanista”, señaló el Dr. Salomón Lerner Febres.

Para poder elaborar estas recomendaciones, un documento base es la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos promovida por la Unesco en el año 2005. “Los avances de la ciencia y la tecnología son muy importantes, pero en el marco de esta declaración de la Unesco, es necesaria la participación de equipos pluridisciplinares que orienten las políticas públicas con pautas para evitar conflictos éticos”, señaló el Mag. Walter Albán.

“Es momento de revalorar el rol de las humanidades en la toma de decisiones. Por ejemplo, la filosofía moral es fundamental para establecer las recomendaciones en contextos de pandemia, crisis sanitarias y escasez de recursos”, consideró la Dra. Villanueva. Luego de varias semanas de trabajo, este grupo entregó su primer informe al Minsa para su próxima publicación.

Sectores vulnerables

Los aportes de las ciencias sociales buscan mejorar la efectividad de las medidas en salud pública, economía, seguridad, entre otras dimensiones de la vida que han sido afectadas. Conformado por 15 especialistas, el Grupo de Trabajo sobre los temas en materia sociocultural respecto al impacto por COVID-19, es el espacio en el que se establecen diagnósticos y recomendaciones para los sectores más vulnerables en esta emergencia sanitaria.  “Tenemos el reto de visibilizar los problemas sociales de los sectores más vulnerables, que estos sean reconocidos y atendidos para mitigar el impacto devastador de la pandemia”, dijo el Dr. Aldo Panfichi.

El primer informe se centra en sectores como las comunidades indígenas amazónicas, los migrantes venezolanos, la población penitenciaria, niños y jóvenes, las mujeres, la población trans, los trabajadores informales, etc. Cada uno de los miembros del equipo ha enfocado su análisis en un sector.

La Mag. Norma Correa, docente de nuestro Departamento de Ciencias Sociales, ha elaborado la sección sobre comunidades indígenas y amazónicas. En su reporte, ha considerado las propuestas de las organizaciones indígenas. “Los pueblos indígenas cargan una de las mochilas más pesadas de esta pandemia. Su perfil epidemiológico los hace aún más vulnerables a la COVID-19. Viven en contextos rurales con acceso limitado a servicios sanitarios, donde incluso las medidas de prevención pueden ser causa de contagio”, explicó Correa, quien trabajó en colaboración con la antropóloga Fabiola Yeckting, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Desarrollo tecnológico

¿Cómo prevenir, atender y manejar clínicamente los casos de COVID-19? ¿Qué materiales y equipos adquirir en esta emergencia? Para establecer pautas y recomendaciones en estas áreas, el Minsa creó el Grupo de Trabajo en materia de innovación en tecnologías sanitarias para la atención y manejo del COVID-19.

El grupo presenta la perspectiva de los científicos especializados en ciencias básicas y desarrollo tecnológico. “Muchas veces no se consideran las opiniones de los científicos en ciencias básicas y aplicadas. Sin embargo, estamos capacitados para dar una opinión especializada sobre temas muy importantes en esta emergencia como, por ejemplo, la validez de las pruebas o equipos que se recomienda importar”, considera la Dra. Mariana Leguía, directora del Laboratorio de Genómica, quien representa a la PUCP en este comité, junto con el Dr. Alberto Gago, investigador y docente de nuestro Departamento de Ciencias.

“Esta pandemia es un problema que requiere ser abordado desde múltiples aristas con el uso de toda la tecnología que tengamos a nuestra disposición. Contar con un grupo de trabajo conformado por científicos de distintas disciplinas no solo te da esta visión diversa y complementaria, también genera sinergias que ayudan a pensar fuera de la caja y hacer propuestas de impacto”, señaló el Dr. Gago.

El trabajo de nuestros investigadores continuará mientras sea requerido por el Minsa en este estado de emergencia. De esta manera, la PUCP continúa sumando esfuerzos para la mitigación y superación de una de las más grandes crisis sanitarias que ha atravesado el Perú.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.