Ciclo sostenible

El Grupo Pelcan ha finalizado exitosamente el proyecto de investigación ADVANCE SCP, que promueve, a través del análisis de ciclo de vida, la producción y consumo sostenible con acciones de monitoreo y mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero.

Gabriela Pérez
  • Fotografía:
    Tatiana Gamarra

Hace cuatro años, se realizó en Lima la VI Conferencia Internacional de Análisis Ciclo de Vida en la Latinoamérica (Cilca), evento que reunió a varias entidades dedicadas a promover proyectos en beneficio del medio ambiente. Aquí se generó una sinergia entre el grupo Red Peruana Ciclo de Vida y Ecología Industrial (Pelcan) con el Minam. “Este proyecto nace en el Subcomité de Normalización de Ecoeficiencia, donde surgió la necesidad de incluir el análisis de ciclo de vida (ACV) en la toma de decisiones, para desarrollar y sistematizar información de la aplicación de esta herramienta en sectores relevantes”, explicó la Dra. Isabel Quispe, coordinadora del proyecto.

Así, en el 2016, el grupo inició formalmente el proyecto IKI PNUMA – Avanzando y midiendo consumo y producción sostenible para una economía baja en carbono en economías de ingresos medios y nuevos países industrializados, también llamado Proyecto Advance SCP. “Gracias al surgimiento de unos fondos por parte del Ministerio del Medio Ambiente Alemán, gestionado por ONU Medio Ambiente dentro del programa Iniciativa Internacional del Clima (IKI), pudimos empezar a trabajar en el proyecto”, señaló el Dr. Ian Vázquez, coordinador general del grupo Pelcan.

EL PROYECTO

El objetivo principal de esta iniciativa es promover la producción y consumo sostenible a través de acciones de monitoreo y mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en la cadena de suministro de los procesos productivos seleccionados. “Complementando este objetivo, desarrollamos una base de datos, detallada para el consumidor, sobre la sostenibilidad de productos y sectores seleccionados en el marco del proyecto”, dice la Dra. Quispe.

“Se identificaron tres sectores prioritarios, en los que era importante realizar un ACV, y se seleccionaron centrales hidroeléctricas, productos de refinería y rellenos sanitarios”, expuso el Dr. Vázquez. Añadido a esto, se identificaron cuatro productos prioritarios de compras públicas, que fueron mobiliario de oficina, papel, servicios de limpieza y lejía, los cuales se eligieron debido al volumen de compra que tiene el Estado.

“Este proyecto contó con la participación de los profesores Dr. Ramzy Kahhat, Dr. Ian Vázquez y yo, junto con un equipo de asistentes de investigación que incluía egresados y estudiantes de posgrado. Cada uno de los docentes tenía a su cargo uno de los sectores designados para realizar el ACV”, detalló la Dra. Quispe.

RESULTADOS

Dentro de los resultados destacados, la Dra. Quispe comentó que lograron asegurarse de que los contenidos fueran puestos a disposición del ONU Medio Ambiente y del Minam para su uso en forma de base de datos de acceso público y gratuito. “Se pudo incluir esta base de datos en la plataforma Global LCA Data Access (GLAD) y al mismo tiempo se creó la base de datos de inventarios de ciclo de vida en Perú de los inventarios desarrollados en el proyecto, que está en la plataforma PeruLCA (www.perulca.com)”, indicó la doctora.

Es importante señalar que los resultados de este proyecto contribuirán a reforzar uno de los lineamientos que se están trabajando dentro de “La Estrategia Nacional de Crecimiento Verde”, impulsada por el Minam, pues se busca reforzar los esfuerzos y espacios de coordinación interinstitucional para asegurar la implementación efectiva de un crecimiento verde bajo en carbono.