Asuntos del Consejo Universitario

Por encargo del rector, Dr. Carlos Garatea Grau, la Secretaría General de la PUCP informa a nuestra comunidad universitaria sobre los siguientes asuntos tratados en la sesión del Consejo Universitario (CU) del 30 de octubre del 2019:

1. Aprobación de medidas de solución para atender a jubilados con Complemento de Pensión de Jubilación (CPJ) de menores ingresos, según el siguiente detalle:

Beneficios  Acuerdos
Monto del CPJ 100%
Trabajar  Sí se permite
Pensión para viudo/viuda  Sí
Sistema de apoyo social Apoyo individual para casos humanitarios
Reajuste En el mes de mayo de 2020, se revisará y realizará un reajuste según el procedimiento previsto en las normas vigentes sobre CPJ, el cual indica que el CPJ se reajusta cuando el CU lo establezca, de acuerdo con las posibilidades de la PUCP y previa opinión de la Comisión CPJ. Se concentrará en los jubilados de menores ingresos y en los casos humanitarios, para cumplir así con el mandato de la Asamblea Universitaria.
Bonificación Monto fijo de S/ 3,000 soles en noviembre del 2019 y otro monto fijo de S/ 3,000 soles en marzo del 2020. Solo para regímenes 1, 2 y 3 y para beneficiarios con CPJ menor a S/ 5,000 soles, que al mismo tiempo tengan ingresos totales menores a S/ 6,000 soles.
Aguinaldo Se mantiene el aguinaldo de S/ 3,000 soles para quienes perciben por debajo de S/ 4,000 soles como ingreso total; y S/ 2,500 soles para quienes perciben por encima de S/ 4,000 soles solo para regímenes 1, 2 y 3.
Régimen de CPJ Las normas vigentes establecen 4 regímenes y beneficios para cada uno de ellos. Las situaciones excepcionales serán sometidas a consideraciones del Consejo Universitario para jubilados actuales en condiciones de vulnerabilidad.

2. Ratificación del nombramiento de la magíster Maribel Temoche Cortez como nueva directora del Instituto Confucio.

3. Aprobación de la creación del Comité Directivo del Complejo de Camino Real, que será presidido por el arquitecto Reynaldo Ledgard (decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo), y conformado por Héctor Terrones (director de Mall Service S.A.C.), Gladys Omura (directora de Administración y Finanzas), Marco Mühletaler (director del Centro Cultural), Gabriela Gómez (directora de Educación Continua), dos profesores principales nombrados por el rector y el ingeniero Alfredo Luna, quien también se desempeñará como director ejecutivo.

4. Aprobación de la no ratificación de un profesor ordinario.

5. Nombramiento del doctor Antonio Dougnac Rodríguez como doctor honoris causa de la Universidad.

6. Otorgamiento de distinción a las señoras Grimanesa Wiesse (de manera póstuma) y Rosa Brescia de Fort, del Centro Peruano de Audición, Lenguaje y Aprendizaje (CPAL).

7. Aprobación del Reglamento del Fondo Patrimonial.

8. Creación de la categoría de profesor extraordinario invitado por destacada trayectoria artística o cultural.

9. Presentación de la Oficina de Seguridad Integral, de la Dirección de Administración y Finanzas, sobre las medidas adoptadas por la Universidad respecto a los problemas de inseguridad.

10. Aprobación del lunes 6 de enero del 2020 como fecha de inicio de las actividades académicas y administrativas en el campus.

11. El vicerrector de Investigación informó que se ha instalado la comisión encargada de evaluar a los postulantes y proponer la terna para la elección del nuevo defensor universitario.

12. La vicerrectora académica informó que se ha creado la comisión para repensar el tema de bienestar y salud mental en la Universidad, con la finalidad de integrar las iniciativas de diversas unidades. Dicha comisión está integrada por las profesoras Patricia Martínez, Mónica Casaretto, Tesania Velázquez, Cecilia Chau, Rocío Espinel, Milagros Arakaki y la estudiante Jasmin Ríos.

13. Se acordó que la Dirección Académica de Economía inicie un estudio para evaluar el pago que se realiza a los docentes TPA con la finalidad de poder reajustarlo con miras al 2020.

14. El rector informó que en diciembre del 2019, se realizará el taller de autoridades con la finalidad de coordinar la gestión universitaria.

15. Se acordó convocar a una sesión extraordinaria, para el miércoles 13 de noviembre, con la finalidad de atender los diversos temas de gestión académica y administrativa.