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Coronavirus

Asuntos de la Asamblea Universitaria

Por encargo del Dr. Carlos Garatea Grau, rector de nuestra Universidad, la Secretaría General de la PUCP informa a la comunidad universitaria sobre los siguientes asuntos tratados por la Asamblea Universitaria (AU) en su sesión ordinaria del 10 de julio del 2020:

1. Se aprobaron las siguientes actas de las sesiones de AU:

a. Acta de la sesión ordinaria del 13 de diciembre del 2019

b. Acta de la sesión extraordinaria del 13 de diciembre del 2019

c. Acta de la sesión extraordinaria del 3 de marzo del 2020

d. Acta de la sesión extraordinaria del 27 de mayo del 2020

2. Se aprobó la creación de la Sección Finanzas del Departamento Académico de Economía.

3. Se aprobó la creación de la Maestría en Derecho Administrativo.

4. El rector realizó un informe sobre la situación de la Universidad. En él, destacó los cuatro ejes centrales sobre los cuales viene trabajando el Rectorado:

* La protección de la salud de la comunidad universitaria

* La calidad de la educación a distancia

* El bienestar estudiantil

* La sostenibilidad financiera y económica de la PUCP

Del mismo modo, en el marco del cumplimiento de un año de la gestión rectoral actual, renovó su compromiso de trabajar sostenidamente en aras de una cultura de transparencia, generación de confianza, meritocracia y diálogo al interior de nuestra comunidad.

Como parte de ese informe, el Vicerrectorado Administrativo (VRAD) presentó un detallado reporte de la situación económica, las proyecciones financieras hacia fin de año y las medidas tomadas. También se expuso acerca de la implementación de los acuerdos de reducción de salarial y sus resultados: el 98% de los miembros consultados de la comunidad aceptó estos acuerdos. El vicerrector administrativo agradeció al Sindicato Único de Empleados y Obreros de la PUCP su disposición al diálogo en esta coyuntura.

El rector también anunció el inicio, con carácter de urgencia, del trabajo en cuatro grandes reformas institucionales:

1. Reforma económica: revisión del modelo económico de la PUCP, cuyos primeros resultados deben reflejarse en el presupuesto del 2021

2. Reforma integral de las escalas de remuneraciones: ordenamiento de las bandas salariales, complementos y bonificaciones, entre otros, que incluye a las autoridades, docentes, investigadores y personal administrativo

3. Reforma de la estrategia y gestión del reclutamiento de estudiantes a nivel nacional, y el fortalecimiento de la empleabilidad de nuestros egresados

4. Inicio del diseño de un plan de trabajo de transformación digital institucional

Se espera que los planes y diseño de estas reformas estén en diciembre para su implementación en el 2021.

La vicerrectora académica, Dra. Cristina Del Mastro, presentó un reporte sobre el trabajo y esfuerzo del Vicerrectorado Académico (VRAC) en implementar la formación a distancia de calidad como respuesta a la pandemia de la COVID-19. Agradeció a los decanos, jefes de departamentos académicos y docentes por su importante colaboración en este esfuerzo institucional.

Destacó el trabajo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES) y del Departamento de Psicología por el acompañamiento a los estudiantes en esta difícil coyuntura, así como el apoyo de la Dirección del Profesorado (DAP) por su trabajo con los docentes.

Mencionó la necesidad de revisar y evaluar el modelo académico frente a los cambios ocurridos durante la pandemia, así como el impulso que debe tener la formación continua en el mediano y largo plazo. Informó también sobre el proyecto Aula Virtual Libre en el pregrado y algunos proyectos de internacionalización en coordinación con la Dirección de Relaciones Institucionales (DARI).

El vicerrector de Investigación, Dr. Aldo Panfichi, informó sobre el rediseño organizacional del Vicerrectorado de Investigación (VRI), cuyo objetivo es lograr mayor eficiencia. También informó sobre la conformación de diversas comisiones institucionales para incentivar la participación de la comunidad universitaria en estas decisiones, así como los avances en el diseño de una serie de políticas y acciones para lograr una investigación de calidad con estándares internacionales.

Del mismo modo, destacó la capacidad de los investigadores PUCP para responder a la pandemia y el importante aporte que se está dando a los desafíos del país. Esto gracias a las participaciones diversas en colaboración con el Estado, ya sea a través de comisiones u otras solicitudes y acciones específicas.

Informó que el ventilador mecánico del proyecto MASI se encuentra ya en producción. Esta es una iniciativa de la PUCP con empresas peruanas y marca un hito en el Perú en el tema de desarrollo de equipos biomédicos. También comunicó el desarrollo de una propuesta de planta de producción de oxígeno de rápida implementación para el país.

El Dr. Domingo González, vicerrector administrativo, informó sobre los resultados del Fondo de Contingencia implementado por la Universidad como ayuda a nuestros estudiantes. Este ha beneficiado a 1,490 estudiantes del pregrado que han sido reclasificados.

El Fondo de Conectividad, por su parte, ha apoyado con un módem con Internet gratis para 4,981 miembros de la comunidad, entre ellos 3,607 estudiantes. También se ha logrado habilitarlo para estudiantes en provincias. El fondo se mantendrá e incorporará a los estudiantes ingresantes en el semestre 2020-2 que lo necesiten.

Destacó el aporte del área de operaciones y logística de la Dirección de Administración y Finanzas para llevar los equipos a los domicilios de los estudiantes y profesores.

Informó también que se está implantando una política aprobada por el Consejo Universitario para la apertura excepcional de algunas actividades académicas y servicios autorizados por el Gobierno.

Por último, comunicó sobre mejoras en la gestión de la Universidad que favorezcan la eficiencia, el trabajo colaborativo y participativo de las diversas unidades administrativas, así como su vínculo con la academia.

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