Comunidad PUCP, Derecho
Noticia

Abogadas PUCP al servicio de los demás

Diez egresadas y una estudiante de nuestra Facultad de Derecho crean Abogadas Pro Bono para brindar asesoría jurídica gratuita en el marco del estado de emergencia nacional.

Autor: Julio Huamán | Fotos: Archivo personal
Abogadas PUCP al servicio de los demás
Diez egresadas de Derecho PUCP conforman el equipo que brinda asesorías legales gratuitas en tiempos de COVID-19. Tres de ellas (de izq. a der.), Pamela Morales, Marirosalyn Barrenachea y Milagros Mutsios, nos cuentan su experiencia.

Desde el inicio del estado de emergencia nacional por COVID-19, el Gobierno ha venido publicando nuevas disposiciones que han impactado en la vida de los ciudadanos. Algunas de ellas han generado muchas dudas y existen pocos espacios especializados de consulta para esclarecerlas. Por esa razón, un grupo de egresadas de la Facultad de Derecho PUCP decidió colaborar con el país brindando asesorías legales gratuitas a personas que necesiten ayuda en temas relacionados con la coyuntura originada por la pandemia.

El 27 de marzo, luego de que se ampliara el periodo de aislamiento social, Marirosalyn Barrenechea y Pamela Morales crearon Abogadas Pro Bono. Dedicaron un día y medio para identificar las principales dudas que generaban las medidas del gobierno y convocaron a más compañeras profesionales para que se sumaran a la iniciativa.

 

“Decidimos crear Abogadas Pro Bono ante la gran desinformación y confusión que la coyuntura está ocasionando en la población. Constantemente, veíamos en los medios de comunicación explicaciones poco precisas de la aplicación de las nuevas disposiciones que está emitiendo el Poder Ejecutivo, entonces decidimos actuar”, señala Marirosalyn.

Un equipo solidario

En total, son 10 abogadas egresadas y una alumna de la PUCP las que conforman Abogadas Pro Bono junto con Marirosalyn Barrenechea y Pamela Morales. En el área laboral, están Valeria Osorio, Sofía Quiroz, Tatiana Palma y Alejandra Alejos (estudiante de Derecho). En el área tributaria, Johana Salazar y Francis Andrea Gutiérrez. Lorena Guardia se encarga del área procesal civil; y Claudia Tomas, del área de salud y corporativa. Finalmente, Milagros Mutsios se enfoca en la parte administrativa. Todas ellas brindan sus conocimientos desde la rama que más conocen.

“Es todo un reto profesional poder absolver consultas en el menor tiempo posible y sobre diversos temas que no necesariamente son de nuestras áreas de especialización. Esto implica trabajar en conjunto entre todas para brindar siempre la mejor calidad en nuestras respuestas y con el tiempo en contra”, destaca Barrenechea.

Asesoría a distancia y en tiempo record

Abogadas Pro Bono brinda asesoría jurídica gratuita sobre consultas puntuales, relacionadas con las normas que se han emitido en el marco del estado de emergencia nacional. Todas estas son recibidas a través de un correo electrónico creado especialmente para este proyecto: abogadasprobono.consultas@gmail.com.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Abogadas Pro Bono (@abogadasprobono) el

Si bien todos nos encontramos en un permanente aislamiento social, ellas se enfocan en esta nueva tarea sin dejar de lado su trabajo principal. “Trabajamos en equipo aprovechando nuestros tiempos libres para aportar nuestro conocimiento legal en beneficio de quienes lo necesitan en esta situación de emergencia”, indica Milagros Mutsios.

La asesoría se ofrece a personas naturales en materia penal, procesal civil, administrativo y contractual. Por su parte, también se enfocan en ayudar a mypes y trabajadores independientes en material laboral, tributaria, corporativa, administrativa, salud (life science), societaria y contractual.

“Hasta ahora hemos logrado absolver todas las consultas en plazos menores a las 48 horas y la idea es continuar con este promedio. Para ello, estamos en permanente comunicación, y todas las coordinaciones las hacemos por teléfono y a través del correo electrónico”, agrega Pamela.

Sin duda, una iniciativa que ayudará a muchas personas a encontrar tranquilidad en medio de la incertidumbre que la COVID-19 ha generado en el mundo.

Contacto de Abogadas Pro Bono

  • Si tienes alguna consulta legal relacionada con la coyuntura de COVID-19, escribe a abogadasprobono.consultas@gmail.com.
  • También puedes seguir su cuenta en Instagram (@abogadasprobono), donde encontrarás diversos consejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nombres:

Correo:

Mensaje:

NOTA: Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.

15 comentarios

Jaime Barrenachea Torres

Felicitaciones por tan noble y generosa idea. En épocas de crisis dando apoyo desinteresado en lo que más saben.

Responder

Mery Lucy Botton Estrada

Felicitaciones!!! Buena iniciativa!!!!

Responder

Luis alberto

Buenas tardes mi consulta es la siguiente en el retiro de fondos de 2000 soles de la AFP hice mis trámites y me la aceptaron ya pasó una semana y no he recibido ningún depósito en mi cuenta que me pidieron y en mi estado de AFP figura que hace 3 días me reducieron el monto y que yo sepa después del trámite era 72 horas sigo esperando o qué puedo hacer ya que los números para consulta tampoco contestan gracias por su atencion

Responder

Mariana Verónica Carlos Taipe

Buena noche mi persona trabajo turnó medio tiempo en limpieza de áreas comunes en un condominio con la cuarentena deje de ir me solo trabaje 17 días me pago solo por los días trabajados y ahora ya no me pagará más y me confirmara si más adelante seguiré trabajando y ahora pregunto no firmé contrato al momento de paga si firmamos unos recibos pero no nos da copia tengo derecho a cobrar por este mes ke no trabaje gracias

Responder

Víctor García Ayala

Estimadas.
Mis felicitaciones una buena iniciativa para apoyar a la sociedad.

Slds.

Responder

Gianfranco Montenegro Pescoran

Felicitaciones por esta iniciativa, éxitos a las integrantes de @abogadasprobono

Responder

Patricia Andía Torres

Como puedo saber si mi empresa está haciendo bien , recibí un correo dónde me indicaban que para pagarme mi salario del mes de abril tomarían mis vacaciones pendientes que tengo del periodo 2018 – 2019, muy apesar que voy a trabajar dos veces a la semana por qué trabajo en un centro médico. Es correcto su procede? El gobierno ya les está dando un 35% de mi planilla, tendría yo q responder por un 65% del tiempo a cubrir o su sigo debiendo el 100%. Gracias por su apoyo de antemano .

Responder

Karen Succar Bauer

Buenas noches
Deseo asesoría en un tema les agradezco se puedan comunicar a mi correo
Gracias

Responder

LUIS AUGUSTO HIDALGO REVILA

estoy en relación de los beneficiario del bono de 760 soles
pero no dice donde voy a cobrar

Responder

LUIS AUGUSTO HIDALGO REVILA

DISCULPE ESTOY EN LA RELACION DEL BONO FAMILIAR UNIVERSALDEL MES DE MAYO DE LOS 760 SOLES, SIN EMBARGO ENVIARON UNA NOTA QUE MANIFESTANDO QUE CONFIRMARIAN PARA POSTERIORMENTE ENVIA ENVIAR LA CLAVE PARA EL COBRO, PERO A LA FECHA NO ENVIAN NADA DEL MISMO MUCHAS GRACIA.

Responder

JAVIER

QUE ADMIRABLE EL SERVICIO DE LAS LETRADAS. MIS FELICITACIONES Y ADELANTE.

Responder