La PUCP es la universidad peruana pionera en ser miembro de Amazon Web Services Academy

Formar parte de este programa nos permitirá ofrecer cursos relacionados con la nube de AWS, los cuales potenciarán las competencias académicas y posibilidades laborales de nuestros estudiantes. Asimismo, los docentes serán capacitados y podrán certificarse en esta tecnología.

Oscar García Meza

Desde hace más de diez años, nuestra Universidad viene utilizando los servicios de Amazon Web Services (AWS). En el 2018, empezamos a ser parte del programa AWS Educate, el cual permite a nuestra comunidad universitaria utilizar gratuitamente recursos de la nube. Ahora, nos hemos convertido en la primera universidad peruana en ser miembro del programa AWS Academy, lo que nos permitirá ofrecer cursos oficiales alineados con los exámenes de certificación de Amazon.

“Al ser AWS el líder del 2019 en cloud computing según la consultora Gartner, vamos a poder impartir materias de gran actualidad tecnológica. Nuestros alumnos desarrollarán competencias que les favorecerán profesionalmente”, señala el ingeniero electrónico y coordinador del Grupo de investigación Cloud PUCP, Genghis Ríos, quien además gestionó la afiliación a AWS Academy.

Al ser AWS el líder del 2019 en cloud computing según la consultora Gartner, vamos a poder impartir materias de gran actualidad tecnológica. Nuestros alumnos desarrollarán competencias que les favorecerán profesionalmente».

Genghis Ríos
Coordinador del Grupo de investigación Cloud PUCP

De esta manera, nuestra Universidad se une a prestigiosas casas de estudio de más de 30 países afiliadas a este programa, entre las que se encuentran Harvard, UCLA,  Universidade de Sao Paulo, London School of Economics, Universidad Europea de Madrid, Tecnológico de Monterrey y Singapore Polytechnic.

Más oportunidades formativas y laborales

Según un estudio de LinkedIn, en el 2019, el cloud computing era la habilidad más requerida por las compañías a nivel mundial, mientras que este año se ubica en la segunda posición. De ahí la relevancia de contar con el programa AWS Academy. “Estos cursos brindarán a nuestros alumnos un valor adicional a los estudios que están realizando en la PUCP y les permitirá posicionarse rápidamente en el mercado laboral”, manifiesta Ríos, quien también es director de Transformación Digital del Departamento de Ingeniería. “Los expertos en cloud computing pueden trabajar perfectamente desde sus casas”, añade.

AWS Academy también dará acceso sin costo a los servicios de la nube a nuestros estudiantes. Practicar en la misma plataforma les dará una gran experiencia que les será de utilidad en la vida profesional. Este aprendizaje también es valioso para aquellos alumnos emprendedores que deseen empezar una startup digital, ya que en vez de implementar un data center -que es más costoso- pueden alojar sus servicios en AWS.

Herramientas para la docencia

El Programa AWS Academy también brinda capacitación a nuestros docentes, a fin de que estén certificados en AWS. El dictado de los cursos de manera virtual se realiza en la plataforma de aprendizaje LMS. Allí los profesores compartirán con sus educandos los contenidos y los evaluarán.

«AWS Educate y AWS Academy son parte de un esfuerzo más grande que realiza el Departamento de Ingeniería por poner la tecnología al servicio de la educación y motivar a los profesores a utilizarla».

Corrado Daly
Docente del Departamento de Ingeniería

Aquellos que se dedican a la investigación también se benefician de utilizar tecnologías como AWS, pues así pueden avanzar sus proyectos con mayor rapidez. “Al comprar equipos, y esperar que lleguen, se pierde mucho tiempo. En cambio, si se requiere fuerza computacional, se puede utilizar de manera inmediata los servicios de Amazon”, enfatiza Ríos, quien es parte del equipo ganador del concurso Fondecyt que construye la mayor base de datos de pacientes COVID-19 en el país, investigación que, precisamente, utiliza AWS.

Educación para el presente y futuro

En el ciclo 2020-2 se dictará, dentro de la Especialidad de Ingeniería Informática, un curso basado en AWS Cloud Foundations. “Se enseñarán cuestiones básicas que permitan a los alumnos empezar a vivir el mundo del cloud computing y lo haremos utilizando la tecnología de AWS», señala Corrado Daly,  profesor de esta materia y actualmente embajador de AWS Educate. Aquellos que tengan un buen rendimiento serán capaces de dar satisfactoriamente el examen de certificación.

Los otros cursos que forman parte del programa, y que se irán implementando con el tiempo, son AWS Academy Cloud Architecting, AWS Academy Cloud Developing, AWS Academy Cloud Operations y AWS Academy Data Analytics. “Posteriormente, desarrollaremos una oferta de educación continua basada en AWS Academy”, señala Ríos.

De este modo, nuestro Departamento Académico de Ingeniería y el Grupo de investigación Cloud PUCP seguirán trabajando en impulsar esta beneficiosa y muy requerida tecnología.«AWS Educate y AWS Academy son parte de un esfuerzo más grande que realiza el Departamento de Ingeniería por poner la tecnología al servicio de la educación y motivar a los profesores a utilizarla», resalta Daly.

Sigue la página del Departamento de Ingeniería