Embajador de la nube

El único representante de una universidad peruana en el Amazon Web Services Educate Cloud Ambassador Program es el ingeniero informático Corrado Daly y no sorprende pues, a lo largo de su carrera, se ha dedicado a enseñar cómo utilizar la tecnología.

Oscar García Meza
  • Fotografía:
    Tatiana Gamarra

Los embajadores AWS son educadores que ayudan a sus comunidades académicas en el aprendizaje de computación en la nube. En la lista de 206 seleccionados del AWS Educate Cloud Ambassador Program, recientemente inaugurado por la prestigiosa Amazon Web Services, hay dos compatriotas. El único representante de una universidad peruana es Corrado Daly, egresado de Ingeniería Informática y docente de nuestro Departamento de Ingeniería.

“Estoy muy contento de que alguien de la PUCP participe en este programa”, señala. Daly presume que su elección se debe, principalmente, a su interés por el área de cloud computing y los talleres que organiza sobre el tema.

CARRERA TECNOLÓGICA

A mediados de los años noventa, Corrado estudiaba Ingeniería Informática en nuestra Universidad. Muchos de sus compañeros llegaban al cuarto ciclo sin haber tocado una computadora, mientras que él ya había ensamblado varias de ellas. Incluso, hay una foto de su etapa escolar donde posa junto a una Apple IIe. Si bien siempre ha tenido una gran afinidad por el uso de los ordenadores, enfatiza que su carrera no se trata exactamente de eso. “El trabajo de un ingeniero informático es ayudar a los demás a utilizar la tecnología”, dice.

Después se enfocó en la docencia, en la cual ya lleva 14 años. En todo este tiempo ha presenciado los vertiginosos avances tecnológicos. Una muestra de los notables cambios en hardware y software se aprecia en el Museo de Microcomputación, iniciativa que Daly y otros profesores de Ciencias e Ingeniería tuvieron hace unos años. En su colección hay computadoras de hace dos décadas, disquetes, videojuegos retro y muchos aparatos más. Lo presentan en ocasiones especiales –como la celebración de los 100 años de nuestra Universidad– y actualmente se desarrolla una app que permitirá visitarlo virtualmente.

El área de expertise académico de Daly pasa por el diseño de redes y seguridad, la configuración de equipos de comunicaciones, la administración de servidores Windows/Linux, entre otras materias. Pero su interés principal es todo aquello que tenga que ver con la infraestructura, tanto tangible como virtual, de la nube. Sobre esta, señala: “Existe la idea de que es un lugar etéreo en el cual podemos guardar archivos. Pero realmente ofrece mucho más, como procesar información y realizar cálculos complejos”.

SUBE A LA NUBE

De todas las plataformas en la nube, la más adoptada a nivel mundial es Amazon Web Services (AWS). Entre más de un millón de clientes se encuentran Netflix, Hubspot y la PUCP. “Amazon empezó siendo una tienda de libros en los 90, pero se dieron cuenta de que la infraestructura de cómputo que tenían era enorme y podían rentabilizarla alquilándola. Así nace AWS”, dice Daly, quien la utiliza desde hace siete años.

La compañía tiene el programa para instituciones educativas AWS Educate, que permite a los estudiantes interactuar con una plataforma idéntica a la versión pagada pero de forma gratuita. De esta manera, los alumnos aceleran su formación sobre la nube. Este año Amazon lanzó, por primera vez, el AWS Educate Cloud Ambassador Program.

La principal motivación de Daly para ser un embajador AWS consiste en formar parte de una red con personalidades destacadas de su ámbito académico. “Tengo el honor de compartir la lista con gente de altísimo rango, entre los que se encuentran doctores, docentes y famosos difusores de tecnología”, dice. De nuestro país también está presente Mario Surco, del instituto Tecsup.

Este ciclo, Daly está dándole un gran impulso a la enseñanza de la nube en su curso Redes de computadoras. “Difundo el uso de esta tecnología en nuestra institución e intercambio experiencias con otros docentes. Esas son algunas de las tareas del cargo”, señala, con la emoción y responsabilidad de quien forma parte de una primera generación.

Amazon en la PUCP

Además de alojar nuestro home en Amazon Web Services, la PUCP mantiene estrechos vínculos con esta compañía. Daly comenta que, actualmente, nos encontramos registrados en el AWS Educate Starter y AWS Research Credits. El primero está abierto a cualquier miembro de la comunidad universitaria y brinda un acceso virtual con fines de aprendizaje. En el segundo caso, se trata de una bolsa grande de crédito para utilizar recursos de computación que AWS otorga a proyectos de investigación de distintos lugares.