Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Selva conectada: Telecomunicaciones PUCP despliega red 3G en el río Napo

El Grupo de Telecomunicaciones Rurales de nuestra Universidad desarrolla desde el 2018 un proyecto de telefonía y telemedicina en 15 comunidades amazónicas de Loreto.

  • Redactor:
    Julio Huamán

Uno de los problemas que más salió a relucir en 2020 fue la brecha digital que existe entre las diferentes regiones de nuestro país. En muchas localidades, no hay antenas para la distribución de Internet o incluso para que la telefonía celular funcione correctamente. Este problema se acentúa en la selva, donde la comunicación digital está casi ausente.

A raíz de esa dificultad, el Grupo de Telecomunicaciones Rurales de nuestra Universidad (GTR-PUCP) y la Fundación EHAS desarrollaron un proyecto de telefonía 3G y telemedicina en 15 comunidades amazónicas a lo largo del río Napo, desde Iquitos hasta la frontera con Ecuador. Esta red se extiende por 450 km, y cuenta con 16 repetidores que miden entre 45 y 90 metros de altura. Con ello, los habitantes de esas localidades pueden acceder al servicio de Internet. 

El proyecto funciona desde el 2018 con apoyo de la Fundación EHAS.

“La idea es implementar un modelo sostenible y brindar acceso a quienes tienen celular 3G en zonas rurales y vulnerables”, explica el ingeniero César Córdova, coordinador del área de Transferencia del GTR-PUCP y líder de este proyecto. El especialista agrega que con esta herramienta se busca ir un paso más allá: mejorar la atención materna a través de la telemedicina.  

Reduciendo la brecha digital

El proyecto comenzó en 2018 con el repotenciamiento de una red que se había instalado nueve años antes en el lugar. “Se cambió la tecnología y se mejoró la capacidad para que esta permita los servicios de redes de celular 3G y telemedicina”, destaca Córdova. A esto se le suma el apoyo de la empresa Mayu Telecomunicaciones, que es un operador de infraestructura móvil rural (OIMR).

La idea es implementar un modelo sostenible, y brindar acceso a quienes tienen celular 3G en zonas rurales y vulnerables”.

retrato de César Córdova
César Córdova
Coordinador del área de Transferencia del GTR-PUCP y líder de este proyecto.

Es gracias al OIMR que toda la población está beneficiada con la mencionada red. Por ejemplo, a lo largo del río Napo, existen tres establecimientos de salud que están intercomunicados a través de una señal de Internet que proviene de Iquitos. Incluso se han probado servicios de teleecografía y teleestatoscopía.

“Esperamos que este proyecto se pueda repetir en otras zonas”, manifiesta Córdova. El ingeniero comenta que ya se está trabajando un proyecto similar a lo largo del río Santiago, en la región Amazonas.  “Queremos interconectar no solo a entidades de salud, sino también a colegios, municipalidades y la Policía”, comenta.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Mirian Espinoza Goya

Excelente iniciativa!!! Debería replicarse en otros sectores e incorporar a más familias. Felicitaciones!