Seis claves para la publicidad eficaz
Poco a poco se han ido desarrollando nuevas tendencias en la ejecución de la publicidad para optimizar al máximo todos los esfuerzos de los profesionales de este medio y la inversión de quienes quieren anunciar su producto o servicio. El doctor Alfonso Méndiz visitó nuestro campus para el seminario Tendencias en Publicidad y Consumo, organizado por la especialidad de Publicidad.
Texto:
Solange Avila
El doctor Méndiz comparte las siguientes claves de la publicidad que debes saber.
1. Reconoce a tu consumidor
Para entender mejor a los diferentes públicos, sus decisiones, así como concebir campañas más adecuadas para ellos, se han diseñado modelos de consumidores. Mendiz, por su parte, define diversos esquemas. Entre los más tradicionales se encuentra el modelo racional, que concibe al consumidor como aquel que evalúa la calidad, el precio y la relación entre ambos, para luego tomar sus decisiones de compra. Sin embargo, no es el modelo más frecuente, por eso se analizaron otros. Por ejemplo, el modelo motivacionista, relacionado con las personas que se identifican con la publicidad. “La investigación sobre las motivaciones profundas que llevan a las decisiones de compra están muy vinculadas por fenómenos de identificación con los famosos que promueven productos, con valores que son presentados como equiparables a la felicidad”, explica el especialista. También se presenta el modelo social, que representa a aquellos que compran marcas que le otorgan un reconocimiento frente a los demás.
2. Cambia tu forma de comunicar
En todo el mundo están aconteciendo nuevas formas publicitarias debido a los cambios profundos en la publicidad. Méndiz señala que tradicionalmente se habla de tres ámbitos pero que esto ha cambiado. “En ese sentido, son fenómenos universales que ya se dan en buena parte de la publicidad que yo he podido ver en Perú. La publicidad ya no busca tanto la presencia en medios de comunicación, sino la experiencia que puede tener el público después de haber sido sometido al mensaje publicitario”, detalla.
Se decía que la publicidad trataba de persuadir. Ahora han dejado este tipo de esfuerzos de lado, para conseguir que el público viva una experiencia y lograr una impresión positiva que será vinculada con una marca.
También se concebía una clara separación entre los contenidos informativos y los de entretenimiento. “Actualmente, muchos impactos publicitarios se basan en la integración. Por ejemplo, el emplazamiento de marcas en películas y series aprovecha el momento donde el público experimenta más satisfacción hacia el programa y no durante una franja publicitaria”, asegura el especialista.
Así también se creía que la comunicación era unilateral, desde la marca hacia el público. Ahora las marcas buscan el diálogo, una comunicación participativa, una comunicación en la que el público dice lo que piensa y colabora en la construcción del contenido publicitario.
3. Preocúpate en investigar
“Debemos investigar porque si no podemos equivocar el tiro soberanamente. Es verdad que la investigación se utiliza como excusa, para dar un tono científico en la campaña, diciendo que se ha hecho una investigación de mercado”, comenta el doctor Méndiz.
Mendiz insiste que debemos preguntarnos si los datos recabados son relevantes para la campaña y si nos brindan información relevante sobre el público. Esto debido a que se valora demasiado una serie de prácticas y sin saber si realmente sirve en la planificación de la campaña.
4. Siempre piensa en el “por qué”
Según Méndiz, hay dos defectos que se han polarizado en la investigación. Se trabaja mucho en la investigación cuantitativa y se obvia la investigación cualitativa, cuando muchas veces esta da pie para plantear correctamente un cuestionario o encuesta.
“En general, se está valorando demasiado lo tecnológico sobre las cualidades del investigador. No se trata de aplicar meramente datos, sino el planteamiento de para qué se investiga y determinar qué es realmente relevante para la campaña”, agrega.
5. Construye tu marca entreteniendo
Si pensamos en la publicidad que solo busca hacer reír, ganar premios y tener notoriedad, esta puede truncar la eficacia de la estrategia publicitaria. Pero si se destina a construir una marca, es perfectamente legítimo. El docente nos recomienda no prestar tanta atención a lo que se quiere decir sobre el producto, sino poner el énfasis en el consumidor.
6. El público se rebela
Ahora la publicidad se puede obviar en cualquier momento. Cuando se nos impone, nos revelamos. Los pop-up en internet, los cortes comerciales en televisión y otras son formas publicitarias ya desfasadas.
Mendiz insiste en que la publicidad tiene que crear relaciones. Por lo tanto, el centro de la comunicación ya no es solo el aporte de información sobre el producto, sino saber cuáles son las necesidades del consumidor con respecto al producto. “Debemos ser aliados del público en la toma de decisiones, crear relaciones porque está haciendo que su producto entre en la satisfacción y en la experiencia que el consumidor tiene”, propone.
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