Políticas para lograr la igualdad de género
Actualmente, la población estudiantil está conformada de manera equitativa por hombres y mujeres; sin embargo, el número de profesoras en la PUCP solo alcanza un poco más del 30% del total, situación que se manifiesta en la menor participación de mujeres en el ámbito académico. Para conocer las acciones de la PUCP frente a esta situación, te presentamos el trabajo de la Comisión de Género, integrada por docentes y REA.
Texto:
Fiorella PalmieriFotografía:
Tatiana Gamarra
De acuerdo con la ONU, “la igualdad de género ante la ley no implica necesariamente que las mujeres tengan las mismas oportunidades en la práctica”, pues, en muchos casos, las mujeres siguen siendo discriminadas a través de “leyes y políticas, estereotipos por razones de género, y normas y prácticas sociales”.
Para hacer frente a este problema e incentivar la equidad y un trato igualitario, la PUCP cuenta con una Comisión de Género, elegida por Consejo Universitario, cuya principal misión es coordinar la implementación de las Políticas de Igualdad de Género para la Docencia (vigentes desde el 2015), además de otras estrategias que permitirán un mayor desarrollo de las docentes y alumnas en la vida académica.
“El número de profesoras principales es mucho menor al de profesores principales. Para muchas, la maternidad ha ocasionado retrasos en su carrera académica. La Universidad ha considerado las dificultades de las mujeres y ahora contamos con políticas que favorecen la equidad”, señaló la Dra. Patricia Ruiz-Bravo, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y presidenta de la Comisión de Género, en la que también participan los docentes Juan Carlos Dextre, María Angélica Pease y Eduardo Dargent; junto con las REA Wendy Adrianzén (representante con voto), Jennifer Tello y Astrid Contreras (representantes con voz).
La política busca alcanzar el equilibro en la composición del profesorado. Así, “en los casos de los departamentos académicos que cuenten con un profesorado femenino por debajo del 20%, se realizarán convocatorias dirigidas a mujeres”, dice el documento que también promueve la participación de un número igualitario de mujeres en eventos nacionales e internacionales, como jurados de investigaciones y postulantes para fondos de investigación, etc. “Estas políticas pueden evitar que algunos criterios machistas se metan en procesos que podrían ser más transparentes y garantizar un procedimiento de competencia justa para las mujeres, que pasa por una evaluación adecuada de sus méritos”, señaló el profesor Dargent.
“Buscar la igualdad de género es importante, sobre todo en el ámbito de las ciencias, donde la participación de mujeres tiende a ser menor. Considero que está en aumento la cantidad de profesoras investigadoras. Nosotros tratamos de que puedan concursar a diversas posiciones en igualdad de condiciones”, dijo el profesor Dextre.
Un eje central de las políticas es la conciliación entre las actividades familiares y el trabajo académico. En ese aspecto, las docentes con hijos (as) menores de cinco años tienen la preferencia para escoger horarios diurnos de enseñanza. Asimismo, las docentes a tiempo completo con hijos (as) de hasta 12 años, o que acrediten tener a su cargo el cuidado de un(a) ascendiente, y que se encuentren cursando un programa para obtener los grados de magíster o doctora podrán acceder a una descarga de hasta seis créditos.
Entre otras acciones, se han implementado lactarios en tres zonas del campus. “Necesitábamos una mirada institucional y, en ese sentido, la PUCP ha dado el ejemplo. Tenemos que hacer que estas políticas se cumplan”, dijo la profesora Pease.
Sensibilización estudiantil
Como parte de las actividades planteadas por la Comisión, este semestre se están desarrollando talleres de capacitación y sensibilización sobre relaciones de género, discriminación, hostigamiento sexual, dirigidos a estudiantes líderes, como los jefes de las secciones de cachimbos (“T” en EE.GG.LL. y “H” en EE.GG.CC.), así como representantes de la Fepuc, REA, Consejos de Facultad, Centros Federados, entre otros. Esta actividad es coordinada por Aranxa Pizarro, miembro de la Cátedra Unesco-PUCP de Igualdad de Género, que está apoyando a la Comisión de Género en diversas actividades.
“La sensibilización de docentes, estudiantes y personal administrativo es clave para prevenir en el futuro relaciones de desigualdad, discriminación y hostigamiento sexual. En esa línea, optamos por empezar a trabajar con líderes estudiantiles porque son quienes van a cumplir el rol de guías y de soporte para sus pares”, dijo Pizarro, quien además desarrolló el contenido de los talleres junto con la profesora Nora Cárdenas.
En la organización de los talleres también participaron las REA. “Los jefes de T y H son los primeros líderes que los alumnos conocen, por eso empezamos con ellos. Es fundamental que líderes y representantes del alumnado recibamos estas capacitaciones porque tenemos que ser ejemplo en muchos sentidos. Somos los primeros en conocer diversos casos, y tenemos que saber cómo actuar y aportar al cambio de actitudes”, dijo Astrid Contreras, alumna de la Facultad de Derecho.
“Los cachimbos salen a fiestas todas las semanas y esos son los espacios de más vulnerabilidad. Queremos que aprendan a identificar qué actitudes son incorrectas, por ejemplo que sean conscientes de que si ven a una persona ebria, no deben tocarla. Estas situaciones han ocurrido porque han estado normalizadas”, señaló Jennifer Tello, alumna de EE.GG.LL., para quien formar parte de esta comisión es una experiencia enriquecedora. “Nuestro periodo de representación nos va a quedar corto (hasta mayo del 2020), pero sí me gustaría dejar propuestas concretas aprobadas y preparar una hoja de ruta para las siguientes gestiones”, añadió.
Conversatorio de Mujeres en la academia
Te presentamos algunos comentarios y frases de las docentes que participaron en el conversatorio “Logros, dificultades y desafíos en la trayectoria docente: elementos para una agenda de género”, realizado la semana pasada en el Mes de la Investigación en colaboración con la Cátedra Unesco- PUCP de Igualdad de Género en Instituciones de Educación Superior. Participaron las profesoras Tesania Velázquez, Norma Correa, Julissa Mantilla, Sandra Santa Cruz y María Elena López.
Mag. Tesania Velázquez (Dpto. Psicología)
“Las mujeres tenemos que participar más y atrevernos a asumir más puestos políticos de toma de decisiones. Esto es importante no solo para generar cambios sino para producir modelos para las nuevas generaciones. Todavía nos cuesta imaginar que sí podemos”.
Mag. Norma Correa (Dpto. Ciencias Sociales)
“Hay muchas colegas brillantes que abandonaron la academia por trabajos de mayor ingreso que les permitan sostener sus responsabilidades familiares. Un punto clave en la agenda es democratizar las oportunidades para tener una academia donde las mujeres seamos más diversas”.
Dra. Sandra Santa Cruz (Dpto. Ingeniería)
“Es importante el enfoque de género en el currículo escolar. Cuando tenía 9 años, un niño me dijo: ‘Las mujeres son menos inteligentes que los hombres porque ¿acaso has visto un científico que sea mujer? ¡Por algo es, pues!’. No le pude responder y espero que las niñas de ahora sí puedan hacerlo”.
Deja un comentario