Nada detiene a Madai: nuestra egresada ingresa a 6 universidades de EE.UU.

A través de la disciplina y organización, Madai Urteaga ha conseguido los objetivos académicos que se ha propuesto. Estudió becada en Ciencia Política y Gobierno en nuestra Universidad, siendo primer puesto de su especialidad, y ahora el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), Princeton, Berkeley, Columbia, Cornell y Harvard le han ofrecido un paquete de financiamiento para el doctorado.

Oscar García
  • Fotografía:
    Tatiana Gamarra

En el 2012, Madai Urteaga dijo en una entrevista a un diario local que sus planes eran seguir la carrera de Ciencia Política y Gobierno en la PUCP, cursar un posgrado en la Universidad de Harvard y ser presidenta del Perú. En aquel momento, Madai acababa de terminar el Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú, institución que reúne a los más brillantes escolares del país, siendo nombrada como la mejor alumna.

Hoy, a sus 23 años, la joven nacida en Cajamarca ha cumplido el objetivo de licenciarse de Ciencia Política y Gobierno en nuestra universidad –con el financiamiento del BCP en mérito a su excelencia académica escolar-, donde obtuvo el primer puesto tanto en Estudios Generales Letras como en su especialidad. Y, recientemente, ha sido aceptada por seis de las más prestigiosas universidades de Estados Unidos para realizar un Doctorado en Ciencias Políticas, entre las que se encuentra Harvard. ¿Cómo ha logrado lo que se proponía?

Aprender y cuestionar

En una época en que una notificación de Instagram o Whatsapp nos distrae, Madai prefiere poner su smartphone en modo avión. Luego saca la lectura que le toca y lee cuidadosamente. De cada texto resalta lo más importante. Después, escribe un resumen a mano. “Hay estudios que demuestran que hacerlo así hace que lo recuerdes mejor que si lo realizaras en computadora”, afirma. Por ello, Madai no tiene necesidad de volver a leer nuevamente. Admite que antes no sabía equilibrar lo académico con la vida social, pero actualmente ha mejorado en ese aspecto.

Estudia cada día un curso diferente, de lunes a viernes de 8 a.m. a 4 p.m. Solo en circunstancias extremas se amanece o sacrifica el fin de semana. “Es más saludable no estudiar excesivamente porque así puedes procesar mejor”, comenta. Realiza esa rutina durante todo el semestre, pues confía en cumplir sus objetivos sin necesidad de abrumarse al final.

El aprendizaje de Urteaga no consiste en memorizar lo que dice un autor, sino en cuestionar lo que ha aprendido: “Lo que me gusta de las Ciencias Políticas es que te dan la oportunidad de pensar en las teorías: cuáles son los problemas que tienen, cómo puedes compararlas con otras y ver de qué manera podrían aplicarse en la realidad peruana y mundial”, sostiene.

Investigacióny formación

Antes de ingresar a la PUCP, Madai se inclinaba a las ciencias políticas porque proyectaba ser una servidora pública o ministra. Al llevar el curso de Elementos de Ciencias Políticas con nuestro docente Eduardo Dargent, en Estudios Generales Letras, notó que el énfasis no estaba en la gestión pública, sino en un aspecto que le resultaba mucho más estimulante: mirar la realidad política con lentes teóricos y herramientas conceptuales. “Al entrar a la carrera confirmé que me gustaba más el lado académico que trabajar en el Estado”, recuerda.

En la Facultad volvió a llevar un curso con Dargent, quien le propuso ser su asistente. Al darse cuenta de su habilidad, el profesor le incentivó a dedicarse a la investigación. “Cuando asumí que esa rama era la que más disfrutaba, y que era capaz de realizarla, me puse como meta a mediano plazo estudiar el doctorado en Estados Unidos”, comenta. Para ello escribió y publicó artículos con Dargent, absorbió todo el conocimiento que pudo como asistente, obtuvo cartas de recomendación e incluso estudió nuevamente matemáticas para el examen estandarizado requerido.

De las siete solicitudes que envió, seis universidades la aceptaron. Entre estas se encuentran el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), Princeton, Berkeley, Columbia, Cornell y Harvard. Cada una de ellas le ha ofrecido un paquete de financiamiento; es decir, cubrirle la pensión y otorgarle un estipendio mensual. Aún no decide en donde finalmente estudiará, pero sí que será un doctorado de Ciencias Políticas orientado a lo académico.De esta forma, habrá cumplido dos de los objetivos que se planteaba a inicios del 2012. ¿Y el de ser presidenta del Perú?  “En el mediano plazo quiero hacer investigación”, comenta. “Y luego ser capaz de dar el salto y hacer cosas más aplicadas”.

Etiquetas:
Madai Urteaga