La tesis sobresaliente de la primera licenciada en Arte, Moda y Diseño Textil

Felicitamos a Verónica Madueño, egresada de la Facultad de Arte y Diseño que, en su innovadora tesis, propone una colección de ropa a partir de biomateriales que permiten que sea olida, degustada, tocada y vista.

Yuriko Aquino

¿Te imaginas no solo poder ver, sino también oler, sentir y comer una prenda de vestir? Verónica Madueño, la primera licenciada en Arte, Moda y Diseño Textil, presenta en su tesis “Experiencia estética en el diseño textil y de indumentaria: creando a partir de los sentidos con biomateriales”, una colección que permite vivir esa experiencia.

“Verónica fue una excelente estudiante, muy comprometida en su proceso de desarrollo académico y profesional”,  destaca su asesor de tesis, el Mag. Juliano Felizardo. Además, el docente agrega que su producción es el reflejo del trabajo de la especialidad, siempre enfocada en el desarrollo crítico que permite a las y los estudiantes comprender su entorno desde puntos de vista más complejos.

El innovador uso de biomateriales

La tesis de nuestra reciente licenciada es una continuación de una investigación previa en la que planteó una colección de ropa con personas con discapacidad visual. Aunque esta tuvo algunos cambios, se quedó con la idea en la cabeza de cómo la moda tiene una propuesta ocular centrista. Verónica propone justamente un cambio en esta forma de ver el diseño: “lo estético remite a todos los sentidos, no solo a uno, entonces hice una exploración de materiales en donde hablo de la estética desde una perspectiva necesaria para romper con lo preestablecido”, explica.

Fue así que con hierba luisa, agua de mar, arena, entre otros componentes, diseñó prendas que podían ser olidas, tocadas, vistas y degustadas. “El uso de biomateriales en la moda es todavía muy poco explorado y la producción de otros conocimientos por medio de trabajos de investigación/creación como este son más que necesarios”, señala el Mag. Fellizardo.

El uso de biomateriales en la moda es todavía muy poco explorado y la producción de otros conocimientos por medio de trabajos de investigación/creación como este son más que necesarios".

Mag. Juliano Fellizardo
Asesor de tesis y docente del Departamento Académico de Arte y Diseño

La primera licenciada en la especialidad

“La emoción de haber salido sobresaliente es muy grande. Los comentarios del jurado me hicieron sentir satisfecha con el resultado”, señala orgullosa Verónica. Ella agradece a la Facultad de Arte y Diseño, y a los docentes que en todo momento la apoyaron.

Asimismo, el director de carrera, el diseñador Edward Venero, explica que se materializó el proyecto que se planteó desde un inicio para la especialidad. Primero, que el egresado sea un profesional capaz de insertarse al mercado en proyectos que ayuden al desarrollo de la industria. “Es importante que el estudiante no solo tenga esta visión de ser capaz de gestionar su propia marca, sino entender que el Perú tiene una industria a la cual tiene que insertarse y trabajar de la mano con ella”, añade.

De igual forma, Venero destaca el valor de identidad de nuestros egresados en sus procesos de diseños. Es decir, los artistas y diseñadores PUCP no solo tienen una impronta visualmente peruana, sino que comprenden que tenemos recursos, procesos y una tradición textil que puede transferirse de manera óptima en el desarrollo del proyecto.