Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Informe PuntoEdu sobre la situación del deporte universitario peruano

Muchos estudiantes combinan el entrenamiento deportivo con sus clases universitarias. Algunos especialistas evalúan en qué condiciones se realiza el deporte universitario en el país.

  • Texto:
    Fiorella Palmieri
  • Fotografía:
    Tatiana Gamarra

¿Cuál es el rol de la universidad e instituciones de educación superior en la formación de deportistas y en el impulso al deporte nacional de alta competencia? Según la Ley N°30476 que regula los Programas Deportivos de Alta Competencia (Prodac), este papel debería ser clave, y por ello, a través de la norma, se exigirán una serie de condiciones que incrementará sustancialmente el número de becas otorgadas a deportistas calificados, así como los beneficios económicos y apoyos académicos que se brindarán para permitir el estudio de una carrera universitaria paralelamente con la participación en entrenamientos y competencias deportivas.

Aunque la práctica deportiva es parte de la formación integral con la que suelen comulgar las instituciones educativas, algunos expertos consideraron que el rol fundamental de estos espacios es asegurar la calidad académica para el desarrollo profesional y no la promoción de talentos del deporte competitivo, situación que podría desprenderse de la ley (ver cuadro de la ley).

“El deporte universitario que se promueve en la ley Prodac tiene un problema: convoca y exige la participación de Deportistas Calificados de Alto Nivel (Decan) en campeonatos de nivel universitario al recibir becas de la misma universidad. Obliga a las universidades a brindar 330 becas de distinto nivel. ¡Pero en el IPD no hay registrados más de 1,200 Decan! No alcanzarían para que todas las universidades puedan cumplir con la ley y se han generado vacíos. Según esta ley, cada institución debe mantener tres disciplinas deportivas de alta competencia, cada una con 50 becas que cubran 50% de los gastos académicos; 50 becas que cubran 100% de gastos académicos y 10 becas integrales, que incluye alimentación, alojamiento, movilidad, libros, etc. Para mí, la ley tiene muy buenas intenciones, pero no está bien diseñada. Si es difícil sacar una ley que beneficie al deporte universitario, más difícil va a ser modificarla”, dice Nicolás Bakovic, jefe la Oficina de Servicios Deportivos PUCP.

Actualmente, nueve Decan estudian en la PUCP con beca completa, la cual es financiada y certificada cada dos años por el Instituto Peruano del Deporte (IPD). Ellos acceden a esta beca mientras sean seleccionados de los equipos nacionales, y además obtienen el beneficio de matrícula preferencial (para que puedan acceder a horarios que les permitan entrenar) y permisos para participar en competencias representando al Perú.

“Actualmente, un deportista calificado debe mantenerse como seleccionado nacional para conservar su beca. Si, además, debe competir por su club, que le otorga ciertos beneficios, y representar a la universidad, ¿en qué momento estudia? El campeonato universitario debería ser un escalón dentro de la pirámide deportiva, ya que no está al mismo nivel en el cual se encuentran los clubes o el deporte afiliado”, expresó Bakovic.

“Yo creo que la práctica del deporte en la universidad tiene que ser libre, tiene que fluir. No porque tengamos la mejor de las leyes deportivas vamos a tener más o mejores deportistas. La responsabilidad de que los deportistas tengan un nivel profesional en cada disciplina es de la respectiva federación nacional, no de la universidad”, comentó Eduardo Ramírez Lenci, presidente de la Federación Deportiva Universitaria del Perú (Fedup)

DEPORTE UNIVERSITARIO

Ramírez Lenci destacó que uno de los principales roles de su institución es incentivar la práctica deportiva entre todos los alumnos, sean o no deportistas calificados. En ese sentido, y solo por un tema de promoción de hábitos saludables, ¿cuántos estudiantes de nivel superior practican deporte regularmente (tres veces por semana)? Actualmente, la cifra en el Perú es incierta. “Por un estudio que se hizo entre los años 2001 y 2002, sabíamos que un 3.5% de los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos realizaba actividades deportivas. En el mismo periodo, a España le preocupaba que solo un 19% de su población universitaria practicara deportes frente a un promedio de 34% en Europa”, indicó el presidente de la Fedup.

En ese sentido, manifestó cuál es la principal preocupación de la Fedup. “Incrementar el porcentaje de chicos que hacen deporte en las universidades sería un gran logro. En estos momentos, España alcanza un porcentaje de 52% y México del 60%. Lograron avanzar y brindan políticas sólidas. En China y Taiwán, tienen un índice de 90%, es obligatorio hacer deporte. Esto nos lleva a otro tema: cuando te forman como profesional tú tienes la responsabilidad adicional de mantenerte sano y la práctica de actividad física es esencial para eso”, expresó Ramírez Lenci.

¿Y de qué manera se logra incentivar el ejercicio y el deporte? Para la Fedup, los campeonatos deportivos al interior de cada universidad son la base para despertar el interés. Luego, se organizan equipos que entrenen regularmente una disciplina deportiva y puedan inscribirse en los campeonatos interuniversitarios de la Fedup, cuyo torneo más importante es la Universiada, que se lleva a cabo cada dos años y en la cual participan alrededor de 55 instituciones de todo el Perú.

“A Fedup no lo hace grande el número de universidades, lo hace grande el número de deportistas. Y, sobre todo, Fedup tiene dos años de eventos previos donde compiten 9,000 estudiantes antes de llegar al Universiada Nacional, donde clasifican alrededor de 4,000 estudiantes de la sede sur, norte y centro”, añade Ramírez Lenci.

De la misma manera, en la PUCP, la participación de alrededor de 3,000 alumnos en las tres semanas de los Juegos Interfacultades 2017 son una prueba del éxito que generan este tipo de actividades deportivas lúdicas y competitivas.

PERSPECTIVA PUCP

Nuestra casa de estudios tiene alrededor de 300 estudiantes que cuentan con la condición de deportistas destacados, como miembros de las selecciones universitarias que nos representan en los campeonatos de la Fedup e internacionales. Ellos reciben varios beneficios, como seguro contra accidentes gratuito, y quienes obtienen medallas o logros pueden acceder a bonos por alimentos y en la Librería PUCP.

La Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES) otorga dos becas semestrales, por concurso, a los deportistas destacados que además demuestren excelencia académica. “De los logros obtenidos el último año, la Comisión de Apoyo al Deporte y la Oficina de Becas se reúne, y, luego de pasar por un primer filtro académico, se revisan los logros deportivos. En función a eso se eligen los dos becarios de un semestre”, indica Luis Paz, director adjunto de la DAES.

Para muchos, el número de becas y los beneficios son menores en comparación con lo que ofrecen otras instituciones. Aunque las autoridades académicas no descartan mejorar estas condiciones, el enfoque está claro: la prioridad son los estudios.

“Tratamos que nuestros alumnos no pierdan el hábito de la práctica deportiva y los incentivamos a participar en campeonatos de nivel universitario, no profesional. Sin embargo, si jalan cursos, se les impide competir hasta que mejoren sus notas, aunque sean excelentes deportistas. Nos importa el deporte, pero también hay otras prioridades. Otras universidades, por un tema de marketing, tienen otra visión del deporte”, expresó Luis Paz.

DEDICACIÓN Y TRABAJO

Para los deportistas destacados, el amor por el estudio y el deporte compiten permanentemente en el ámbito universitario. En algunos casos sienten que su dedicación a ambas actividades no es valorada debidamente.

“Estamos trabajando para replantear el sistema de evaluación del mérito deportivo que permiten que más deportistas calificados puedan acceder a bonos de alimentos o de la Librería PUCP, y que no solo los obtengan quienes logren medallas. Como tenemos una gran diversidad de deportes, queremos reconocer de manera justa a todos”, dice Cedrik Espejo, alumno de sexto ciclo de Derecho y miembro de la REA en la Comisión de Apoyo al Deporte.
Para Cedrik, quien también es deportista destacado PUCP por la selección de Atletismo, el trabajo con los miembros de la comisión permitirá establecer mejores directivas que beneficien a los deportistas. Para ello, se reunirá con los delegados de cada selección deportiva, con el fin de conocer las inquietudes de cada disciplina deportiva.

“Hay mucha desinformación. Los deportistas tienen reclamos, pero no están articulados y no son bien respondidos. Uno de esos temas es la promoción del deporte y el enfoque de la universidad en lo académico y social, y estoy de acuerdo con eso. Sin embargo, creo que se pueden realizar mejoras dentro de ese marco. Hay una beca deportiva integral, pero es una beca por concurso para un deportista, entre más o menos 260 de ellos”, añade Cedrik, quien considera que se pueden repotenciar los espacios dedicados al deporte en la universidad.

“Tenemos dos canchas grandes. La pista de salud que tenemos no está bien acondicionada. Como deportista, mejorarla sería algo útil para varias disciplinas, especialmente si se usa en los Interfacultades. Tener los espacios deportivos más iluminados nos da una idea distinta de su disponibilidad y se podrían utilizar los que existen”, consideró el representante estudiantil.

Aspectos de la Ley Nº 30476

Artículo 2
Las universidades están obligadas a sostener un Programa Deportivo de Alta Competencia (Prodac) para al menos 3 (tres) disciplinas deportivas en sus diferentes categorías.

Artículo 4
Hay 3 (tres) tipos de becas de estudio: la beca parcial, la beca total y la beca total especial.

a) La beca parcial financia el 50% de los costos de matrícula y pensiones.
Cada universidad incluye en su Programa Deportivo de Alta Competencia (Prodac) al menos 50 (cincuenta) estudiantes por cada disciplina deportiva con este tipo de beca.

b) La beca total incluye los costos totales de matrícula y pensiones. Cada universidad incluye en su Programa Deportivo de Alta Competencia (Prodac) al menos 50 (cincuenta) estudiantes por cada disciplina deportiva con este tipo de beca.

c) La beca total especial incluye los costos de matrícula y pensiones, además de los costos de alimentación, salud, vivienda, material de estudio y deportivo. Cada universidad incluye en su Programa Deportivo de Alta Competencia (Prodac) al menos a 10 (diez) estudiantes por cada disciplina deportiva con este tipo de beca.

Estas disposiciones son de aplicación para las universidades privadas con más de 10,000 estudiantes.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.