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Noticia

Incendios forestales: estudiantes PUCP aprenden sobre prevención y respuesta efectiva en clase de Riesgo de Desastre

La crisis ecológica generada por los incendios forestales en el país es analizada en el curso Riesgo de Desastre, a cargo de Ricardo Bohl, director de la carrera de Geografía y Medio Ambiente. Los estudiantes aprenden a cuestionar, reconocer y actuar frente a fenómenos naturales y humanos que representan un peligro.

  • Texto::
    Gabriela García
  • Fotos:
    Camila Mora

El Perú enfrenta una grave crisis ambiental con cerca de 30 incendios forestales activos a nivel nacional. La mayoría de estos permanecen fuera de control, causando pérdidas irreparables en vidas humanas, fauna y ecosistemas.

Con más de 20 mil focos de calor activos en el Perú, los especialistas advierten que estos eventos podrían tornarse más frecuentes, lo que genera inquietud sobre las medidas preventivas adoptadas por nuestras autoridades. ¿Se pudo evitar esta situación? ¿Qué se hará para prevenir crisis similares en el futuro? Estas son algunas de las preguntas que los estudiantes del curso Riesgo de Desastre, a cargo de Ricardo Bohl, director de la carrera de Geografía y Medio Ambiente, respondieron durante una clase que se inició con una frase preocupante del profesor: «Nuestro país se está quemando».

«En las clases, buscamos comprender el comportamiento de los fenómenos naturales y humanos que representan un peligro para no actuar a ciegas», señala Bohl. «Es crucial cuestionarnos la falta de información precisa, la debilidad institucional, la escasez de recursos y la falta de organización social, factores que nos impiden enfrentar, de manera efectiva, este tipo de problemáticas», añade.

Daphna Cisneros, estudiante de Geografía y Medio Ambiente, destaca que cursos como Riesgo de Desastre brindan a los estudiantes las herramientas necesarias para comprender y aplicar correctamente conceptos clave en distintas situaciones. «No solo aprendemos sobre estos fenómenos, también los analizamos a través de estudios de caso, entendiendo cómo ocurren y qué acciones debemos tomar. En un contexto como el de Perú, este conocimiento es crucial, considerando cómo el cambio climático y el aumento de desastres están alterando nuestros ecosistemas», afirma.

Incendios forestales en el Perú

«Cada vez que ocurre un desastre en nuestro país, no reaccionamos de manera adecuada por falta de información y comunicación», señala Ricardo Bohl. Durante los recientes incendios forestales, los afectados intentaban sofocar el fuego con lo que tenían a la mano. En Áncash, un grupo de agricultores, sin equipo especial, bajaba con mantas para enfrentar el fuego descontrolado, mientras el paisaje se oscurecía con pastizales quemados. En Junín, incluso una unidad de bomberos fue captada intentando apagar las llamas con ramas de árboles. A pesar de la existencia de planes de prevención, estos parecen fallar en su implementación.

Cada año, nuestras autoridades presentan planes de prevención y reducción de riesgo ante incendios forestales. En 2020, por ejemplo, se lanzó uno para Madre de Dios (plan hasta el 2025), que incluye el monitoreo constante, alerta temprana y fortalecimiento de las capacidades de autoridades locales. Sin embargo, hoy la región enfrenta más de 20 incendios forestales activos.

Sobre el rol de las autoridades, el docente subraya: «Es fundamental documentar lo que estamos viviendo, asegurarnos de que se estudie, se comprenda y se aprenda. Solo así podremos tomar medidas efectivas. ¿Cómo podemos actuar sobre algo que no entendemos por completo?».

¿Qué hacemos en el curso Riesgo de Desastre?

En este contexto, la PUCP reconoce la importancia de incorporar materias que aborden estas problemáticas, cada vez más frecuentes en nuestro país. A través del curso Riesgo de Desastre, incluido en la malla curricular de la carrera de Geografía y Medio Ambiente, los estudiantes tienen la oportunidad de estudiar de cerca los fenómenos más recientes a nivel mundial.

“El curso fomenta la investigación y nos brinda la oportunidad de descubrir situaciones nuevas. No nos limitamos solo al contexto peruano, que es fundamental, sino exploramos también otras realidades y contextos”, menciona Juan Diego Cuadros, estudiante de Geografía y Medio Ambiente. En cada clase, nuestros alumnos aprenden desde un enfoque geográfico y socioambiental, donde no solo identifican los peligros naturales de origen biológico, hidrometeorológico y geodinámico, sino también a comprender cómo estos se entrelazan con el cambio climático. 

A medida que avanzan, se profundiza en los conceptos de vulnerabilidad, que van de la mano con estos peligros, explorando sus múltiples facetas: físicas, sociales, económicas y territoriales. “Esta mirada integral no solo nos permite comprender la complejidad del riesgo, sino también adquirimos herramientas para reducirlo de manera efectiva”, afirma María Luisa Bravo, estudiante de la carrera de Geografía y Medio Ambiente PUCP.

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