Exposición sobre Javier Heraud presenta piezas de nuestra Colección Especial

Hoy se inaugura la exposición Heraud. Dimensiones de un viaje en La Casa de la Literatura Peruana, la cual cuenta con piezas del archivo dedicado al poeta que custodia nuestra Biblioteca Central.

Oscar García Meza

En sus cortos pero intensos 21 años de vida, Javier Heraud se convirtió en uno de los más importantes poetas nacionales del s. XX, además de erigirse en un símbolo de la lucha por la igualdad social. Precisamente, hoy se inaugura la exposición Heraud. Dimensiones de un viaje en La Casa de la Literatura Peruana, en torno a su vida y obra.

Algunas de las piezas expuestas forman parte del Archivo Javier Heraud, que custodia nuestra Biblioteca Central. Su hermana, Cecilia, cuenta que fue ella quien impulsó donar estos documentos a la PUCP. “Esto con el fin de que se mantuviese adecuadamente y se organizase de tal manera que cualquier investigador tenga acceso a su archivo”, señala.

La muestra se compone de las secciones “En las aguas venideras”, donde a través de cuadernos escolares, notas sueltas y cartas se presentan sus primeros ejercicios de escritura. Asimismo, se exhiben libros anotados, poemas y recortes periodísticos. Por su parte, “Lo que hace andar”, gira en torno a los recorridos y viajes del escritor. Aquí se podrán apreciar cartas, postales y fotos, algunas tomadas por él mismo. Cabe destacar la inclusión de los manuscritos que realizó durante su estadía en La Habana.

La curaduría e investigación la realizó Rodrigo Vera, licenciado en Filosofía por nuestra Universidad. Puedes visitar la muestra en la Sala de Exposición 2 de La Casa de la Literatura Peruana (Jirón Ancash 207, Cercado de Lima) de martes a domingo, de 10 a.m. a 7 p.m., hasta el 1 de marzo de 2020. El ingreso es totalmente libre.