Equipo de Comunicaciones PUCP realizó la serie Ana y el Covid-19, que ganó concurso de Produce

Para fomentar que los adolescentes desarrollen hábitos que ayuden a combatir la propagación de la pandemia, así como para darles una voz, nuestras egresadas de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación Carolina Paullo y Mag. Paula Chávez crearon la serie web animada «Ana y el Covid-19: pequeñas historias». Mira los ocho episodios en sus redes sociales.

Oscar García Meza

Cuando llegó la pandemia al Perú, nuestras egresadas de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación Carolina Paullo, de Artes Escénicas, y la Mag. Paula Chávez, de Comunicación Audiovisual, conversaban sobre el futuro inmediato. Especialmente, les preocupaba la incertidumbre que podían estar viviendo los chicos y chicas que estaban a punto de terminar el colegio.

¿Cómo podían ayudar a que esos adolescentes expresaran lo que sienten y transmitirles las formas más efectivas de actuar frente a la enfermedad? “La manera que nos han enseñado en la Facultad es contando historias. Las contaremos sobre un personaje”, recuerda que pensó Chávez, quien también es magíster en Antropología Visual y docente del Departamento de Comunicaciones.

Así surgió Ana y el Covid-19: pequeñas historias, una serie web animada dirigida a adolescentes entre 11 y 16 años que busca ayudar a prevenir la propagación de la pandemia. El novedoso proyecto fue elegido uno de los ganadores del “Reto InnovaCovid-19”, en la categoría Innovemos, convocado por el Programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción (Produce) y recibió un cofinanciamiento de S/ 16,000.

Una serie de hábitos

En el 2021, Ana es una chica de 16 años que cursa el 5to grado de secundaria y que incorpora nuevas maneras de actuar ante el virus en sus aventuras en casa, colegio y espacios públicos. “Cada episodio tiene un objetivo que está relacionado con los hábitos que queremos fomentar”, dice Paullo, encargada de la dirección de arte. Por ejemplo, vemos cómo Ana ayuda a limpiar la casa y mantiene la distancia social al salir de compras.

En los aproximadamente dos minutos que dura cada episodio, escuchamos los pensamientos de Ana, que transcurren entre la preocupación y la esperanza. “De este modo, queremos plasmar la voz de los adolescentes y decirles que no están solos”, comenta el productor general y egresado de nuestra Especialidad de Comunicación Audiovisual, Mario Matencio.

La estética de la serie está basada en manualidades, papeles coloreados y productos reciclados. “Muchas veces en la imperfección reside lo bonito”, dice Carolina. La idea es que los jóvenes puedan reproducir las ilustraciones con los materiales que tengan a la mano o, por qué no, también expresar lo que sienten. Para ello, en las redes sociales de Ana y el Covid-19, también se suben tutoriales de estas técnicas manuales. “Convocaremos a que los chicos y chicas nos manden sus imágenes y las más representativas las recopilaremos en un libro digital”, menciona Paula.

En sentido horario: Paula Chávez, Félix Chaparro, Carolina Paullo, Mario Matencio y Ximena Rojas.

Investigación y trabajo en equipo

Aquel proyecto que empezó de una conversación entre Carolina y Paula ahora está compuesto por 22 miembros de nuestra Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación, entre alumnos, egresados, predocentes y docentes. “En la PUCP, encuentras espacios donde te puedes juntar con otras personas para crear cosas que impacten positivamente”, dice el estudiante de Comunicación Audiovisual Félix Chaparro. En esa línea, su compañera Ximena Rojas, también de Comunicación Audiovisual, resalta: “En la Universidad, nos llegan convocatorias que te motivan a realizar proyectos extracurriculares”.

Además de la importancia del trabajo en equipo, otro aspecto que las dos creadoras aprendieron en nuestra Universidad y han aplicado en este proyecto es la investigación. A través de encuestas a jóvenes de secundaria, pertenecientes a los 10 distritos más afectados por la COVID-19, descubrieron cuáles eran sus principales canales de comunicación y lo que sabían y sentían sobre la pandemia. Asimismo, encontraron que a la mayoría le interesaba saber más sobre la pandemia, y que uno de los estilos que más les atraía era el collage y el uso de papeles.

A partir de la investigación, y con el equipo ya conformado, generaron los ocho episodios de Ana y el Covid-19: pequeñas historias en su cuenta de Facebook e Instagram. Ambas creadoras manifiestan que les gustaría que los profesores de colegio emitan los capítulos en sus clases. “Es un material complementario a la educación: entretenido y educativo”, sostiene Chávez.

¿Quieres conocer más de esta carrera?

Si te gustó esta nota, quizá te interese conocer más sobre la Especialidad de Comunicación Audiovisual. Gracias a esta profesión podrás estructurar, planificar y realizar productos desde una perspectiva creativa, estética y tecnológica, que podrás plasmar en distintas plataformas masivas o de medios sociales.