El Dr. Efraín Gonzales de Olarte fue reconocido como profesor emérito del Departamento de Economía

El pasado jueves 29 de septiembre, el Dr. Efraín Gonzales de Olarte fue nombrado profesor emérito del Departamento Académico de Economía por sus aportes a la PUCP a lo largo de su carrera. Conoce un poco más sobre su trayectoria.

Daggiana Gómez Roncal
  • Fotografía:
    Héctor Jara Castro

Como un reconocimiento a su trayectoria en la docencia universitaria y a su dedicación para impulsar la investigación en el campo de la economía en nuestra casa de estudios, el pasado jueves 29, el Dr. Efraín Gonzales de Olarte recibió la distinción de profesor emérito del Departamento Académico de Economía.

La emotiva ceremonia se desarrolló en el auditorio de la Facultad de Derecho, y fue presidida por el rector Dr. Carlos Garatea Grau; la jefa del Departamento de Economía, Dra. Janina León; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Mag. Carlos Eduardo Aramburú; y el Dr. José Santos Rodríguez, profesor del Departamento de Economía y exalumno del Dr. Gonzales de Olarte.

“El día que conocí a Efraín nos peleamos en un acto de vida democrática, pero fue una discusión sana, de esas que construyen comunidad. Las diferencias las resolvíamos deliberando y argumentando. Otra enseñanza que deja es haber asumido el Rectorado en momentos complejos para la Universidad. Él siempre se mostró optimista. Ser profesor emérito significa que te quedas con nosotros”.

Dr. Carlos Garatea Grau
Rector de la PUCP

Luego de recordar anécdotas junto al nuevo profesor emérito, el Dr. Garatea condecoró a Gonzales de Olarte con la entrega de la medalla y el diploma de honor.

“La jubilación es un momento de tránsito en el que uno se siente un poco desconcertado. Mira hacia adelante y hacia atrás, y se da cuenta de que es más largo el camino recorrido que el que queda por recorrer. Uno se detiene a pensar cómo fue ese camino y se planea hacia dónde van sus pasos ahora. A juzgar por el honor que me hace la Universidad de nombrarme profesor emérito, pienso que dejé algunos logros y buenos recuerdos en el camino”.

Dr. Efraín Gonzales
Profesor emérito del Departamento de Economía

Una importante trayectoria

El Dr. Efraín Virgilio Gonzales de Olarte es economista por la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), Licencié et Maître en Sciences Économiques por la Universidad Católica de Lovaina y Docteur Économie du Développement por la Université de Paris I Panthéon-Sorbonne.

En la Pontificia Universidad Católica del Perú, el Dr. Gonzales ha sido profesor principal y jefe del Departamento Académico de Economía, director académico de Economía, vicerrector administrativo, vicerrector académico y rector pro tempore.

Como investigador, el profesor Gonzales de Olarte ha sido ampliamente productivo y sus contribuciones son invalorables. En ese sentido, ha dedicado su actividad intelectual a la investigación y comprensión del desarrollo nacional y regional, así como el crecimiento y políticas del desarrollo económico y social.

“Efraín ha contribuido significativamente a la consolidación de nuestro Departamento de Economía de la PUCP. Ha dedicado su actividad intelectual a la investigación y comprensión del desarrollo nacional y de la región. Efraín nos deja hoy una valla alta a todos los que estamos todavía en el departamento, un desafío especial para los profesores. Gracias, Efraín, a nombre de todos los colegas desde dentro o fuera del Perú”.

Dra. Janina León
Jefa del Departamento Académico de Economía

La Universidad para el Dr. Efraín

La contribución académica del Dr. Gonzales de Olarte también ha sido amplia y productiva en otras instituciones. Y si bien su alma máter es la universidad cusqueña UNSAAC, él señala que se identifica con la PUCP, institución con la que empezó a trabajar como docente invitado por un semestre, y con la que ha construido una vida académica institucional por más de 40 años.

“Fue aquí también donde conocí a mi esposa y donde estudiaron dos de mis hijos que bromean con mi identificación con la Universidad, les parece excesiva para alguien que no estudió aquí. No estudié aquí, es verdad, pero creo que la formación se prolonga a lo largo de la vida y de muchas formas puedo decir que la PUCP me formó”, comentó el profesor.

Reconocimiento de su aporte a la PUCP y al país

El gran aprecio, cariño y la gratitud hacia el Dr. Gonzales de Olarte se sintieron de forma profunda durante este merecido homenaje, donde recibió un caluroso aplauso tanto de los presentes como de aquellos que participaron vía Zoom. Como parte del cierre de la ceremonia, se proyectó un video conmemorativo en el que diferentes personas -entre ellas su esposa- expresaron un reconocimiento a su labor en la PUCP, así como su aporte al Perú y a la región.