Egresados de Historia PUCP ganan concurso de investigación sobre la independencia

Juan Antonio Lan, Enmanuel Montalvo y Helbert Suyo han sido elegidos ganadores del Concurso Nacional de Investigación Histórica sobre la Independencia del Perú – Bicentenario 2021, organizado por el Proyecto Especial Bicentenario.

Daniel Contreras

Nuestros egresados de Historia Juan Antonio Lan, Enmanuel Montalvo y Helbert Suyo son tres de los seis ganadores del Concurso Nacional de Investigación Histórica sobre la Independencia del Perú – Bicentenario 2021.

El concurso, organizado por el Proyecto Especial Bicentenario, entidad adscrita al Ministerio de Cultura, está dirigido a jóvenes investigadores y promueve la participación ciudadana. Este proyecto tiene como herramienta la investigación histórica para reflexionar sobre el proceso de independencia del Perú. Los proyectos de investigación ganadores recibirán financiamiento para que sean desarrollados y presentados como ensayos históricos.

Interpretando la independencia

Juan Antonio Lan Ninamango, egresado del pregrado en Historia PUCP, ganó el concurso con su proyecto «Formas de historicidad en el manuscrito historia del Perú de Juan Basilio Cortegana». “Con mi propuesta, deseo mostrar que luego de las guerras de la independencia aparecen distintas memorias en conflicto por parte de múltiples actores”, explica Lan. “Un protagonista importante fue el militar patriota Juan Basilio Cortegana, quien escribió un manuscrito de trece tomos sobre la historia general del Perú. Deseo indagar y comparar este trabajo con los variados relatos historiográficos de sus contemporáneos”, comenta.

Es un gran paso para nuestra disciplina en el Perú que el Estado financie investigaciones de historiadores".

Juan Antonio Lan
Egresado de Historia PUCP

Lan recientemente publicó el libro Sida y temor, sobre el discurso de los médicos y prensa limeña ante la epidemia del VIH. Además, es uno de los directores de El Reportero de la Historia, una cuenta de Twitter de difusión histórica. El concurso lo ayuda a continuar su investigación de posgrado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso-Ecuador). “Es una gran alegría saber que fui seleccionado”, dice entusiasmado. “Sin duda, es un gran paso para nuestra disciplina en el Perú que el Estado financie investigaciones de historiadores jóvenes”, añade.

El pasado de las instituciones

«El Real Cuerpo de Serenos y la primera institución policial peruana, 1804-1821» es el proyecto ganador de Enmanuel Montalvo, egresado del pregrado en Historia PUCP. “El objetivo es conocer el papel que cumplió el cuerpo de serenos como la primera institución policial peruana. También ahondaré en el conocimiento de la política cotidiana contrarreformista y la forma en que la sintieron los habitantes de las ciudades”, explica Montalvo.

Es una buena iniciativa que espero se abra a más especialidades. Es un buen paso en mi camino a desarrollar nuevas investigaciones históricas".

Enmanuel Montalvo
Egresado de Historia PUCP

Para este historiador, el concurso es muy importante, pues normalmente los investigadores se dedican a otras actividades para pagar sus gastos, lo que deja poco tiempo para la investigación. “En ese sentido, creo que es una buena iniciativa que espero se replique y se abra a más especialidades. Es un buen paso en mi camino a desarrollar nuevas investigaciones históricas”, señala contento.

El rol de los patriotas

Por su parte, Helbert Suyo, egresado de la Maestría en Historia PUCP, ganó con su proyecto “Por su patriotismo y adhesión a la sagrada causa de la independencia. La Junta de Calificación Patriótica de Arequipa, 1825 – 1826”. Esta es una investigación que ahondará en el papel de los soldados patriotas en las regiones sureñas del Perú en ese periodo. “Busco que el público conozca más sobre escenarios donde se desarrollaron las guerras de la independencia y complejizar narrativas ya instaladas en el imaginario colectivo. Asimismo, quiero brindar una nueva visión de algunos actores y escenarios poco conocidos por la historiografía nacional”, explica el investigador.

El concurso ofrece una ventana donde más estudios regionales puedan darse a conocer".

Helbert Suyo
Egresado de la Maestría en Historia PUCP

Los fondos del concurso le permitirán a Suyo seguir explorando varias líneas de investigación que surgieron durante sus estudios en la maestría de la PUCP. “Estoy muy contento en términos profesionales y personales. Esta es una gran oportunidad para visibilizar mi trabajo sobre historia regional de Arequipa”, afirma el historiador. “Además, el concurso ofrece una ventana donde más estudios regionales puedan darse a conocer”, finaliza.