Desarrollo Humano en Latinoamérica

El IDHAL-PUCP nació como iniciativa de un grupo multidisciplinario de profesores interesados en la difusión, reflexión e investigación de temáticas de desarrollo humano y enfoque de las capacidades en américa latina. Conócelo.

Gabriela Pérez
  • Fotografía:
    Víctor Idrogo

El Instituto de Desarrollo Humano de América Latina de la PUCP (IDHAL-PUCP) es una unidad académica adscrita al Vicerrectorado de Investigación (VRI), que tiene como objetivo generar conocimiento interdisciplinario en temas de desarrollo humano en el Perú y en la región latinoamericana. Inició sus actividades a fines de marzo de este año con un consejo directivo multidisciplinario conformado por seis profesores, presididos por el Dr. Javier Iguíñiz, docente del Departamento de Economía. Asimismo, la directora ejecutiva es la Dra. Silvana Vargas, docente del Departamento de Ciencias Sociales.

“La apuesta del instituto es promover la investigación y la generación de conocimiento en torno al enfoque de las capacidades. Este enfoque tiene que ver con la capacidad de reflexionar y dialogar sobre ciertos temas vinculados, por ejemplo, al bienestar humano, la desigualdad, la pobreza multidimensional, el poder, etc., desde una perspectiva multidisciplinaria. Es, entonces, un enfoque que dialoga con otros”, comenta la Dra. Silvana Vargas.

Este instituto cuenta con un antecedente, el Grupo Interdisciplinario de Desarrollo Humano y Ampliación de Libertades (GRIDHAL), el cual estaba conformado por muchos de los profesores que forman parte del ahora IDHAL. “Tendríamos que remontarnos a 2007, cuando un grupo de profesores decidimos reunirnos de manera regular e instituimos los viernes al mediodía como nuestro momento de reunión para estudiar autores dedicados al enfoque de las capacidades y desarrollo humano”, detalla Iguíñiz, presidente de la asamblea del IDHAL-PUCP.

Los ejes de trabajo sobre los que el instituto desarrolla sus labores se dividen en tres áreas: investigación, formación y redes e incidencia. El primer eje busca dar énfasis en la producción de conocimiento, por medio de espacios de diálogo y reflexión en materia de desarrollo humano; el segundo propone la generación de competencias en espacios académicos y no académicos; y, el tercero, se enfoca en la incidencia de los miembros del instituto a través de las redes de colaboración en espacios a nivel regional e internacional.

La agenda temática de las líneas de investigación que siguen en los proyectos en los que se encuentran trabajando actualmente son tres: justicia, agencia y poder; bienestar humano, pobreza multidimensional, desigualdades y políticas públicas; e interculturalidad, pueblos originarios y políticas de reconocimiento. Todas ellas analizadas desde perspectivas de diferentes disciplinas. “Cada persona es muy diversa, multidimensional en su manera de ser, en sus actividades, en su pensamiento. Entonces, el objetivo nos lleva naturalmente a la interdisciplinariedad, esta es una condición para nuestro modo de trabajo”, indica Iguíñiz.

Asimismo, la Dra. Vargas refiere que cuentan con investigadores internacionales asociados con quienes comparten proyectos y realizan investigaciones colaborativas: “A la par del consejo directivo, tenemos un equipo de investigadores que trabaja el enfoque, pero que está en otros países, uno de los miembros es la Dra. Séverine Deneulin (Univ. de Bath, Reino Unido), quien llegó en abril con una agenda nutrida de actividades y nos permitió organizar un primer Viernes Económico como instituto”.

Con respecto a las proyecciones que tienen como entidad, Iguíñiz comentó: “En el 2018 queremos presentarnos en el Congreso Internacional de la Asociación de Desarrollo Humano, que será en Argentina. En esa ocasión, se hará la presentación formal de un manual sobre desarrollo humano desde la mirada de América Latina, que en este momento se encuentran editando la profesora Deneulin y nuestros directores del área de investigación: Arelí Valencia (Dpto. de Ciencias Sociales) y Jhonatan Clausen (Dpto. de Economía). La idea es que sea un material de consulta para los interesados en el tema”.

Asimismo, se trabaja un proyecto en paralelo para beneficiar a la comunidad académica. “Estamos creando un directorio de investigadores en desarrollo humano de América Latina como una fuente de consulta”, agregó Vargas.

El IDHAL-PUCP realizará esta semana -24 y 25 de octubre- el Seminario Internacional Aproximaciones al Desarrollo Humano desde América Latina, en el cual se hará una serie de conferencias magistrales y paneles temáticos que incluyen la presencia de los investigadores Graciela Tonon y Diego Zavaleta, entre otros. El evento se dará en las instalaciones del CCPUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro), de 9 a 6 p.m. Mira más información de este evento en: