Aves de nuestra fauna ilustradas por egresada de Arte y Diseño PUCP

Titirijí de Lulú o titirijí de Johnson
Turtupilín
Proceso de ilustración de un mielero
Cortarramas peruano
Proceso de la ilustración del gallo peruano realizada con lápices de colores
Gallo peruano
Proceso de ilustración de colibrí
Pava aliblanca
María Lucía realiza diversos estudios, pruebas de color y observaciones como paso previo a la realización de sus ilustraciones.
Piquero patiazul
Lámina "Aves de Lima, la gris". Proyecto trabajado durante la cuarentena del año pasado

Su amor por los animales y pasión por el arte llevaron a la diseñadora gráfica María Lucía Núñez a realizar impactantes ilustraciones de diversas especies de la fauna mundial, donde destaca su trabajo retratando la gran variedad de aves del entorno local.

Gabriela Pérez
  • Fotografía:
    Archivo personal

Al salir del colegio, María Lucía Núñez, como muchos otros jóvenes, tuvo que elegir su camino profesional, decisión que no le fue nada sencilla debido a que ella tenía diversos intereses vocacionales que, en un primer momento, parecían opuestos entre sí.

Por un lado, estaba el gran amor e interés que Malú, como le dicen sus amigos, siempre ha tenido hacia los animales. “Originalmente, yo quería ser zoóloga. Pero, debido a que toda esta etapa de finalizar el colegio fue medio apresurada, no tuve mucho tiempo de indagar este campo a nivel local. De lo poco que pude investigar, encontré como opciones biología, zootecnia y veterinaria, las cuales no eran exactamente lo que buscaba”, señaló la joven.

No obstante, otra de sus pasiones era el arte, pues, al formar parte de una familia de arquitectos y tener como padre al reconocido pintor Teodoro Núñez Ureta, ella había crecido en un entorno donde la creación y distintas expresiones pictóricas eran parte de su vida diaria. Por ello, aún con algunas dudas, Malú decidió estudiar la carrera de Diseño Gráfico en nuestra Facultad de Arte y Diseño.

Descubrimiento

Durante sus años en la PUCP, Malú tuvo la oportunidad de experimentar y aprender distintas técnicas artísticas dentro de los cursos y talleres que forman parte del plan de estudios de su facultad. Sin embargo, hubo uno en particular que la cautivó y que disfrutó mucho: el curso de Ilustración.

“En el ciclo en que lo llevé, se realizó un concurso de ilustración de aves y animales del campus. Participé y me encantó la experiencia. Eligieron dos de mis trabajos. Allí es donde me entró el bichito por ilustrar animales, nunca dejé de tener el sueño de hacer algo relacionado con ellos”, explica muy contenta la artista.

A partir de ese momento, las tintas, acuarelas y los lápices de colores se convirtieron en sus inseparables aliados para esta nueva etapa donde los animales tomarían protagonismo en sus obras.

Obra

Este camino, poco a poco, ha ido trayendo mucho reconocimiento a su trabajo. Desde que abrió una cuenta en Instagram, donde regularmente publica algunas de sus ilustraciones y procesos, importantes oportunidades laborales se han presentado para la artista.

“He tenido suerte. Me hicieron un pedido para ilustrar el salón Sumaq, del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, para que los turistas que arriban puedan apreciar las aves del Perú”, comentó Malú, quien añadió que, a pesar de que ornitólogos a nivel internacional tienen el ojo puesto en nuestra amplia variedad de aves, no valoramos mucho su importancia y atractivo, por ello, recalcó que es importante hacerla visible.

Otro de los proyectos en el que la joven trabajó fue la elaboración de cinco ilustraciones para un libro, realizado por el Museo Raimondi, sobre las aves de nuestro país, cuya publicación aún se encuentra pendiente debido a la pandemia.

Malú espera poder especializarse y aprender un poco más sobre ilustración científica, por lo que, actualmente, se encuentra en la búsqueda de cursos y talleres para desarrollarse en ese campo.

Finalmente, ella aconseja no presionarnos ni limitarnos al momento de elegir una carrera, pues siempre se puede combinar nuestras pasiones y encaminarnos en algo nuevo que se ajustará a lo que buscamos, y nos permitirá disfrutar de nuestro trabajo.