Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

7 consejos para empezar a actuar

La edad no es impedimento para iniciar la formación actoral. Sofía Rebata, docente del Departamento de Artes Escénicas, nos explica cuáles son las bases para iniciar la formación escénica. Rebata, además, enseña en el taller “Principios de la actuación para adultos a partir de 23 años”.

  • Texto:
    Solange Avila
  • Fotografía:
    Roberto Rojas

Conoce tu cuerpo

“El actor es la materia prima de la actuación. A diferencia de cualquier otro arte, el instrumento de trabajo es nuestro cuerpo y nuestra voz», explica Rebata. Este requerimiento resulta muy exigente para muchos, debido a que el modelo de educación en nuestro país genera un divorcio con el cuerpo al concluir la educación inicial. Por eso, Rebata nos comenta que los estudiantes inician con el trabajo de principios físicos de equilibrio, desequilibrio, energía, tensión y relajación. Ello ayudará a que nuestras acciones sean más claras.

Pierde el miedo a ti mismo

Si quieres empezar a hacer teatro, aunque sea de forma básica, debes moverte y escuchar tu propia voz. “A muchos les cuesta escucharse, porque les asusta y no están familiarizados. Nuestro culto al éxito hace que tengamos horror al fracaso”, comenta la docente. Por su experiencia, Rebata nos cuenta que, para algunos alumnos adultos, es terrible recibir críticas. Así, no son conscientes de que esas son barreras en el aprendizaje, que les quitan la oportunidad de ser creativos, que los mantendrán restringidos y con pocas perspectivas ante un problema.

La edad no es un problema

«La experiencia de vida ayuda a tener un background que nos alimenta como creadores escénicos», asegura la docente. Aunque esta ventaja es importante, la profesora también hace una recomendación importante si se decide elegir al teatro una profesión. “Es totalmente válido trabajar la formación actoral para complementar la actividad profesional. Sin embargo, la actuación es una profesión como todas, es absorbente y se le debe dedicar tiempo”, asevera.

Adecúa tu expresividad

Si bien hay personas versátiles para trabajar en teatro, cine y televisión, se debe tener en cuenta que cada medio tiene sus códigos propios, a los que hay que adaptarse. Por la presencia de las cámaras, la actuación tiende hacia lo natural para el cine y la televisión. En el teatro, no puede ser así. Eso no significa que el teatro sea sinónimo de sobreactuación, sino que aquí la expresividad debe ser mayor. “Si estás en un espectáculo en vivo y quieres comunicar, evidentemente tienes que ser más expresivo”, acota.

Haz creíble tu actuación

Para lograr una actuación verosímil, no se trata de manejar emociones, sino de técnica y mucha concentración. La profesora explica que la técnica comienza cuando se construyen acciones pequeñas para luego ponerlas en contexto hasta que se desarrolle una escena. La suma de detalles hace más verosímil la situación. Para comprender mejor esta práctica, debes ser conscientes de que todo personaje tiene un objetivo. Si no lo tuviera, no tendría razón de existir en el escenario. Es así que cuando un personaje interactúa con otro, que tiene objetivos distintos, deberá reaccionar coherentemente siguiendo sus propios fines.

Identifícate con el personaje

Este aspecto involucra mucha empatía y observación. Por eso se reocmienda investigar sobre las características del personaje. Es de gran ayuda usar la experiencia de vida, conocer otras historias del entorno, etc., en fin, todo tipo de información que pueda alimentar la ficción en la que se está involucrado. “Siempre habrá una cuota de la personalidad del actor, especialmente si ayuda al desarrollo del personaje. Pero esto (el personaje) pasarlo a la vida personal no es profesional. Estar expuestos durante todas las funciones a distintos «traumas» es peligroso, no se podría hacer una carrera profesional”, opina Rebata. Esta práctica no es necesaria. La maestra considera que se debe establecer un distanciamiento entre el actor y el personaje al momento de construir un universo de ficción.

Complementa tu carrera

La docente recomienda participar en talleres de teatro durante la etapa universitaria para desarrollar aquellas habilidades que se descuidan en el transcurso de la vida académica. Hay carreras que tienen una necesidad directa de estas habilidades, como derecho, educación y comunicación. “No se trata de cambiar de personalidad, sino de ser más expresivos y asertivos para comunicar mejor nuestra perspectiva. Todos los seres humanos necesitan expresarse con su cuerpo y con su voz”, culmina Rebata.

Deja un comentario

Cancelar
  • Ingresa tus datos
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Katalina González

Quiero aprender hacer actriz y trabajar en Netflix y aprender hablar en Inglés porque quiero trabajar en estados unidos

Mariana

Yo también quiero lo mismo! He pensado en que tener a alguien con quien poder practicar el inglés hablado y escrito me ayudaría mucho! Yo vivo en estados unidos y se un poco de inglés, si tu quieres podemos ayudarnos mutuamente escribiéndonos en inglés y hablándonos. Te dejo mi correo or si te interesa!

krystel toj

yo quiero aprender hacer actriz porque a sido mi sueño desde que tengo memoria pero soy muy tímida y es un problema pero yo quisiera estar en las alfombras rojas y en Netflix conocer a muchos actores y actrices

Javid hernandez

Son muy buenos los consejos. Como me gustaria ser actor, tengi 15 años , para los chaparos no hay oportunidades. Quiero estudiar actucion pero no tengo dinero. Pero como se hase.

Cesar M

Yo quiero ser actor y sacar a mi familia adelante con eso por que me gusta muchísimo aparte yo creo que lo aria bien solo necesito mas consejos , y en donde empezar

Jaisson Blanco

Siento que tengo la voluntad y la admiración de aprender el mundo actoral me gustaría aprenderlo, dejar aun lado miedos y barreras

boris nashnate ochoa

estoy aprendiendo eso

Ángeles Sc

Gracia por las recomendaciones son muy buenas, a mí también !e gusta la actuación así que e es por eso que me estoy formando en este campo, amo actuar!

Luis Gustavo

Me gusta la actuación, no sé mucho, se puede decir que nada. Pero mi sueño es ser un gran actor.

Yormari M

Yo me en pese a interesar en el mundo del cine y actuación cuando vi la historia de Milie Bobby Bronw, yo primero pienso estudiar esperar cumplir los 18 años e irme a Estados Unidos y allá ejercer mi carrera profesional de actor a por lo mientras voy a meterme en talleres y cursos de actuación y poner en práctica todo lo que leí aquí 😊😊💙

Karen Juliana Díaz Buitrago

tengo 15 años y me siento capaz de ser actriz ya que soy muy sociable y me gusta interactuar con las demás personas la verdad a mi no me importa si las demás personas me critican o algo por que en el fondo se la clase de persona que soy y me conozco entonces mi consejo a todos ustedes es vivan, sueñen, gocen, y aprendan de las cosas, por que uno aprende cometiendo errores y no les de importancia a las demás personas siéntanse seguros y orgullosos de lo que son y les gusta hacer gracias

Nick Torres

Hola me sirvieron de mucha ayuda estos consejos, ya que esta carrera es más complicada de lo que muestra pero aún así seguiré estudiando para poder llegar a transmitir emociones a la gente y de esa forma vivir de mi sueño

Albis Rojas

Gracias por el consejo, realmente ayuda mucho. Amo la actuación y me gustaría empezar esa carrera,no por fama si no por gusto y pasión! Pero no tengo dónde empezar o no se cómo ni dónde presentarme pero lo voy a intentar porque es mi pasión y me llena de alegría hacer y transmitir esa energía al público y todo empezó por una pequeña obra de teatro que hice de pequeña

Elizabeth Hinojosa

Yo quiero ser actriz yo soy pobre y quiero sacar a mi familia adelante soy tímida pero encerio quiero ser actriz y quiero trabajar en Netflix y aprender ingles y quiero conocer a mi ídolo

Saul Alfonso Miraval Javier

Al leerlo, de verdad sentí tanta emoción de cada palabra que leía, ya que da conocer lo que debemos buscar la idea como centrarse en este mundo de la actuación, ya que desde pequeño me ha gustado, y en literal, “Emoción” y el asombro que no da por actuar!

Melany Pamela

yo quiero aprender hacer actriz porque soy sorda, tengo 18 años por favor ayúdame porque me gustaría ser actor.

Melany Pamela Pilataxi Avilés

Me llama Melany Pamela Pilataxi Avilés

Melany Pamela Pilataxi Avilés

yo quiero aprender hacer actriz porque soy sorda, tengo 18 años por favor ayúdame porque me gustaría ser actor.

Alondra

Esto me gusta mucho , es algo que quiero aprender , quisiera irme a Canadá para empezar esto de actuación /actriz , Las series de Netflix me gustan mucho , de los años de 1860 o esos años de atrás , agarre una obsesión con esto , Cada día estoy investigando cómo puedo entrar a una “Escuela” , creo que si soy lo suficientemente para hacer cualquier cosa por eso , No soy buena con mi voz pero se que voy a mejorar en una nueva aventura

Lee betzabeth

Me encanta la actuación …llegue a leer estas recomendaciones gracias a que ya quiero comenzar ..tengo 13 y aunque sé que soy muy pequeña estoy estudiando y pronto entraré a una academia..por el momento prácticare con las recomendaciones que me dio esta página .

Nicole c

Tengo 15 años, se que me encanta actuar, quiero.hacerlo es lo unico certero q veo en mi futuro, quiero hacerlo. Se que aun estoy joben pero a la vez siento q debi haber comenzado antes, pero a darle desde ahora, vamoss!!

Tifanny Suarez

Yo quiero ser actríz me gusta mucho pero hay in problema soy muy tinida pero eso no me va a vencer porque hay que cumplir sueños y intenterlo y si quiero conocer a muchos actores y profesore para cumplir sueño y seguir consejos para trabajar o actuar un día con Netflix y pasar por mucho mas lugares

Estefania moreno villa

Tengo 33 años pero siempre eh querido actuar amo las artes y la actuacion es parte de mi quisiera información

Eloisa frias

Siempre me ha gustado el cine y quiero ser actriz ,quiero saber como lo puedo lograr y donde debo estudiar, necesito que me oriente

Melany Daily

Quisiera ser actriz, es mi sueño, quiero aprender sobre la actuacion, dejar aun lado mis miedos y mi timidez

Valeria Zúñiga

desde pequeña quería dedicarme a la actuación pero mi familia me quito ese sueño por no ser una carrera que te de en si una buena vida pero aun así estoy buscando realizarlo y ser una actriz reconocida vivir de lo que me gusta y ser lo que realmente quiero ser

Miyuki Horta

La verdad actuar siempre a sido mi mayor deseo ya que tienes que hacer varias cosas para lograr encajar en tu personaje.