«Julia se revela»: un homenaje audiovisual a la primera fotógrafa andina del Perú
«Julia se revela» se exhibirá el jueves 23 en el MALI.El mediometraje recupera su singular legado desde la memoria familiar y el archivo fotográfico.Este proyecto recibió financiamiento del CAP-Creación y de los estímulos DAFO del Ministerio de Cultura.
"Julia se revela" se exhibirá el jueves 23 en el MALI.
1/3
«Julia se revela»: un homenaje audiovisual a la primera fotógrafa andina del Perú
El documental presenta la vida y obra de Julia Chambi López, pionera en la fotografía andina, y es dirigido por su sobrina-nieta Claudia Holgado y Andrea Quiroz, ambas egresadas y docentes del Departamento de Comunicaciones. Su proyección dará inicio a esCAPe, el festival del Concurso Anual de Proyectos de Creación PUCP, que va del 23 al 26 de octubre en el MALI.
Texto:Víctor Mendoza
Fotos:Julia se revela
10.10.2025
Su trayectoria desafió los límites impuestos a las mujeres en su tiempo. Sin embargo, su aporte artístico y cultural no es, todavía, muy conocido. Julia Chambi López (1919-2023), considerada la primera fotógrafa andina y peruana, fue la tercera de los seis hijos e hijas que tuvieron Martín Chambi y Manuela López. Julia se revela es el mediometraje documental de 35 minutos que rescata su vida y obra.
El filme es codirigido por las docentes del Departamento de Comunicaciones, Mag. Claudia Holgado, egresada de Comunicación para el Desarrollo, y la Lic. Andrea Quiroz, egresada de Comunicación Audiovisual. La obra permite reflexionar sobre la memoria visual del sur del Perú y posiciona a Julia como un referente para nuevas generaciones, especialmente mujeres artistas, evidenciando la relevancia de su figura en la historia del arte y la fotografía peruana.
Julia se revela cumple un rol educativo y cultural: busca abrir espacios donde la audiencia pueda reflexionar sobre el arte, la memoria y el aporte de las mujeres en la historia visual del Perú».
El mediometraje sigue a Holgado mientras explora las fotografías y objetos de Julia Chambi, reviviendo sus pasos y descubriendo relatos sobre su vida. Julia se muestra como hija, hermana, mujer, artista y fotógrafa, pero también como amante del Cusco y gestora cultural. Sus luchas y logros se presentan como ejes narrativos que permiten reflexionar sobre el papel de la mujer andina en la historia del arte y la fotografía, mientras la ciudad, su gente y los espacios que recorrió se convierten en protagonistas secundarios del relato.
Un legado que se revela/rebela
La idea del documental surgió de Claudia Holgado, sobrina-nieta de Julia, quien conocía desde siempre el archivo familiar de su tía abuela. Claudia realizó una investigación junto con su familia para reconstruir la biografía de Julia y contactó a Andrea Quiroz Linares, predocente del Departamento de Comunicaciones y especialista en producción audiovisual. Ambas elaboraron el guion y la propuesta inicial, combinando rigor histórico con sensibilidad narrativa audiovisual. Claudia explica que «Julia se revela cumple un rol educativo y cultural: busca abrir espacios donde la audiencia pueda reflexionar sobre el arte, la memoria y el aporte de las mujeres en la historia visual del Perú».
Queríamos que todo el equipo esté formado por mujeres para dar un mensaje coherente desde la realización, desde la parte técnica”.
El título surge de un juego de palabras que combina el proceso fotográfico de “revelado” con la idea de “rebelarse” frente a las limitaciones sociales de su época. Julia Chambi nació en 1919, en un contexto donde las mujeres tenían derechos restringidos, incluido el voto, logrado recién en 1955. La película muestra cómo, a través de su arte y su vida, Julia desafió estas barreras, convirtiéndose en un ejemplo de autonomía, creatividad y resistencia frente a un sistema patriarcal que aún limita los roles femeninos.
Claudia realizó una investigación previa para reconstruir la biografía de su tía-abuela. Foto: Elizabeth Florez/Proyecto Julia se revela (2023)El filme recoge la perspectiva de la familia directa de Julia Chambi. Foto: Elizabeth Florez/Proyecto Julia se revela (2023)La ciudad y espacios que recorrió Chambi son parte del relato. Foto: Elizabeth Florez/Proyecto Julia se revela (2023)
1/3
Claudia realizó una investigación previa para reconstruir la biografía de su tía-abuela. Foto: Elizabeth Florez/Proyecto Julia se revela (2023)
1/3
Consolidando la producción
El proyecto fue presentado al Fondo CAP de Creación del VRI-PUCP en 2022 y a los estímulos de la DAFO del Ministerio de Cultura del mismo año, obteniendo los apoyos necesarios para iniciar la producción. Quiroz destaca que “queríamos que todo el equipo esté formado por mujeres para dar un mensaje coherente desde la realización, desde la parte técnica”. La propuesta buscaba no solo visibilizar la figura de Julia, sino también generar un espacio inclusivo y seguro para mujeres audiovisuales del sur del Perú, fortaleciendo la participación femenina en un ámbito históricamente masculinizado y creando un referente en la producción de documentales culturales.
La propuesta buscaba no solo visibilizar la figura de Julia, sino también generar un espacio inclusivo y seguro para mujeres audiovisuales del sur del Perú, fortaleciendo la participación femenina en un ámbito históricamente masculinizado.
El rodaje se realizó en Cusco durante febrero y mayo del 2023 con un equipo íntegramente femenino. Claudia y Andrea asumieron la dirección y la fotografía; Carmen Cirilo trabajó en sonido; Paula Benites en investigación y asistencia de producción; y Elizabeth Florez en la asistencia de fotografía fija y backstage. Cusco no solo fue escenario, sino un personaje más: sus calles, plazas y sitios emblemáticos, como Machu Picchu y Paucartambo, forman parte del relato, conectando la obra con la historia y cultura local, y mostrando un enfoque inclusivo en la producción audiovisual.
Claudia Holgado, Andrea Quiroz, Carmen Cirilo, Paula Benites y Elizabeth Florez rodaron la película en Cusco durante febrero y mayo del 2023. Foto: Elizabeth Florez/Proyecto Julia se revela (2023)
Julia Chambi: entre arte y memoria
Según la investigación realizada por Claudia Holgado junto con su familia, Julia Chambi (1919-2003) inició su carrera en el estudio fotográfico de su padre, Martín Chambi, donde se especializó en retratar costumbres, territorios y rostros del sur del Perú. Fue pionera como mujer fotógrafa andina, además de gestora cultural y política, llegando a ocupar el cargo de regidora de Cultura en Cusco. Preservó con dedicación el archivo de su padre y desarrolló una obra propia, dejando un legado visual que hoy forma parte de la memoria histórica del país. Esta biografía fue elaborada por Holgado para la Asociación Aware (Francia) en el marco del programa de investigación The Origin of Others. Rewriting Art History in the Americas, 19th Century – Today en colaboración con el Clark Art Institute.
Su vida, retratada en el documental, demuestra cómo la creatividad y la perseverancia pueden transformar la historia cultural. “Cada proyección es una oportunidad para que el cortometraje genere diálogo, inspire nuevas miradas y conecte a la comunidad con la historia y legado de Julia Chambi”, señala Holgado. La película evidencia no solo su obra artística, sino también su legado educativo y cultural, promoviendo la memoria histórica y resaltando la importancia de rescatar figuras femeninas invisibilizadas en la historia peruana.
El documental se estrenó en Cusco en el Museo Histórico Regional, Casa Garcilaso, el 3 de agosto de 2024, y una semana después en Lima, en la sección Encuentros del 28 Festival de Cine de Lima. También se proyectó en colegios rurales de Cusco y Puno, entre agosto y octubre de 2024, y en espacios autogestionados, promoviendo el acceso cultural y educativo a diversas comunidades.
El documental, doblado al quechua y subtitulado en inglés, busca seguir llegando a espacios formativos y comunitarios, promoviendo la memoria de Julia y de otras mujeres artistas.
El documental también se presentó en julio de 2025 en el Bronx Documentary Center en Nueva York. Además, en noviembre próximo participará en festivales internacionales como el 16 Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso, el 3er Festival de Fotografía Internacional Chillán Análogo en Chile y, próximamente, en Freezer Festival Internacional de Fotografía en La Plata, Argentina.
Julia se revela en la primera edición del esCAPe
El documental Julia se revela formará parte de la programación de esCAPe, el festival del Concurso Anual de Proyectos de Creación de la PUCP, y se proyectará el jueves 23 de octubre a las 7 p.m. en el Museo de Arte de Lima (MALI), con ingreso libre. La obra, centrada en la figura de Julia Chambi, considerada la primera fotógrafa andina y peruana, es una exploración íntima y visual que recupera su legado desde la memoria familiar y el archivo fotográfico.
Organizado por la Oficina de Creación PUCP en alianza con el MALI, esCAPe acerca al público las obras desarrolladas por los docentes ganadores del CAP Creación en uno de los espacios culturales más emblemáticos de la ciudad. Por primera vez, un mismo espacio reunirá propuestas de artes escénicas, visuales y audiovisuales: instalaciones, obras de teatro, danza, exposiciones, visitas guiadas y proyecciones, con ingreso gratuito y abierto a todo el público. Una invitación a descubrir la potencia creativa de la PUCP en diálogo con el arte contemporáneo.
Futuro y distribución
Holgado resalta que “hacer el documental es solo la mitad del camino; la otra mitad es la distribución, llegar a escuelas, comunidades y festivales para que la historia de Julia inspire a nuevas generaciones”. El documental, doblado al quechua y subtitulado en inglés, busca seguir llegando a espacios formativos y comunitarios, promoviendo la memoria de Julia y de otras mujeres artistas. Quiroz agrega que “todas las historias valen. No importa si nuestros antepasados fueron artistas o no: la importancia está en conservar la memoria, retroceder para saber de dónde venimos y reconocer las vidas de quienes estuvieron antes que nosotros”.
El equipo planea revisar y reelaborar material adicional, generar nuevas proyecciones y mantener un circuito educativo activo. Claudia concluye que “Julia se revela cumple un rol educativo y cultural: busca abrir espacios donde la audiencia pueda reflexionar sobre el arte, la memoria y el aporte de las mujeres en la historia visual del Perú”, reafirmando el compromiso del documental con la difusión, preservación y resignificación del patrimonio cultural andino. La meta es que la obra llegue a niñas, adolescentes y comunidades, generando inspiración y referentes femeninos en la memoria cultural del país.
Si deseas contactar con el equipo con miras a proyecciones en espacios culturales o educativos, puedes escribir al correo juliaserevela@gmail.com.
Conocí a Julia y llegamos a jugar tenis en el club internacional del Cusco. Era una excelente persona y se parecía mucho a su padre. E. Gonzales de O, Felicitaciones por el documental.
Deja un comentario