Cooperación, equidad y mentoría: red de académicas de América Latina y Alemania se reunió en la PUCP
Autoridades y participantes del Primer Encuentro Anual de la Red de Mujeres de América Latina y Alemania en las Humanidades y las Ciencias SocialesLa Dra. Gloria Chicote, la Dra. Gisela Cánepa, la Dra. Margarita Valdovinos y la Dra. Bárbara Göbel en la mesa «Los desafíos de la internacionalización y la importancia de las redes de cooperación».La Dra. Bárbara Göbel durante su ponencia «La Fundación Alexander von Humboldt y la movilidad de excelencia:
¿Qué papel tienen América Latina y las ciencias sociales /
humanidades?».La Dra. Gloria Chicote de la Universidad Nacional de La Plata.Las doctoras Patricia Ruiz Bravo y Narda Henríquez fueron ponentes en la mesa «La dimensión de género en la universidad: ¿Desafío persistente u oportunidad de transformación institucional?».
Autoridades y participantes del Primer Encuentro Anual de la Red de Mujeres de América Latina y Alemania en las Humanidades y las Ciencias Sociales
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Cooperación, equidad y mentoría: red de académicas de América Latina y Alemania se reunió en la PUCP
El primer encuentro de la Red de Mujeres de América Latina y Alemania en las Humanidades y las Ciencias Sociales, realizado en la PUCP, reunió a investigadoras de ambos continentes para reflexionar sobre equidad, cooperación científica y políticas institucionales que promuevan la participación y el liderazgo femenino en la academia.
Texto:Joana Cervilla
Fotos:Melissa Merino
27.10.2025
El 20 y 21 de octubre, la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP fue escenario del Primer Encuentro Anual de la Red de Mujeres de América Latina y Alemania en las Humanidades y las Ciencias Sociales, iniciativa auspiciada por la Fundación Alexander von Humboldt (AvH). Bajo el título “De los gestos sutiles a la formulación de políticas institucionales: patrones comunes y desafíos persistentes en carreras académicas de mujeres”, el evento reunió a investigadoras de ambos continentes para reflexionar sobre la cooperación científica, la dimensión de género en la universidad y las estrategias para construir trayectorias académicas más equitativas.
La red, iniciativa ganadora del Humboldt Alumni Award for Innovative Network Initiatives 2024, está liderada por la Dra. Gisela Cánepa, profesora principal del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP; Margarita Valdovinos Alba, profesora del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM; y Bárbara Göbel, directora del Ibero-Amerikanisches Institut (IAI) de Berlín y presidenta de la Asociación Alemana de Investigación sobre América Latina (ADLAF). Las tres, alumni de la Fundación Humboldt, impulsan esta iniciativa que busca articular esfuerzos internacionales para fortalecer el papel de las mujeres en la investigación.
No se trata solo de ocupar cargos de liderazgo, sino de repensar cómo se valoran nuestras investigaciones, qué redes de apoyo tenemos y cómo equilibramos lo profesional con lo personal. (…) [Es necesario] abrir espacios de intercambio, facilitar el acceso a archivos y generar vínculos duraderos».
El objetivo central de la red es promover el intercambio intercultural de experiencias, desarrollar iniciativas de apoyo mutuo y fortalecer competencias en procesos de internacionalización, con el fin de reducir las desigualdades estructurales en las humanidades y las ciencias sociales.
A través de encuentros, talleres y mentorías, la red busca construir comunidades académicas más equitativas y solidarias. Como destacó la Dra. Gisela Cánepa, “no se trata solo de ocupar cargos de liderazgo, sino de repensar cómo se valoran nuestras investigaciones, qué redes de apoyo tenemos y cómo equilibramos lo profesional con lo personal”.
Red de mujeres para fortalecer la equidad en la academia
La inauguración del encuentro contó con las intervenciones de autoridades académicas y diplomáticas que destacaron el valor de esta alianza internacional.
La Dra. Gisela Cánepa subrayó que este espacio “marca el inicio formal de una red de colaboración académica que nace en un contexto difícil para el país, pero, precisamente por ello, cobra especial relevancia”. Agregó que “es en estos momentos cuando resulta más importante fortalecer la institucionalidad universitaria como espacio de diálogo crítico y construcción de una sociedad más justa”.
Por su parte, el Dr. Eduardo Ismodes, vicerrector de Investigación de la PUCP, destacó que “este primer encuentro representa una oportunidad para reflexionar sobre el papel de las ciencias sociales y las humanidades en la construcción de sociedades más justas y ordenadas”. Añadió que espera que “la red logre un impacto fuerte en esta universidad y en otras del país”.
El objetivo central de la red es promover el intercambio intercultural de experiencias, desarrollar iniciativas de apoyo mutuo y fortalecer competencias en procesos de internacionalización».
Por su parte, la Mag. Sabine Bloch, embajadora de la República Federal de Alemania en el Perú, resaltó que “este encuentro celebra no solo el conocimiento y la cooperación, sino también la fuerza y la visión de las mujeres en las letras”. Señaló además que las desigualdades “a menudo se esconden en gestos sutiles o decisiones institucionales que refuerzan estructuras existentes”, de ahí la relevancia de esta inciativa.
Finalmente, el Dr. Miguel Giusti, presidente del Humboldt Club Perú, afirmó que “la red que hoy se inaugura tiene una indiscutible pertinencia y una urgente actualidad”, al tiempo que reafirmó la necesidad de promover inclusión y equidad en la academia.
América Latina y las humanidades en la cooperación con la Fundación Humboldt
Durante su exposición, la Dra. Bárbara Göbel, directora del Ibero-Amerikanisches Institut (IAI) de Berlín y anfitriona del encuentro por parte de la Fundación Alexander von Humboldt (AvH), presentó un panorama detallado sobre la participación latinoamericana en los programas de cooperación científica de la fundación y los desafíos para fortalecer la movilidad académica en las ciencias sociales y las humanidades.
Göbel explicó que “América Latina representa el 8.5 % del total de becarios de la Fundación Humboldt”, cifra que viene incrementándose gracias a una política de promoción sostenida. Entre las medidas más efectivas mencionó “las estadías más cortas, la flexibilización del requisito del alemán y campañas de información más explícitas sobre los programas de la Fundación”, con el fin de superar “el prejuicio de que era muy difícil acceder desde las ciencias sociales y las humanidades”.
Necesitamos más información, más acompañamiento para desarrollar propuestas y más hosts interesados en América Latina».
Añadió que el programa especial dedicado a estas disciplinas logró un porcentaje de participación femenina «bastante más alto que el promedio general», lo que evidencia el impacto de las políticas inclusivas. Sin embargo, advirtió que persisten desafíos: «Necesitamos más información, más acompañamiento para desarrollar propuestas y más hosts interesados en América Latina».
También reflexionó sobre la importancia estratégica de la región en la investigación global: «Brasil, junto con China e India, está ganando relevancia en la geopolítica del conocimiento», señaló. Por ello, insistió en que la cooperación debe entenderse como una alianza estratégica y recíproca: «Sin cooperación con América Latina, no tenemos futuro en Alemania», afirmó.
La cooperación académica como espacio de resistencia y transformación
Durante su exposición «¿Qué relevancia tiene la cooperación científica con Alemania para las ciencias sociales y las humanidades de América Latina», la Dra. Gisela Cánepa, docente del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP y coordinadora de la red, reflexionó sobre la relevancia de la cooperación científica entre América Latina y Alemania para las ciencias sociales y las humanidades.
Las mujeres somos mayoría en la docencia universitaria, pero solo el 30 % de los puestos de liderazgo académico están en nuestras manos. Esta red quiere cambiar esa proporción».
Cánepa describió un panorama desafiante para las humanidades, donde “las lógicas del mercado aplicadas a la educación, los discursos antiintelectuales y la presión por resultados inmediatos” han debilitado su papel en la vida pública. En América Latina, añadió, estas tendencias se agravan por la inestabilidad política y la captura de las instituciones educativas, lo que deteriora la autonomía universitaria y las condiciones de investigación.
Frente a ello, planteó la necesidad de construir redes académicas horizontales, sostenidas en la colaboración, el reconocimiento de los saberes situados y la diversidad epistemológica. La cooperación con Alemania —dijo— no debe limitarse a la obtención de recursos, sino entenderse como un espacio de diálogo y resistencia que permita “ensayar desde el presente otras formas de vincularnos y producir conocimiento”, combinando lo académico, lo político y lo humano.
La Red de Mujeres: conectar, compartir y expandir desde América Latina y Alemania
Durante su exposición, la Dra. Margarita Valdovinos, profesora de la UNAM y embajadora científica de la Fundación Alexander von Humboldt (AvH), relató el origen y el propósito de la Red de Mujeres de América Latina y Alemania en las Humanidades y las Ciencias Sociales.
“Esta red surgió de una plática entre amigas —recordó—, entre estancias académicas donde compartíamos nuestras experiencias como mujeres en la academia. Nos dimos cuenta de que esas vivencias personales podían transformarse en acción institucional”.
Valdovinos señaló que el grupo que impulsó la red «representaba tres minorías importantes: mujeres, latinoamericanas y humanistas», y que el punto de partida fue reconocer su posición dentro de la Fundación Humboldt. «Hasta 2022 había 1,026 becarios latinoamericanos, de los cuales solo 289 eran mujeres, y apenas 92 pertenecían a las ciencias humanas», precisó.
El proyecto se estructura en tres ejes: “Conectar, compartir y expandir”. Entre sus acciones, destacan tres talleres virtuales, dos encuentros anuales, un programa de mentoría y una plataforma web.
El proyecto se estructura en tres ejes: “Conectar, compartir y expandir”. Conectar, dijo, es “crear espacios de confianza y colaboración más allá de la competencia”; compartir, “transmitir saberes a nuevas generaciones”; y expandir, “impulsar nuevas formas de institucionalización que incluyan a todas las mujeres que trabajan en la universidad: académicas, técnicas o administrativas”.
Entre sus acciones, destacó tres talleres virtuales, dos encuentros anuales, un programa de mentoría y una plataforma web que servirá como “una guía viva de alumnas dispuestas a acompañar a nuevas investigadoras”.
“Queremos pasar de la confrontación a la solidaridad”, concluyó. “Las mujeres somos mayoría en la docencia universitaria, pero solo el 30 % de los puestos de liderazgo académico están en nuestras manos. Esta red quiere cambiar esa proporción”.
Pensar juntas en construir una academia más inclusiva
El encuentro, además, reunió a reconocidas académicas de América Latina y Europa que, desde distintas disciplinas, reafirmaron la necesidad de construir una academia más equitativa, colaborativa y transformadora. Participaron la Dra. Narda Henríquez (Perú), la Dra. Fraya Frehse (Brasil), la Dra. Gloria Chicote (Argentina), la Prof. Lucía Lewowicz (Uruguay), la Dra. Scarlett O’Phelan (Perú), la Dra. Patricia Ruiz Bravo (Perú) y la Dra. Rocío Villanueva (Perú), todas con destacadas trayectorias en sociología, historia, género y humanidades.
Durante sus intervenciones, sus reflexiones evidenciaron la fuerza del pensamiento crítico y el valor de las redes académicas entre mujeres como espacios de diálogo y mentoría intergeneracional.
Este primer encuentro marcó un hito al consolidar vínculos que trascienden fronteras y promueven una comunidad universitaria comprometida con la transformación social, la cooperación internacional y la producción de conocimiento con perspectiva de equidad.
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Gisela Cánepa
Profesora principal del Departamento de Ciencias Sociales y directora del Instituto de Etnomusicología (IDE-PUCP)
Es antropóloga por la Pontificia Universidad Católica del Perú y doctora en Antropología por la Universidad de Chicago. Profesora principal del Departamento de Ciencias Sociales y directora del Instituto de Etnomusicología (IDE-PUCP). Coordinadora del Grupo de Investigación en Antropología Visual (GIAV). Exbecaria de la Fundación Alexander von Humboldt (2014-2015). Sus investigaciones combinan teorías de la […]
Margarita Valdovinos
Investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Etnóloga, investigadora, lingüista, historiadora, filóloga y epistemóloga mexicana. Ha centrado su trabajo en el análisis de las prácticas lingüísticas y culturales de los pueblos originarios de México, especialmente de los náayeri (coras) y maaya (mayas yucatecos), así como en el estudio de las tradiciones intelectuales que los han investigado. Es licenciada en Etnología por la Escuela […]
Barbara Göbel
Directora del Instituto Iberoamericano de la Fundación Patrimonio Cultural Prusiano, Berlín
Antropóloga y directora del Ibero-Amerikanisches Institut (IAI) de Berlín desde 2005. Es miembro de la junta interina de la Stiftung Preußischer Kulturbesitz (Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano) y profesora honoraria de la Freie Universität Berlin desde 2017. Asimismo, se desempeña como Investigadora Principal del Maria Sibylla Merian Centre Conviviality – Inequality in Latin America (Mecila) […]
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