El Fondo Editorial PUCP presentó el libro "Clorinda Matto en el siglo XXI”

El libro contiene una serie de ensayos y artículos que discuten la vida y obra de la escritora peruana Clorinda Matto de Turner, y cómo su legado se mantiene vigente en la actualidad. Francesca Denegri, investigadora y docente del Departamento de Humanidades, editó la publicación junto a la investigadora argentina Ana Peluffo.

Daniel Contreras

La investigadora y profesora del Departamento de Humanidades Dra. Francesca Denegri presentó su último libro «Clorinda Matto en el siglo XXI», editado junto a la investigadora argentina Ana Peluffo.

La presente obra es una compilación de ensayos y artículos en los que distintos autores profundizan y reflexionan sobre la obra de Clorinda Matto de Turner, célebre escritora cusqueña del siglo XIX y principios del siglo XX. Matto, además, es reconocida por ser la primera mujer novelista en el Perú y por su trabajo en defensa de los derechos de las comunidades indígenas.

Legado vigente

El hilo conductor de los ensayos que integran este libro es revisitar y cuestionar el legado que ha dejado la escritora en la cultura peruana de los dos últimos siglos. Así, los artículos buscan renovar los debates que han rodeado a Matto desde el siglo XIX hasta la actualidad, prestando atención a aspectos de su obra que han pasado inadvertidos en bibliografías previas.

“Queríamos pensar a Clorinda Matto como una escritora publicista, es decir, como un personaje que se ubica deliberadamente en el espacio público para dar a conocer una mirada social muy distinta a la hegemónica”, señala Denegri. “Ella asume una posición decolonial en el género, la etnia y la raza, y fue una mujer económicamente independiente y viajera en una época en la que el mandato era estar anclada en el hogar”, resalta la docente e investigadora PUCP.

La pregunta común en todos los ensayos es cómo repensar desde el siglo XXI, la obra de una escritora que, pese a sus contradicciones ideológicas, revolucionó el campo de las letras con sus ataques frontales a una cultura republicana atravesada por discursos coloniales".

Dra. Francesca Denegri
Profesora principal del Departamento Académico de Humanidades

Además de ser una mujer adelantada a su tiempo, Denegri destaca que Matto como cusqueña y escritora quechuahablante desafió a la hegemonía intelectual limeña de la época que “ignoraba totalmente la importancia del quechua como lengua histórica y contemporánea”.

Los autores de los ensayos se interesan por la trayectoria cultural, política y biográfica de Matto, y cómo esta sigue siendo relevante para repensar el presente, desde una perspectiva política actual.

“La pregunta común en todos los ensayos es cómo repensar, desde el siglo XXI, la obra de una escritora que, pese a sus contradicciones ideológicas, revolucionó el campo de las letras con sus ataques frontales a una cultura republicana atravesada por discursos coloniales”, explica Denegri. “Matto de Turner es una autora que continúa despertando preguntas respecto a qué tipo de nación queremos construir los peruanos”, concluye.

Clorinda Matto en el siglo XXI

Editoras Francesca Denegri y Ana Peluffo