Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Publicaciones

El Dr. Pablo Quintanilla es uno de los editores del libro “Epistemologías andinas y amazónicas”

El libro, publicado con el Fondo Editorial PUCP, reconstruye y analiza conceptos andinos y amazónicos de importancia epistémica, como el conocimiento, la comprensión y la sabiduría.

  • Texto:
    Mariana Huamanchumo

Tradicionalmente, la investigación filosófica se ha detenido a estudiar líneas de pensamiento surgidas en Grecia y cultivadas en Occidente. Hoy en día, sin embargo, resulta necesario interrogarse por la manera en la que otras sociedades, hasta hace poco tiempo excluidas del registro escrito, han construido presupuestos o reflexiones de tipo filosófico en torno a conceptos epistemológicos. 

Este es precisamente el propósito de los 18 ensayos que conforman el libro Epistemologías andinas y amazónicas. Conceptos indígenas de conocimiento, sabiduría y comprensión. La publicación aborda, desde la perspectiva de distintas disciplinas, la manera en la que lo andino, lo amazónico y lo occidental entienden la realidad, se identifican a sí mismos y perciben a los demás. 

Un trabajo internacional e interdisciplinario

Este libro es el resultado del trabajo conjunto de 7 diferentes equipos de investigación, provenientes de Sudáfrica, Corea del Sur, Marruecos, India, Japón, Ecuador y Perú. Todos ellos forman parte del programa de posdoctorado internacional “The Geography of Philosophy”.

Este programa se dedica a estudiar la forma en la que se conciben, en culturas y lenguas no occidentales, los conceptos de sabiduría, conocimiento y comprensión. Todo esto desde un enfoque interdisciplinario, que pone en diálogo la antropología, la etnología, la filosofía, la psicología, la lingüística y la teoría literaria. 

No se trata de un libro que solo reúne a académicos occidentales en el estudio de comunidades no occidentales. Esta publicación escucha la voz de las comunidades no occidentales tal como ellas se entienden a sí mismas y entienden su relación con el mundo occidental".

Dr. Pablo Quintanilla
Editor y director del Grupo Mente y Lenguaje

El Grupo de Investigación Mente y Lenguaje de la PUCP, encargado de liderar el proyecto en el Perú, viene trabajando en el estudio de la universalidad y la diversidad de estos conceptos filosóficos fundamentales en las distintas lenguas de nuestro país. Este equipo es el primero del programa en publicar un libro con un análisis de los resultados obtenidos tras más de cinco años de reflexión y trabajo de campo. 

La voz de las comunidades andinas y amazónicas

En líneas generales, son tres las temáticas tratadas en la publicación. Los primeros artículos son de corte filosófico y plantean discusiones sobre interculturalidad, las relaciones establecidas entre lenguas, etc. Los siguientes, en cambio, proponen un análisis mucho más detallados en torno a las características de conceptos epistemológicos en quechua, aimara, shipibo, shuar y uranina. 

Finalmente, el libro cierra con el artículo “El conocimiento en la Alta Amazonía. Voces indígenas de los pueblos Urarina, Shuar y Shiwiar”. En este texto, un grupo de antropólogos conversa con Jorge Caringkia, Mariano Tsetsekip Santi, Jervacio Gualinga Chuji y Medardo Arahuate Manizari, representantes de dichas comunidades. Este diálogo permite acercarnos a la manera en que estas culturas entienden el conocimiento. 

“No se trata de un libro que solo reúne a académicos occidentales en el estudio de comunidades no occidentales. Esta publicación escucha la voz de las comunidades no occidentales tal como ellas se entienden a sí mismas y entienden su relación con el mundo occidental”, señala el Dr. Pablo Quintanilla, editor y director del Grupo Mente y Lenguaje. 

Un aporte al estudio filosófico

Como mencionamos, existe una tendencia generalizada a pensar que el razonamiento filosófico solamente puede construirse desde Occidente. La importancia de la publicación radica precisamente en que se pregunta si los análisis que podemos realizar en lenguas no occidentales, como las andinas o amazónicas, coinciden o no con la tradición hegemónica. 

Entonces, la contribución del libro es doble. En principio, se trata de una publicación multidisciplinaria e interdisciplinaria, que brinda información importante sobre las características lingüísticas y gramaticales de las lenguas indígenas estudiadas. 

Pero, más importante aún, “permite comprender cómo es que los hablantes de estas lenguas entienden conceptos epistemológicos. Esto asumiendo que un concepto es como una visión del mundo densificada y contenida en el habla”, tal como sostiene el Dr. Quintanilla.

En tal medida, su aporte es fundamentalmente de carácter filosófico, pues abre un espacio para reflexionar y aprender otras maneras en las que se puede interpretar el conocimiento para también entendernos a nosotros mismos.

Epistemologías andinas y amazónicas. Conceptos indígenas de conocimiento, sabiduría y comprensión

Editores Pablo Quintanilla, H. Clark Barrett, Michael L. Cepek, Emanuele Fabiano y Edouard Machery

Fondo Editorial PUCP, 2023

Encuéntralo en la Librería PUCP o ingresando al Fondo Editorial PUCP.

Precio: libro impreso S/120, ebook S/ 96

Etiquetas:
mente y lenguaje

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Yeison Gonzales Yáñez

Interesante! Creo que es hora de un despertar a la revalorización de un saber nuestro, que ha quedado guardado en el lenguaje. Considero que desde Dussel, hemos comenzado una mayoría de edad que lleva, sin negar la herencia europea, a repensar en una filosofía desde esta parte del planeta; dónde el mundo precolombino también tuvo seres racionales, aunque no escribieran.