El proyecto The Geography of Philosophy publicará dos libros este año

El proyecto The Geography of Philosophy lanzará, en el segundo semestre del 2022, dos libros, uno en inglés y otro en español, acerca de las concepciones de conocimiento, sabiduría y comprensión en poblaciones y lenguas andinas y amazónicas. De este modo continúa avanzando este novedoso e importante proyecto internacional e interdisciplinario.

Oscar García Meza
  • Ilustración:
    Augusto Patiño

Desde el 2018, The Geography of Philosophy Project (La geografía de la filosofía) viene investigando y comparando cómo se conciben, en diferentes culturas y lenguas del mundo, los conceptos de sabiduría, conocimiento y comprensión. “Queremos conocer si existen elementos en común en estas concepciones y cuáles no lo son” señala el Dr. Pablo Quintanilla, filósofo y director del proyecto en el Perú.

En este proyecto internacional e interdisciplinario participan 8 equipos de investigación provenientes de Sudáfrica, Europa del Este, Corea del Sur, Marruecos, Ecuador, India, Japón y, por supuesto, Perú. En el caso peruano, nos representa el Grupo de investigación Mente y Lenguaje, el cual contrató al Dr. Emanuele Fabiano para que realice un posdoctorado y lidere el trabajo de campo. Asimismo, participan las universidades norteamericanas UCLA, Rutgers y Pittsburgh.

The Geography of Philosophy Project (La geografía de la filosofía) viene investigando y comparando cómo se conciben en diferentes culturas y lenguas del mundo los conceptos de sabiduría, conocimiento y comprensión.

En general, la filosofía occidental es la predominante y más estudiada en el mundo. En ese sentido, lo novedoso de The Geography of Philosophy es que hace énfasis en analizar las culturas no occidentales. «Es la primera vez en la historia de la humanidad que se realiza un proyecto de esta envergadura. Gracias a la fundación Templeton y al equipo académico internacional que tenemos, podemos investigar con los mismos criterios y objetivos tantas lenguas diferentes alrededor del mundo y luego comparar los resultados”, resalta Quintanilla.

Próximas publicaciones

Para el segundo semestre de este año, The Geography of Philosophy tiene planeado publicar dos libros asociados y realizados en el marco de este posdoctorado. Uno de ellos será Epistemologías andinas y amazónicas: conceptos indígenas de conocimiento, sabiduría y comprensión, que será lanzado por nuestro Fondo Editorial de la PUCP. Incluirá 20 artículos elaborados por filósofos, antropólogos, psicólogos y lingüistas que son parte del proyecto, así como por invitados internacionales.

El segundo libro será en inglés y lo publicará la Editorial HAU de la Universidad de Chicago. Llevará por título Southern epistemology. Indigenous concept of knowledge, wisdom and understanding. Si bien versará también sobre los conceptos epistémicos de lenguas andinas y amazónicas peruanas, y compartirá algunos de los autores con el libro en español, los artículos son diferentes.

Los editores de ambos libros serán, por parte de la PUCP, Pablo Quintanilla y Emanuele Fabiano; el Dr. H. Clark Barrett, de la Universidad de California; el Dr. Michael Cepek, de la Universidad de Texas; y Edouard Machery, de la Universidad de Pittsburgh.

Investigar durante la pandemia

Para realizar el trabajo de campo, el Dr. Fabiano ha tenido que viajar continuamente a la comunidad urarina en el valle del Chambira en Loreto. Si en condiciones normales ya era complicado llegar hasta allí, trasladándose incluso en canoas, durante la pandemia fue aún más difícil. Afortunadamente, el profesor Quintanilla comenta que el investigador pudo realizar, en la medida de lo posible, los viajes y también se contactó con los pobladores vía Internet.

Asimismo, el grupo de investigación interdisciplinario Mente y Lenguaje se reúne de manera virtual cada 15 días durante el semestre. Quintanilla cuenta que como grupo de control tienen a hablantes de castellano que son estudiantes voluntarios de la PUCP. Con ellos también se trabajó a distancia.

Investigación de nivel internacional

El Dr. Quintanilla resalta que la investigación más avanzada se realiza en los posdoctorados. De allí la importancia de que la PUCP organice el programa The Geography of Philosophy, pues de este modo consolidamos nuestro propósito de ser una universidad no solo de formación sino también de investigación.

Al ser un programa que reúne a equipos y académicos de diversos lugares del mundo, nos ubica como una universidad que produce conocimiento para el mundo. “Este proyecto representa un gran posicionamiento para la PUCP, pues, debido a que es muy novedoso e involucra a varios países, pone a nuestra Universidad en los ojos del mundo”, menciona nuestro docente.

El proyecto The Geography of Philosophy terminará de recoger toda la evidencia en el 2022. Se tiene planificado que en el 2023 se empiecen a comparar los resultados obtenidos por los diversos equipos de investigación alrededor del mundo.