Publicaciones

Conoce la historia de la cumbia peruana en la última publicación del Dr. Jesús Cosamalón

Portada del libro Historia de la cumbia peruana

Historia de la cumbia peruana. De la música tropical a la chicha es la más reciente publicación del profesor del Departamento de Humanidades Dr. Jesús Cosamalón. Hoy, lunes 1 a las 7 p.m., se presenta este libro en el auditorio Jorge Eduardo Eielson de la FIL Lima 2022.

• Texto :
    Delsy Loyola

¿Eres fanático de la cumbia, pero todavía no sabes cómo surgió este famoso género musical en el país? Entonces este libro es para ti. Historia de la cumbia peruana. De la música tropical a la chicha es la más reciente publicación del profesor del Departamento de Humanidades Dr. Jesús Cosamalón. El libro plasma de manera integral el proceso de transformación por el que atravesó este género, que actualmente es uno de «los más bailados por los peruanos».

«El proceso de evolución de la cumbia —creo yo— no ha sido lo suficientemente explicado (en la historia). En el libro, se propone una lectura de qué es lo que cambió y por qué cambió, así como de qué manera se fue creando ese universo musical y un mercado para esta música», cuenta.

«El proceso de evolución de la cumbia no ha sido lo suficientemente explicado (en la historia). En el libro, se propone una lectura de qué es lo que cambió y por qué cambió, así como de qué manera se fue creando ese universo musical y un mercado para esta música».

Una reivindicación

Cosamalón es muy enfático al resaltar lo que la cumbia significó para las clases sociales en sus primeros años. Por eso, tal como señala, esta publicación es una manera de «saldar una deuda personal con la cumbia peruana». Considera que, si bien las canciones de este género son muy consumidas actualmente, no debemos olvidar cómo empezó.

«Muchos jóvenes de mi generación, criados en barrios populares durante la década del setenta, rechazábamos la cumbia por un prejuicio directamente relacionado con el tipo de personas que creíamos que la tocaban y consumían», recuerda en una parte de su libro.

En esta historia, se explica la mirada «despreciativa» hacia lo popular en los años cuarenta y sesenta, pero también cómo esta se fue transformando con los años gracias a un esfuerzo colectivo de una generación de músicos «que fueron construyendo esta sonoridad».

En esa línea, el miembro del Instituto de Etnomusicología de la PUCP también destaca que nuestra Universidad permita que estos temas sean contados en las aulas. Esto debido a que, en el semestre 2022-2, se dictará el curso de Música y Sociedad en Estudios Generales Letras.

«La PUCP es la que permite que este tipo de temas puedan estudiarse, porque hay un ambiente para eso. Le abre las puertas a la idea de lo popular, no solamente a la cumbia o a la salsa, sino a cualquier otra expresión popular, musical, artística, como una forma de comprender nuestro país y las identidades», manifiesta.

El playlist de cumbia en el libro

El libro de Jesús Cosamalón, editado por el Instituto de Estudios Peruanos, trae una novedad que lo hace aun más interesante: un playlist de los mejores éxitos de la cumbia durante toda su historia. Estas canciones pueden ser reproducidas en la plataforma de Spotify, luego de escanear un código QR. También se pueden escuchar en este enlace.

«Eso permite que cualquier tipo de lector pueda escuchar la canción a la que se hace referencia en el libro y compartir o no la opinión del autor», acotó.

Historia de la cumbia peruana. De la música tropical a la chicha

Dr. Jesús Cosamalón

Instituto de Estudios Peruanos

El libro está a la venta a S/ 30 en el stand 32 de la FIL Lima 2022. También en el Instituto de Estudios Peruanos.

El libro se presenta hoy, lunes 1, a las 7 p.m., en el auditorio Jorge Eduardo Eielson de la FIL Lima 2022.