Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Publicaciones

Investigadores PUCP publican libro sobre las carencias del sistema de salud peruano

Fondo celeste sobre el que se muestra el libro parado. El libro es de fondo blanco, en la mitad superiodi cie "Patologías del sistema de salud peruano" en letras rojas. En la mitad inferior de la portada tiene una gráfica de líneas tipo electrocardiograma que luego se convierte en un corazón

Patologías del sistema de salud peruano es una publicación del Fondo Editorial PUCP que reúne tres investigaciones sobre nuestro sistema de salud. A través de ellas, los investigadores participantes evidencian sus deficiencias con el objetivo de plantear mejoras en las políticas de gestión y acceso a este servicio.

  • Texto:
    Gabriela Pérez

Si en situaciones normales nuestro sistema de salud ya estaba desbordado, la emergencia sanitaria de la COVID-19 ha evidenciado una crisis en infraestructura y recursos médicos, así como en los organismos encargados de gestionar las políticas de salud pública.

Los investigadores de nuestra casa de estudios, Francisco DurandEmilio SalcedoEdmundo BetetaOliver Elorreaga y Camila Gianella, observando el contexto que estamos enfrentando desde marzo del año pasado, decidieron, desde sus respectivas especialidades, realizar tres investigaciones sobre esta urgente problemática. Estas son reunidas en el libro Patologías del sistema de salud peruano, recientemente publicado por el Fondo Editorial PUCP. El objetivo es ayudar a mejorar y reformar el servicio de atención de los peruanos, así como promover un mercado realmente competitivo que no olvide que la salud es un derecho humano básico y que no debe estar capturado por los intereses del sector privado.

Investigaciones

Las tres investigaciones que contiene esta publicación son de suma relevancia, pues ponen sobre la mesa el controversial tema del acceso a los servicios de salud pública en nuestro país y evidencian sus deficiencias.

Por un lado, Francisco Durand y Emilio Salcedo, investigadores del Departamento de Ciencias Sociales, realizan un análisis sobre cómo la salud se encuentra concentrada en pocas manos, lo que genera una reducción de la competencia y oferta en el sector.

Edmundo Beteta y Oliver Elorreaga, investigadores del Departamento de Ciencias Sociales, trabajan el tema del diseño institucional del Seguro Integral de Salud (SIS), exponen sus vulnerabilidades y los circuitos público-privados que lo fortalecen y debilitan.

Por otro lado, Camila Gianella, directora ejecutiva del Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas – Cisepa y docente del Departamento de Psicología, examina la Evaluación de la Tecnología Sanitaria (ETS) en el Perú, centrándose en el Petitorio Nacional Único de Medicamentos (Pnume) y su lista complementaria. Ella revela que la ausencia de un plan adecuado para la priorización de medicamentos y una agencia nacional encargada contribuye a que se tomen decisiones sin considerar opiniones expertas ni evidencias científicas.

«En el caso privado, hemos realizado un primer análisis de cómo se concentran las financieras y los seguros con las clínicas y las farmacias, lo que crea un mercado oligopolizado».

Dr. Francisco Durand
Docente e investigador del Departamento de Ciencias Sociales

Captura del Estado en salud

El Dr. Francisco Durand comentó que, junto con Emilio Salcedo, buscaron observar relaciones privilegiadas, para beneficio privado o particular, a partir de una penetración y alto grado de influencia en el Estado en el sector salud.

“En el caso privado, hemos realizado un primer análisis de cómo se concentran las financieras y los seguros con las clínicas y las farmacias, lo que crea un mercado oligopolizado. Esto lleva a un abuso del consumidor en el caso de la venta de medicamentos en clínicas y cadenas de farmacias, que el Estado no regula”, señala el investigador.

Por otro lado, añadió que, en el caso del rol estatal, todavía hay mucho que indagar, sobre todo en las “fallas” de oferta de medicamentos en las farmacias, en los exámenes de los hospitales y en la sobreoferta que se encuentra en las farmacias privadas y empresas de exámenes que, sospechosamente, las rodean.

Asimismo, Durand explica que una de las conclusiones del estudio es que el sistema de salud ya estaba “enfermo” antes de la pandemia. “Al estallar la crisis en marzo del 2020, se revelan, claramente, estas patologías, tanto en el caso privado como en el público. Curiosamente, han habido más críticas al sistema privado que al sistema público”, comentó.

Con respecto al escándalo de las vacunas, conocido como «Vacunagate», el investigador opina que esta situación es tan solo una manifestación más extrema y decepcionante éticamente de los graves problemas que enfrenta todo el sistema de salud. “Esto implica la falta de protocolos no solo en investigaciones sino en procedimientos, en compra de equipos y medicinas, y en el funcionamiento oligopólico no regulado del sector privado. Lo bueno de la crisis, espero, es que se generen reformas”, finaliza.

Patologías del sistema de salud peruano

Autores: Francisco Durand, Emilio Salcedo, Edmundo Beteta, Oliver Elorreaga y Camila Gianella.
Fondo Editorial PUCP

E-book: descárgalo gratis aquí

Impreso: adquiérelo aquí a S/ 35

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Juan Alberto Quispe laxoy

Para mejorar la acceso a salud , se debe construir establecimientos con nivel IV (con especialistas en pediatría y ginecología , otorrino
De esa forma descongestionados a los hospitales que tiene una gran demanda
Esto momentáneamente va ayudar la accesibilidad a los EESS

Abelardo Ortiz Pedraza

Excelente trabajo ningún trabajo en materia se salud en el Perú, había enfocado la captura del estado en materia de salud que es la clave para entender la problemática de salud publica , en mi experiencia no podía explicar ese eslabón de la cadena de carencias y sobre todo como la infraestructura publica termina siendo un negocio redondo para los decisores de cada EESS y la calamidad para los contribuyentes.