Dra. Mariana Alvarado presenta ensayo sobre la historia del etnocacerismo

La investigadora de la Universidad de Ginebra y magíster en Ciencia Política de la PUCP, estudió los periódicos y libros de Antauro Humala para analizar y narrar los orígenes y el discurso actual de este movimiento político. El libro, de la serie Zumbayllu, será presentado el jueves 9 de marzo por el Fondo Editorial PUCP.

Delsy Loyola

Con el fin de entender aspectos de nuestra realidad política muchas veces ignorados, el Fondo Editorial PUCP presentará el ensayo Populismo radical en el Perú: la invención del etnocacerismo, un libro escrito por la Dra. Mariana Alvarado, investigadora de la Universidad de Ginebra y magíster en Ciencia Política de la PUCP. Este será publicado dentro de la serie Zumbayllu, una colección de ensayos cortos para conocer al Perú.

El libro narra los orígenes de este movimiento político y analiza los discursos de su líder, Antauro Humala. Para ello, la autora ha revisado los periódicos y libros del personaje.

“Como toda investigación, al comienzo fue un poco difícil encontrar los marcos teóricos que me permitieran ahondar en el etnocacerismo. Sin embargo, una vez que logré identificarlos, fue más fácil tomar distancia del discurso y estudiarlo de una manera neutral”, comentó.

Populismo radical en el Perú: la invención del etnocacerismo

Mariana Alvarado

Disponible en la Librería PUCP a S/ 30

Desde el origen hasta la actualidad

Este ensayo aborda al etnocacerismo como movimiento desde sus orígenes, los que sucedieron en el marco del conflicto armado interno en 1989, cuando los hermanos Antauro y Ollanta Humala eran miembros del Ejército del Perú.

El libro narra su propósito de conquistar el poder, tanto por la vía electoral como con armas; su intervención en la política nacional, así como su discurso con características radicales que, si bien es atractivo para un sector, al mismo tiempo le impedía llegar más allá.

No obstante, en el actual contexto de alta fragmentación política que atraviesa el país, Alvarado incide en que Antauro Humala podría jugar un rol electoral importante sobre las minorías. «Creo que es probable que (este escenario) motive la movilización política y la expresión de descontento por cauces extrainstitucionales, tales como los usados por el etnocacerismo originalmente”, recalcó.

Presentación del libro

Populismo radical en el Perú: la invención del etnocacerismo será presentado el jueves 9 de marzo a las 12 p.m. Este evento será transmitido en vivo a través de la cuenta de Facebook del Fondo Editorial PUCP.

La presentación estará a cargo de José Luis Rénique, Omar Coronel, Aldo Panfichi y la autora.

Entender al país: una demanda ciudadana

Para Alvarado, investigadora en el Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad de Ginebra, hay que entender cuáles son los mensajes políticos con los que los ciudadanos se identifican para poder comprender las demandas y expectativas que tienen del Estado. La autora narra que precisamente uno de los movimientos que ha recogido estas expectativas y que ha permanecido a lo largo del tiempo es el etnocacerismo. Sin embargo, en muchas ocasiones ha sido minimizado y hasta caricaturizado por los medios y los analistas políticos, sin entrar a un debate serio.

“En un contexto político en el que muchas personas sienten que el Estado no funciona y donde los partidos son débiles y no tienen la capacidad de canalizar ese descontento ni de representar a la población, hay mucho espacio para el voluntarismo y para promover proyectos políticos radicales como el etnocacerismo”, remarca la investigadora Mariana Alvarado.