Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Publicaciones

Docentes PUCP con experiencia en gestión pública comparten sus reflexiones en libro "El desafío del buen gobierno"

La nueva publicación del Fondo Editorial PUCP se presentará este miércoles 30 de marzo. Adquiere el libro físico o descarga el e-book gratuito.

  • Texto:
    Daniel Contreras

Ya está disponible la publicación El desafío del buen gobierno. Este libro busca aportar al debate público a través de las experiencias y reflexiones de catorce docentes de nuestra Universidad que ejercieron cargos de alta responsabilidad política y de gestión pública en el Estado.

El libro es una iniciativa en conjunto de nuestra Escuela de Gobierno y Políticas Públicas, el Vicerrectorado de Investigación y la Dirección Académica de Relaciones Institucionales. La publicación es del Fondo Editorial PUCP, y tiene como editores a los politólogos Martín Tanaka y Eduardo Dargent. 

La publicación cuenta con la participación de los docentes PUCP Juan Arroyo Laguna (exviceministro de Salud Pública y exjefe de Gabinete del Minsa), Jorge E. Arrunátegui (exviceministro en los sectores Cultura, Educación y Midis), Mariana Ballén (exgerenta de Políticas en Servir), Martín Benavides (exministro de Educación y exsuperintendente de Sunedu), Violeta Bermúdez (expresidenta del Consejo de Ministros), Nuria Esparch (exministra de Defensa), José Gallardo (exministro de Transportes y Comunicaciones), Marcela Huaita (exministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables), Juan José Martínez (expresidente Ejecutivo de Servir), Waldo Mendoza (exministro de Economía y Finanzas), Ana Teresa Revilla (exministra de Justicia y Derechos Humanos), Cynthia Sú Lay (exgerenta de Políticas en Servir) y Silvana Vargas (exministra de Desarrollo e Inclusión Social). Además, incluye una conclusión por parte de Guiselle Romero, exsecretaria General del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. 

El libro busca alentar el debate y sacar lecciones que sirvan de material de enseñanza para los estudiantes de cursos vinculados a la gestión, al Estado y a las políticas públicas”.

Dr. Martín Tanaka
Director de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas PUCP

Experiencias valiosas

“Nos dimos cuenta de que en los últimos años muchos docentes de la Universidad han tenido responsabilidades de gobierno muy importantes, por lo que era idóneo crear el espacio para que estos colegas reflexionen sobre su experiencia”, explica Tanaka sobre cómo surgió la idea de la publicación.

El politólogo señala que el objetivo del libro es “alentar el debate y sacar lecciones que sirvan de material de enseñanza para los estudiantes de cursos vinculados a la gestión, al Estado y a las políticas públicas, algo que le puede servir a muchas facultades”.

Tanaka afirma que si bien los recuentos que incluye la publicación muestran las dificultades que existen para llevar a cabo gestiones exitosas, también reflejan que aún frente a esos obstáculos es posible alcanzar logros valiosos. “Desde el Estado se puede hacer menos de lo que uno quisiera, pero mucho más de lo que uno hace desde el sector privado o desde el mundo académico”, explica.

Asimismo, señala que esta publicación «es una invitación autocrítica al mundo universitario de la investigación para pensar en proyectos y trabajos que puedan dialogar mejor con el mundo de la política y de la administración pública”.

Conoce los testimonios de 5 de los docentes que escriben en el libro:  

“El problema más grande que tuvimos que enfrentar durante la gestión del gobierno de transición fue la lucha contra la pandemia y todos sus efectos en la vida de las personas. Uno de los principales aprendizajes fue que la respuesta ante un grave problema exige contar con un análisis integral de la situación, y definir una ruta clara de qué hacer, cómo hacerlo y con quiénes. El liderazgo, la coordinación, articulación y comunicación fueron nuestras herramientas claves para responder a este gran desafío”. 

Violeta Bermúdez. Expresidenta del Consejo de Ministros

“El cierre de las escuelas y universidades cuando no se sabía el impacto de la COVID-19 y la decisión de responder inmediatamente diseñando un sistema remoto para mantener el servicio educativo para la educación básica y superior, junto con la denegatoria de licencia a universidades que no cumplían las condiciones básicas de calidad en un contexto en el que se tenía una mayoría en el congreso muy opuesta a esa iniciativa, fueron los dos principales retos durante mi gestión en el Minedu. En ambos casos aprendí la importancia de no ceder en el cumplimiento de los objetivos. Por más difícil que sea, si se confía en la innovación, liderazgo y el trabajo en equipo, se puede lograr muchos avances”.

Martín Benavides. Exministro de Educación y exsuperintendente de Sunedu

“A la par del incremento en las cifras de pobreza, el 2020 impuso al Midis el enorme reto de garantizar la entrega de diversos subsidios económicos en respuesta a la emergencia. Las principales lecciones de cara a la consolidación de un sistema de protección social en nuestro país son fortalecer capacidades institucionales, reforzar la perspectiva territorial en espacios formativos, involucrar activamente a los aliados y empoderar a la población”.

Silvana Vargas. Exministra de Desarrollo e Inclusión Social

“Me llevo tres lecciones de mi paso por el Mindef: 1. es clave organizar rápido el trabajo y hacer una agenda corta, precisa, ejecutable, limitada, que sea revisada metódicamente; 2. la importancia de contar con un equipo de personas confiables, experimentadas, que toman decisiones rápidas y autónomas dentro del marco de los objetivos fijados; y 3. es indispensable conversar y convocar a quienes han pasado antes por el sector. Su experiencia es clave para llevar a cabo las tareas con la mayor información posible y evitar tropezar con las mismas piedras”.

Nuria Esparch. Exministra de Defensa

“Como titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MiMP), debía argumentar, hacia dentro y hacia afuera del Estado, la importancia de apostar por la igualdad y no discriminación basada en el género. La alianza con la sociedad civil es clave en los momentos de mayor peligro y los compromisos internacionales también ayudan a renovar la voluntad política”. 

Marcela Huaita. Exmnistra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

Presentación del libro el miércoles 30 de marzo

Alianzas que importan

Para el Dr. Martín Tanaka, las mejores políticas públicas surgen cuando se toman decisiones basadas en la investigación y el conocimiento, que luego son aplicadas y apoyadas por un cuerpo de funcionarios capaces de llevar a la práctica los planes.

“Necesitamos que el mundo académico se ocupe de cosas que son políticamente relevantes para la vida cotidiana y los problemas de los ciudadanos. Al mismo tiempo, necesitamos políticos que sean sensibles y que estén interesados en el aporte que genera la academia, la universidad y la investigación”, afirma Tanaka sobre la importancia de construir alianzas entre esos sectores. 

El desafío del buen gobierno

Editor: Martín Tanaka. Fondo Editorial PUCP, 2022

Precio: S/ 35 (libro físico)

Descarga el e-book gratuito

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Jazmine Casafranca

Excelente iniciativa. Compartir las lecciones aprendidas en la gestion pública. Tenemos una serie de funcionarios públicos de primer nivel tanto en Lima como en las regiones . A pesar de ello, nuestro Estado no recurre a estos expertos que podrían asesorar en la administrar y a gestionar desde el Estado de manera responsable que nos permita fortalecer la meritocracia y su institucionalidad. Esperemos que se difunda y que puedan establecerse mecanismos para el mismo, a nivel nacional, regional y local. Mesas de discusion via zoom, otros. Nada de improvisaciones. El costo es demasiado alto para el Peru. Ya lo estamos viviendo.