Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Investigación

QLAB brinda herramientas de programación en IA a estudiantes de Ciencias Sociales para investigación

El Laboratorio de Inteligencia Artificial y Métodos Computacionales en Ciencias Sociales (QLAB) contribuye a que los alumnos de Ciencias Sociales se especialicen en inteligencia artificial y métodos computacionales, lo que les brinda un diferencial al investigar y en el mercado laboral. Este año abrirá un programa de prácticas de investigación, y continuará brindando talleres y cursos de formación continua.

  • Texto:
    Oscar García Meza

La gran cantidad de información que se produce en Internet y las redes sociales hoy en día hace necesario contar con profesionales, de distintas áreas, que puedan procesarla y analizarla de manera eficiente. En ese contexto se inauguró, en noviembre del 2020, el Laboratorio de Inteligencia Artificial y Métodos Computacionales en Ciencias Sociales (QLAB), el cual tiene como objetivo dotar a nuestros estudiantes de la mencionada facultad de conocimientos en inteligencia artificial (IA) y métodos computacionales.

«QLAB es una respuesta a los tiempos actuales, los retos que enfrentan las ciencias sociales, los cambios tecnológicos constantes y las nuevas tendencias del mercado laboral», menciona su jefe, el Dr. Pavel Coronado. Esta iniciativa de la Facultad de Ciencias Sociales, los D.A. de Ciencias Sociales y de Economía, y del Rectorado se enmarca dentro de un conjunto de laboratorios de innovación que se están formando en nuestra Universidad, como el recientemente inaugurado Laboratorio de humanidades digitales.

Herramientas para investigar y mejorar tu empleabilidad

La PUCP es una de las universidades peruanas que más se está enfocando en brindar a sus alumnos herramientas de inteligencia artificial –machine learning y deep learning-, lenguajes de programación, econometría, entre otros métodos cuantitativos actuales. Esa es una gran ventaja y diferencial para nuestros estudiantes en su faceta investigativa y de cara al mercado laboral. “Con las herramientas de IA, pueden construirse indicadores a fin de que las ciencias sociales analicen una gran cantidad de datos”, señala Coronado.

Asimismo, el jefe de QLAB sostiene que, tanto en las instituciones públicas como privadas, hay una gran demanda de profesionales que tengan la capacidad de organizar y analizar datos, y que conozcan de programación. “Estas herramientas tecnológicas son un complemento para la formación tradicional del alumno de Ciencias Sociales y, además, amplía su conjunto de oportunidades laborales”, sostiene.

Servicios y formación especializada

Para cumplir su objetivo, QLAB brinda diferentes servicios. Uno de ellos son las asesorías especializadas, personalizadas y gratuitas a estudiantes de Ciencias Políticas, Economía, Finanzas, Sociología y Antropología, con especial énfasis en aquellos que cursan los seminarios de tesis 1 y 2. En el semestre 2021-2, se realizaron 15 asesorías.

En el área de formación continua, se han realizado talleres introductorios gratuitos para nuestros alumnos, cursos de extensión de programación, machine learning y econometría, así como una exitosa diplomatura de especialización en ciencia de datos para las ciencias sociales y la gestión pública.

QLAB también apuesta por la creación de conocimiento. Actualmente, tiene dos investigaciones realizadas por docentes en curso: un análisis de la corrupción en gobiernos locales y otra sobre detección de producción de maíz amarillo duro a través de imágenes satelitales. También ha elaborado diversos centros de datos que ofrecen información desagregada y procesada, los cuales pueden descargarse en su página web.

Plana docente a la vanguardia del conocimiento

Los docentes que participan en QLAB son en su mayoría docentes internacionales que han cursado posgrados en universidades de primer nivel en el extranjero. “Al ser un laboratorio de innovación, buscamos que nuestros estudiantes estén en contacto con profesores que están produciendo en la frontera del conocimiento. Asimismo, establecer contacto con ellos los beneficia pues podrían obtener una carta de recomendación para, en un futuro, poder estudiar en el extranjero”, dice Pavel.

Este laboratorio también cuenta con un directorio compuesto por el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Dr. Carlos Aramburú Lopéz De Romaña; el Dr. David Sulmont, jefe del D.A. de Ciencias Sociales; Janina León, jefa del D.A. de Economía, así como los especialistas en la materia Dr. José Magallanes, Dr. José Gallardo, entre otros.

Proyectos para este año

Para este año, QLAB tiene planificado abrir un programa de prácticas de investigación. Allí, los estudiantes podrán presentar sus propuestas de investigación -que serán posiblemente sus tesis-, y el directorio seleccionará las más interesantes y viables. Los elegidos pasarán a ser practicantes del laboratorio. “La idea es que reciban ayuda y desarrollen su proyecto y a la vez contribuyan con QLAB”, dice Coronado.

Asimismo, en el 2022, se continuará impulsando las asesorías especializadas, la organización de talleres de formación continua y diplomaturas, y las investigaciones de los docentes. Próximamente, QLAB tendrá una sede física en el Complejo de Ciencias Sociales de nuestro campus. Todas estas acciones persiguen el mismo objetivo: dotar a nuestros estudiantes de Ciencias Sociales del diferencial de dominar herramientas de programación e inteligencia artificial para investigar y trabajar en el mundo contemporáneo.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.