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Investigación

Docentes PUCP forman parte de proyecto internacional financiado por la Comisión Europea que investigará los conocimientos indígenas

El proyecto “Entangling Indigenous Knowledges in Universities” obtuvo un importante financiamiento de la Comisión Europea para llevarse a cabo. Formar parte de él le permitirá a nuestra Universidad estrechar vínculos con las otras 19 instituciones participantes, así como recibir la visita y conferencia de docentes internacionales.

  • Texto:
    Oscar García Meza
  • Foto:
    Archivo DCI

¿De qué manera se abordan los conocimientos indígenas en las universidades? Para estudiarlos, desde diferentes países y disciplinas, se va a llevar a cabo el proyecto “Entangling Indigenous Knowledges in Universities”, el cual acaba de ganar el importante financiamiento Marie Curie de la Comisión Europea.

Este proyecto reúne a investigadores de 19 instituciones, mayoritariamente de América y Europa. Por parte de la PUCP, la lideresa del equipo es la Dra. Claudia Rosas, docente de la Sección Historia. Asimismo, participan los profesores del Departamento de Humanidades Dr. Jorge Lossio, Dra. Teresa Vergara, Dra. Liliana Pérez Miguel y el profesor tenure track Dr. Renzo Aroni. Asimismo, del D.A. de Ciencias Sociales formarán parte el Dr. Oscar Espinosa y del D.A. de Arquitectura la Dra. Adriana Scaletti. El coordinador general es el Dr. Pablo Ibáñez de la Universidad Nova de Lisboa.

“La PUCP se beneficiará mucho al ser parte de esta alianza tan potente porque nos permitirá formar lazos y en algunos casos estrecharlos, con estas prestigiosas instituciones. Asimismo, nuestros alumnos podrán tener clases magistrales y charlas de profesores de esas universidades, ampliando su perspectiva académica, tanto en pregrado como posgrado”, dice Rosas.

Interdisciplinariedad internacional

Como parte del proyecto se llevarán a cabo actividades como workshops y conversatorios. Nuestra Universidad será la encargada de albergar el Simposio 1 “Entangled Epistemologies, Ontologies and Knowledges: Indigenous perspectives and Intercultural Dialogue” en julio del 2025. Esta será una gran ocasión para que alumnos y docentes escuchen, aprendan y tengan contacto con las perspectivas de investigadores de talla mundial.

No solo la variedad de países involucrados sino también la interdisciplinariedad es una de las características del proyecto. En él participarán investigadores especialistas en historia, antropología, lingüística, filosofía, arquitectura, entre otras ramas del saber, tanto de América como de Europa. Asimismo, el proyecto tiene previsto involucrar a investigadores indígenas, a fin de que puedan brindar sus perspectivas sobre el conocimiento indígena en el contexto de las universidades.

Producir conocimiento y difundirlo

“La idea del proyecto es producir nuevo conocimiento, que se recoja en libros y artículos de revistas indizadas, realizar intercambios académicos y estancias de investigación, así como difundir lo investigado”, resalta Rosas. Para ello, nuestra profesora señala que los investigadores se van a organizar en diferentes paquetes de trabajo enfocados en un aspecto determinado.

Por ejemplo, en el caso del equipo PUCP, este se abocará, en primer lugar, a preparar un diccionario académico científico que definirá conceptos que se usarán a lo largo del proyecto. Otro paquete trabajará una perspectiva histórica de la resistencia indígena y su adaptación en la sociedad; y otro se dedicará a las lenguas indígenas. También existirá un paquete enfocado a la difusión de lo investigado a través de videos y podcast.

El proyecto se realizará desde el 2024 hasta el 2027. Estaremos atentos para conocer las diferentes actividades que realice, así como lo que nos aportará en el ámbito del conocimiento indígena en el contexto de las universidades.

Instituciones participantes en el proyecto

Alemania: Philipps-Universität Marburg
Argentina: Universidad Nacional de San Martín
Bélgica: Université Libre de Bruxelles
Bolivia: Universidad Mayor San Andrés
Brasil: Universidade Federal do Amazonas y Universidade Federal do Pará
Chile: Universidad de Chile
Colombia: Universidad de Los Andes
Ecuador: Universidad Andina Simón Bolívar
Escocia: University of Saint Andrews
España: Universidad Pablo Olavide e Intermedia Producciones, S.L.
Estados Unidos: State University of New York at Buffalo
Francia: Université Paris-Nanterre
México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)
Portugal: Universidade Nova de Lisboa y Universidade de Lisboa

Etiquetas:
lenguas indígenas

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Basilio Cutipa Cardenas

Muy interesante. Creo se debe enfatizar en los VALORES ANCESTRALES que, después de un sucinto análisis y valoración de cada una de ellas, SIRVA para la HUMANIZACIÓN DE LA HUMANIDAD.

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Basilio Cutipa Cardenas

saludo esta iniciativa. Sin embargo, me permito observar el enfoque que se esta dando. Así, el primer tema conlleva ese aire raro, ese cerco, esas ideas fuerza que dividen nuestra sociedades latinoamericanas. Ejemplo dicen «…. indígenas y su adaptación en la sociedad». ¿Cuál sociedad? ¿La que predomina? ¿esta sociedad llena de corrupción y malas practicas de convivencia? …
Disculpen mi sinceridad, ¿no creen que debería ser al revés? que ¡esta sociedad debe inmiscuirse en la sociedad indígena para humanizar la humanidad!… bueno, mantener contacto.

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Basilio Cutipa Cardenas

Algo mas, sobre los VALORES ANCESTRALES, me piden un análisis sucinto y valoración, muchas gracias por ello.
Ya tengo elaborado un libro que, forma parte de un paquete de propuestas… con visión de futuro.
Nuevamente gracias, se que sirven tantos momentos de reflexión, creación, elaboración del libro «VALORES ANCESTRALES PARA EL GRAN CAMBIO»