Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Investigación

Los primeros adobes de América: investigación de PUCP y U. Maine es publicada en PNAS, y citada por Nature

La profesora Cecilia Mauricio, directora de la investigación, lleva casi 10 años trabajando en la zona.
PNAS, revista de la National Academy of Sciences (EE.UU.), destaca que la construcción de adobes tiene entre 5,100 y 5,500 años de antigüedad. La publicación tuvo impacto mundial.
El complejo Los Morteros está ubicado en el valle de Chao, La Libertad, a 70 km de Trujillo.
La profesora Mauricio estudió muestras de adobes con el físico Dr. Rolf Grieseler y el ingeniero Dr. Francisco Rumiche.
Con un microscopio electrónico de barrido y difracción de rayos X, estudiaron las muestras en el Centro de Caracterización de Materiales (CAM-PUCP).
Las pruebas en laboratorios PUCP confirmaron que los adobes de Chao no son un material procesado.
Estos primeros adobes fueron cortados de depósitos naturales de arcilla. Recién después se perfeccionaría la técnica de construcción.

Publicar en la revista PNAS, una de las más influyentes a nivel mundial, ha difundido la investigación del equipo multidiscplinar que lidera la docente PUCP Dra. Cecilia Mauricio. Nature y otras publicaciones ya hablan de estas construcciones de adobe de entre 5,100 y 5,500 años de antigüedad.

  • Fotos:
    Cecilia Mauricio y Archivo PuntoEdu
  • Texto:
    redacción PuntoEdu

Investigadores de la PUCP y de la Universidad de Maine (EE.UU.) han documentado la estructura de adobes más antigua de América en un artículo científico publicado en la prestigiosa revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) -la cuarta más citada en su categoría a nivel mundial-. La construcción, de entre 5,100 y 5,500 años, es más antigua que Caral y se encuentra en el valle de Chao, La Libertad. Y el paper que la describe ha sido citado por Nature y otras publicaciones alrededor del mundo.

PNAS es el journal oficial de la National Academy of Sciences (EE.UU.). En el 2020, tuvo un CiteScore en Scopus de 16.2 y fue la cuarta revista científica más citada en la categoría Ciencias Multidisciplinarias a nivel mundial.

«PNAS es una de las revistas científicas más importantes en el mundo, y esta investigación y publicación ha pasado por un riguroso proceso de revisión por pares. Publicar aquí es un reconocimiento importante a nuestra investigación como científicos», nos dice la Dra. Cecilia Mauricio, docente de la Sección Arqueología PUCP y directora de la investigación. «Cabe resaltar que esta fue hecha mayoritariamente en el Perú y, principalmente, en la PUCP. Ser publicada en una de las revistas científicas más importantes que existe es un reconocimiento a su calidad, nivel de contribución del trabajo e impacto que ha tenido», comenta.

El artículo publicado, «The earliest adobe monumental architecture in the Americas”, fue elaborado por la Dra. Mauricio en conjunto con Rolf Grieseler, Andrew R. Heller, Alice R. Kelley, Francisco Rumiche, Daniel H. Sandweiss y Willem Viveen, investigadores de la PUCP y de la Universidad de Maine.

Esta investigación fue hecha principalmente en la PUCP. Ser publicada en una de las revistas científicas más importantes es un reconocimiento a su calidad, nivel de contribución del trabajo e impacto que ha tenido".

Dra. Cecilia Mauricio
Docente de la Sección Arqueología PUCP y directora de la investigación

Impacto internacional

PNAS es el journal oficial de la National Academy of Sciences (EE.UU.), que lo publica regularmente desde 1915. En el 2020, tuvo un CiteScore en Scopus de 16.2, lo que la convierte en la cuarta revista científica más citada en la categoría Ciencias Multidisciplinarias a nivel mundial. Además, según el el Journal Citation Reports de Clarivate Analytics, en 2020 tuvo un factor de impacto de 11.205.

Así, no es de sorprender que la también prestigiosa revista Nature citara prontamente la publicación. A su vez, la Agencia Efe elaboró un reportaje con la profesora Mauricio que ha llegado a publicaciones de Chile, Argentina y México. En Perú, la agencia Andina también publicó esta noticia como un «fabuloso hallazgo» y tradujo la nota periodística al inglés. El trabajo sostenido por casi 10 años de la Dra. Mauricio y del equipo que dirige es una contribución relevante a nivel académico y un ejemplo divulgación e impacto.

Este hallazgo propone que el comienzo de la arquitectura de adobe en los Andes está asociado con la construcción de estructuras monumentales para las ceremonias comunales y el surgimiento de la complejidad social.

Los primeros adobes de América: descubrimiento milenario y colaborativo

Esta investigación geoarqueológica realizada en el sitio Los Morteros, valle de Chao, ha descubierto la arquitectura de adobes más antigua de América. Lo novedoso es la confirmación -hecha con equipos y en laboratorios PUCP- de que el inicio de la tecnología constructiva de adobes se vincula al uso de depósitos naturales de arcilla creados por inundaciones causadas por el fenómeno de El Niño. Además, propone que el comienzo de la arquitectura de adobe está asociado con la construcción de estructuras monumentales para las ceremonias comunales y el surgimiento de la complejidad social. «Este sitio contiene información clave para entender el origen de las construcciones monumentales y de la tecnología constructiva de adobes», destaca la Dra. Mauricio.

Llegar a estas conclusiones supuso un intenso trabajo de colaboración entre la PUCP y la Universidad de Maine. «La ciencia impacta más y se desarrolla mejor cuando es colaborativa, no solo entre instituciones sino entre distintos profesionales», resume la profesora Mauricio. Arqueólogos, geoarqueólogos, geólogos, ingenieros de materiales y físicos han aportado a este logro.

Asimismo, la arqueóloga destaca que la mayor parte de la investigación se hizo en el Perú: «Fue liderada desde la PUCP. Los análisis geológicos y de materiales se realizaron en los laboratorios de nuestra Universidad, si bien otros procesos, como los fechados radiocarbónicos y los análisis de imagen, se hicieron fuera».

Queremos impulsar la conservación del sitio para que la comunidad del valle de Chao lo integre y le dé un uso social".

Dra. Cecilia Mauricio
Docente de la Sección Arqueología PUCP y directora de la investigación

Divulgación e impacto progresivo

Ya en 2019, en PuntoEdu destacamos el trabajo realizado en el Centro de Caracterización de Materiales de la PUCP. «Siempre encontré las puertas abiertas entre mis colegas PUCP de otras disciplinas para sacar adelante esta investigación», apunta la profesora Mauricio. La experta considera que, en el ámbito científico, este trabajo multidiscplinario está redefiniendo «lo que sabíamos sobre el adobe, sus orígenes, y su transformación en la historia andina y del continente». Y su trabajo está lejos de terminar.

Por un lado, el complejo ceremonial aún tiene zonas de excavación e investigación. La Dra. Mauricio añade que, en paralelo, impulsarán la difusión de resultados en las zonas que lo rodean. «Queremos impulsar la conservación del sitio para que la comunidad del valle de Chao lo integre y le dé un uso social. Queremos que sea una contribución al desarrollo», finaliza.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Gerardo Castillo Guzman

Extraordinario trabajo interdisciplinario e interinstitucional liderado por nuestra colega Cecilia Mauricio, ¡felicitaciones!

Julio Vargas Neumann

Deseo compartir informacion sobre los componentes de la tierra de Chao y los de Ing. Civil PUCP

Equipo PuntoEdu

Hola Julio,

Por favor, escribe un correo a: puntoedu@pucp.edu.pe