Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Investigación

LatAm Health 2022: así se vivió el congreso de la PUCP y el MIT sobre dispositivos médicos

La hackathon integró la visión de ingenieros, personal clínico, emprendedores industriales, diseñadores y socios corporativos.
Los equipos compartieron experiencias de distintos países. Aquí participa el Ph.D. Nevan Hanumara (MIT).
La Ph.D. Shriya Srinivasan, asociada posdoctoral del MIT Koch Institute, brindó una de las conferencias.
El Ph.D. Nevan Hanumara, investigador científico del MIT Mechanical Eng., destacó los vínculos creados en estas jornadas.
Algunos de los dispositivos médicos desarrollados estuvieron en exhibición.
El Dr. Benjamín Castañeda, director de Dispositivos Médicos PUCP, fue uno de los organizadores de este congreso regional.
Los participantes pudieron conocer dispositivos desarrollados por sus pares.
El vicerrector administrativo Dr. González recibió a los investigadores y participantes en general.
Las tres jornadas combinaron presentaciones con una mini hackathon y espacios para compartir ideas.

La PUCP acogió el workshop internacional Latam Health 2022, organizado junto con el Massachusetts Institute of Technology (MIT). El taller congregó a investigadores, profesionales y gestores que lideran la innovación de tecnología médica en América Latina.

El 25 de junio, la Sala UNO del campus PUCP fue epicentro del intercambio académico y de nuevas alianzas entre personas claves para el desarrollo de dispositivos médicos en América Latina. Gracias al workshop internacional Latam Health 2022, investigadores y profesionales compartieron perspectivas sobre el principal propósito del evento: la democratización de la tecnología de la salud. 

Latam Health hizo posible la identificación de barreras comunes en Latinoamérica. El objetivo común: trabajar en conjunto para eliminarlas y seguir avanzando en el campo de la tecnología de la salud. 

Latam Health 2022 reunió en el campus de la PUCP a especialistas del MIT con los actores más importantes del desarrollo tecnológico en dispositivos médicos de Chile, Colombia, Cuba, Brasil, México y Paraguay.

Conexiones regionales: un intercambio interdisciplinar

En la galería fotográfica aparecen los organizadores del evento y especialistas en este campo que organizaron el evento. Entre ellos, el Ph.D. Nevan Hanumara, investigador científico del MIT Mechanical Eng. ; la Ph.D. Shriya Srinivasan, asociada posdoctoral del MIT Koch Institute; y el Dr. Benjamín Castañeda, director de Dispositivos Médicos PUCP y coordinador general del Proyecto MASI. 

Para promover una experiencia interdisciplinaria, el workshop contempló una pequeña hackathon sobre temas de salud. Ingenieros, personal clínico, emprendedores industriales, diseñadores y socios corporativos trabajaron, en grupos pequeños, soluciones a distintas problemáticas de esta industria.

El workshop contempló una pequeña hackathon en la que ingenieros, personal clínico, emprendedores industriales, diseñadores y socios corporativos trabajaron soluciones a distintas problemáticas.

Este congreso internacional permitió también estrechar el vínculo de la PUCP con el MIT, la universidad N°1 en el mundo según el QS World University Rankings 2023. Recordemos que, en el 2021, investigadores del MIT Emergency Ventilator Project resaltaron que MASI, ventilador mecánico fabricado por la PUCP, es la única iniciativa mundial que alcanzó la etapa de atención hospitalaria. Este y otros dispositivos médicos estuvieron en exhibición durante el congreso.

Perú y otros países de América Latina son importadores de tecnología médica. Situación que -según especialistas- urge cambiar, ya que la mayoría de equipos no se desarrolla tomando en cuenta nuestra realidad y no contamos con un soporte local de tecnología. Latam Health 2022 es un primer paso importante para que nuestra región avance en esa dirección.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Nelly

Buena idea pero deberían invitar a los estudiantes de Ingeniería Biomédica de la universidad, jóvenes que apostaron por una carrera desconocida y que lleva de atraso mas de 10 años en comparación con otros países