Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Investigación

Docente PUCP investigará sobre procesos de recuperación de música tradicional peruana

La Dra. Gisela Cánepa sentada en el mueble de su sala. Viste una blusa blanca y pantalón crema.

La Dra. Gisela Cánepa, docente e investigadora del Departamento de Ciencias Sociales, junto con su colega la Dra. Ingrid Kummels, de la Universidad Libre de Berlín, llevarán a cabo el proyecto binacional «Paisajes sonoros compartidos: revitalizaciones musicales y políticas de identidad en Perú», que cuenta con financiamiento de la Fundación Alemana de Investigación Científica.

  • Texto:
    Yuriko Aquino
  • Foto principal:
    Héctor Jara

La colaboración para investigar sobre música tradicional entre la Dra. Gisela Cánepa, docente e investigadora del Departamento de Ciencias Sociales, y su colega la Dra. Ingrid Kummels se inicia en el 2014, cuando la Dra. Cánepa obtuvo la beca George Foster de la fundación Alexander von Humboldt, que le permitió realizar una estadía en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Libre de Berlín.

Los materiales de archivo no tienen vida si es que no entran en interacción con personas que los usan, los interpretan y los ponen en circulación".

Dra. Gisela Cánepa
Docente del Departamento de Ciencias Sociales

Su interés compartido en las prácticas de archivo, la activación de sus materiales de música tradicional y su transformación digital se ha traducido en el dictado de un curso, organización de seminarios y publicaciones sobre el tema. “Los materiales de archivo no tienen vida si es que no entran en interacción con personas que los usan, los interpretan y los ponen en circulación”, señala la Dra. Cánepa.

Sobre el proyecto

«Paisajes sonoros compartidos: revitalizaciones musicales y políticas de identidad en Perú» se pregunta por los paisajes sonoros compartidos que surgen cuando los registros audiovisuales de expresiones musicales y dancísticas, que durante décadas estuvieron separados de sus comunidades locales en archivos nacionales y privados en Alemania y Perú, son negociados y apropiados por distintos actores, como el Estado peruano, archivos etnográficos, antropólogos y comunidades locales.

Registros audiovisuales realizados por la Dra. Cánepa en la década de 1990 que integran las colecciones del Instituto de Etnomusicología PUCP.

El proyecto se pregunta por los paisajes sonoros compartidos que surgen cuando los registros audiovisuales de expresiones musicales y dancísticas, que durante décadas estuvieron separados de sus comunidades locales en archivos nacionales y privados en Alemania y Perú, son negociados y apropiados por distintos actores, como el Estado peruano, archivos etnográficos, antropólogos y comunidades locales.

En el centro de esta indagación, se encuentra el interés que tienen las comunidades locales de la Costa norte (que recurren a tradiciones Muchik y Sicán) y de la Selva central (Asháninka y Nomatsiguega) en activar tales materiales con el fin de llevar a cabo políticas de identidad y promover su patrimonio cultural.

El proyecto actual tuvo como antecedente el taller Paisajes Sonoros Compartidos, llevado a cabo en la PUCP, que contó con la participación de gestores y portadores de las danzas y música de los pueblos de Túcume y Etén (Lambayeque), y de la comunidad de Matereni (Junín).

En esa ocasión se consolidó el interés por iniciar un trabajo colaborativo que activara los registros audiovisuales realizados por la Dra. Cánepa en la década de 1990, que integran las colecciones del Instituto de Etnomusicología PUCP y la colección privada del antropólogo alemán Manfred Schäfer (1949-2003) en custodia de la Dra. Kummels en Berlín.

Objetivos a futuro

La investigación basada en una metodología colaborativa compromete la participación de investigadores y actores sociales ubicados en distintas locaciones. Considerando que la movilidad entre estos se encuentra restringida por las regulaciones que impone el estado de emergencia sanitaria por la COVID-19, se ha previsto el diseño de una plataforma virtual para avanzar la investigación a distancia.

“Esta facilitará el acceso y uso de los materiales en los términos que se convenga con las comunidads locales. También vamos a promover que jóvenes locales aprendan a investigar con material audiovisual”, explica la Dra. Cánepa. 
 
Finalmente, se planea realizar una exposición con los materiales de archivo, y se publicarán artículos diversos y un libro que recoja todos los hallazgos del proyecto.

Video «Instrumentos y géneros musicales de Lambayeque»

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Lourdes

Felicito a la Dra Canepa inucie una labor de integracion e identidad de Peruanos que necesitan saber y apreciar sus origenes . Me acuerdo mucho cuando el Dr Salazar Bondy en su clase de Filosofia explicaba los origenes y conflictos de nuestra cultura . Lamentablemente vivo len Vancuver hace muchos anos pero me apasiona ese topico porque es un tema muy importante para nuestra identidad Peruana . Agradesco a la Dra Canepa y su colega y PUCP. Soy UNMS . Igual es la integracion .

Neiro Daniel TORRES HUARIP

PROYECTO DOCUMENTAL DE MUSICA COSTUMBRES VIDEOS GRABADAS CON DRONES

Helder

Felicitaciones por la investigación, quedamos atentos. Solo sugerir que tengan más cuidado al escribir el nombre de un pueblo indígena (Nomatsigenga) y de un lugar (Eten).