Ilustración donde hay tres torres: roja, celeste y naranja. Sobre las torres personas haciendo actividades de investigación en distintos campos. El fondo es amarillo .

Nuevos Grupos de investigación PUCP: participa en la convocatoria

Los grupos que deseen contar con el reconocimiento del Vicerrectorado de Investigación deberán completar su solicitud hasta el lunes 31 de mayo.

Yuriko Aquino
  • Ilustración:
    Augusto Patiño

Con el fin de incrementar la producción de investigación de calidad, el Vicerrectorado de Investigación (VRI) anuncia el lanzamiento del proceso de reconocimiento de nuevos Grupos de Investigación PUCP.

Recordemos que según la actual Política para Grupos de Investigación PUCP, estas son agrupaciones voluntarias de investigadores e investigadoras que se organizan en torno a uno o varios temas de estudio de común interés para generar nuevos conocimientos de forma colaborativa.

Invito a formar más grupos de investigación porque en estos tiempos es necesaria la interacción entre investigadores para relacionarse con sus pares en otras latitudes. Eso abre la oportunidad de enviar estudiantes a maestrías fuera del país, a intercambiar profesionales y participar en proyectos nacionales e internacionales"

Carlos Silva, hombre con cabello cano, corto. Utiliza lentes de montura oscura. Viste saco azul y corbata roja
Dr. Carlos Silva
Director de la DGI

“Este reconocimiento institucional les brinda status a los grupos de investigación y nos permite conocer su producción y dinámica de trabajo que cambia según especialidad y temas. Así, podremos también orientarlos con mecanismos de apoyo de acuerdo a sus necesidades”, señala la Mag. Margarita Sánchez, responsable de Grupos de Investigación en la Dirección de Gestión de Investigación (DGI).

En la presente edición los grupos que deseen contar con el reconocimiento del VRI deberán completar su solicitud hasta el 31 de mayo, a través de un formulario en línea que contiene datos generales, carta de presentación de la unidad académica del grupo, relación de integrantes, producción académica previa y un plan de trabajo proyectado a los siguientes tres años.

Este reconocimiento institucional a los grupos de investigación nos permite conocer su producción y dinámica de trabajo que cambia según especialidad y temas. Así, podremos también orientarlos con mecanismos de apoyo de acuerdo a sus necesidades”

Margarita Sanchez, mujer de cabello ondulado, negro y largo. Utiliza blusa blanca sin mangas
Mag. Margarita Sánchez
Responsable de Grupos de Investigación en la DGI.

Requisitos para presentar tu grupo

Los grupos deben estar conformados por un mínimo de dos docentes y, por lo menos, dos estudiantes de pregrado o posgrado matriculados en cualquier ciclo.

Uno de los profesores del grupo, que sería a su vez el coordinador responsable, debe ser profesor ordinario y tener carga lectiva en el presente semestre académico y haberla tenido en, por lo menos, los últimos dos años. También pueden coordinar un grupo de investigación aquellos investigadores que se encuentren bajo el régimen de personal administrativo. En ambos casos, el coordinador responsable debe tener experiencia demostrada como investigador y debe formar parte del Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Renacyt) consignando a la PUCP como institución laboral principal.

“Invito a formar más grupos de investigación porque en estos tiempos es necesario la interacción entre investigadores para relacionarse con sus pares en otras latitudes. Eso abre la oportunidad de enviar estudiantes a maestrías fuera del país, a intercambiar profesionales y participar en proyectos nacionales e internacionales. Las ventajas son múltiples”, asegura el Dr. Carlos Silva, director de la DGI.