Rechazo a la inhabilitación de miembros de la Junta Nacional de Justicia

Nos dirigimos a la opinión pública para expresar nuestro más enérgico rechazo a la reciente inhabilitación, por parte del Congreso de la República, de dos miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para el ejercicio de la función pública por 10 años.

Consideramos que esta acción del Congreso constituye un claro atentado contra la independencia y la autonomía del sistema de justicia en el Perú, así como una violación flagrante de los principios democráticos y del Estado Constitucional de Derecho.

La JNJ fue creada como un organismo constitucionalmente autónomo, encargado de velar por la selección de jueces y fiscales, para garantizar así la independencia del Poder Judicial y del Ministerio Público. La inhabilitación arbitraria de sus miembros socava gravemente su capacidad para cumplir con su mandato constitucional y debilita la estabilidad jurídica e institucional del país.

Instamos al Congreso de la República a respetar la Constitución y a cesar en sus intentos de interferir en el funcionamiento de la JNJ u otros organismos autónomos del Estado.

Lima, 8 de marzo del 2024,

El Rectorado