Institucional

La PUCP implementa la Política Institucional de Centros e Institutos de Investigación

El Vicerrectorado de Investigación, con el apoyo de varias unidades académicas, ha trabajado en el desarrollo de un instrumento normativo que fortalezca la innovación y el desarrollo de nuestros centros e institutos de investigación.

Delsy Loyola

Nuestra Universidad ha puesto en marcha la Política de Centros e Institutos de Investigación, con el objetivo de incrementar la competitividad y desarrollo de los mismos, y así fomentar el conocimiento y la ejecución de actividades de investigación y desarrollo (I+D).

El Vicerrectorado de Investigación (VRI), liderado por el Dr. Aldo Panfichi, estuvo a cargo de la coordinación y estructuración de esta política, planteando los objetivos, lineamientos e indicadores. En enero, el documento fue aprobado por el Consejo Universitario.

«La elaboración de la política fue un proceso técnico basado fundamentalmente en diagnósticos realizados por diversos actores de nuestra Universidad, que evidenciaban la necesidad de reformas orientadas a un mayor desarrollo investigativo», señaló el Dr. Panfichi.

Trabajo colaborativo

Para la elaboración de esta política, se hizo un diagnóstico de las principales problemáticas que afectan a los centros e institutos de investigación de la PUCP y se trabajó con distintas unidades académicas. Una vez elaborado el documento, se realizaron dos validaciones: la primera con el VRI y su Dirección de Fomento de la Investigación (DFI); y la segunda con la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación (DAPE), los directores de los centros e institutos y la Junta de Jefes de Departamento. Nuestro rector, el Dr. Carlos Garatea, resaltó el resultado final de ese trabajo.

«Con esta política, es posible contribuir con el desarrollo del sistema universitario. No hay universidad sin investigación, del mismo modo que el desarrollo de un país requiere una apuesta real y efectiva por la ciencia y el conocimiento. La PUCP está comprometida con ello», enfatizó el Dr. Garatea.

Potenciar la calidad y cantidad de investigaciones

La política será aplicada de manera progresiva, y se espera que logre fortalecer la investigación, innovación y creación en la PUCP. También se busca que los centros e institutos de investigación refuercen su gobernanza para potenciar la cantidad y calidad de las investigaciones.

«Una política define rutas y metas. Lo que se pretende es mantener el esfuerzo de nuestros centros e institutos en la generación de conocimiento y en su producción académica. Queremos que ese esfuerzo esté mejor organizado, y, en particular, que estas unidades sean motores y ejes de la investigación en la PUCP», indicó el rector.

Por su parte, el vicerrector de Investigación explicó que este instrumento permitirá que los centros e institutos realicen sus actividades «comportándose, en todo momento, de forma íntegra, objetiva y transparente en concordancia con el Código Nacional de la Integridad Científica», y considerando también los estándares nacionales e internacionales.

De igual manera, un aspecto importante y que no podía pasar desapercibido en la implementación de este instrumento normativo es el enfoque de género, una perspectiva que es primordial para nuestra Universidad en el modelo educativo.

«La política incorpora los lineamientos de igualdad de género que tiene la Universidad, a fin de generar las condiciones adecuadas para los proyectos que son liderados por investigadoras con la participación de predocentes y estudiantes», señaló Panfichi.

Algunos testimonios

«Desde la amplia experiencia en investigación acumulada por el IDEHPUCP, desde el 2004, podemos apreciar en esta política un esfuerzo necesario para consolidar un marco de acción que mejore la gobernanza y el funcionamiento de los centros e institutos. Como directora, coordino y superviso las investigaciones del instituto (relacionadas con los derechos humanos y la democracia en el Perú y en la región) en seis líneas de trabajo, así como también realizo personalmente algunas investigaciones. Nos parece que el VRI se apoya en un acertado diagnóstico de las principales barreras y retos que enfrentan las unidades de la Universidad. Esta es una oportunidad para fortalecer nuestras capacidades e incentivar la vinculación con pares internacionales y con la misma comunidad PUCP».

Dra. Elizabeth Salmón
Directora del Instituto de Democracia y Derechos Humanos (IDEHPUCP)

«La investigación no se realiza en vacío: requiere, por un lado, de la participación de muchas personas, y, por otro, de una serie de apoyos administrativos, logísticos y académicos, a lo largo de todo su proceso. Los centros e institutos forman parte del entramado institucional que permite ese desarrollo. En la PUCP, la investigación se ha incrementado sostenidamente desde la creación del VRI, pero tenemos aún un gran camino por recorrer para constituir un entorno que potencie los esfuerzos individuales de los investigadores o colectivos de investigación y se desarrollen en ambientes académicos favorables».

Dr. Alejandro Diez
Presidente del Consejo Directivo del Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas (Cisepa)