Institucional

Compromiso con la enseñanza e investigación: la PUCP celebra a los profesores que se incorporan a la docencia ordinaria

Los nuevos profesores ordinarios asumen el reto de profundizar en la enseñanza, investigación y gobernanza de la Universidad.
Los profesores vivieron momentos emotivos con sus familiares presentes en este reconocimiento.

Entre el abrazo de familiares y colegas, la PUCP reconoció a los nuevos profesores ordinarios pertenecientes a 10 departamentos académicos. Ellos manifestaron su entusiasmo por alcanzar esta importante categoría que destaca por la calidad académica, y la gran responsabilidad que conlleva involucrarse y comprometerse con la formación de los estudiantes, la investigación y la gobernanza de nuestra Universidad.

Oscar García Meza
  • Fotos:
    Renato Pajuelo

En una emotiva ceremonia, realizada el jueves 7 de marzo y con la presencia de sus familiares, 26 profesores recibieron una medalla con el escudo PUCP grabado, que simboliza su incorporación a la docencia ordinaria de nuestra Universidad. “Esta medalla representa el compromiso y las ganas de seguir contribuyendo con la educación de nuestros estudiantes”, señala el Dr. Daniel Lavayen, del Departamento Académico de Ingeniería, mirando la insignia con emoción.

Convertirse en un profesor ordinario PUCP implica incorporarse a la comunidad universitaria de manera permanente, así como poder votar por sus representantes y ser elegido. Esto significa una mayor responsabilidad en las labores de enseñanza, investigación y gobernanza de nuestra casa de estudios.

Para acceder a esta prestigiosa categoría, cada uno de los 26 docentes incorporados pasaron con éxito una rigurosa evaluación de calidad académica. Por eso, es muy meritorio que ahora sean profesores ordinarios.

La formación como eje central

Durante la ceremonia, nuestra vicerrectora académica, Dra. Cristina Del Mastro, y el director académico del Profesorado, Dr. Eduardo Dargent, dieron la bienvenida a nuestros nuevos docentes ordinarios, y resaltaron sus derechos y deberes.

Los docentes tenemos funciones, como la investigación, creación, innovación, el vínculo con el entorno, entre otras. Pero la formación es nuestra razón de ser porque sin estudiantes no hay Universidad. Los profesores debemos tener altos estándares académicos pero también somos formadores de personas, ciudadanos y profesionales”, enfatizó la Dra. Cristina Del Mastro.

Por su parte, el Dr. Dargent resaltó que este es un momento emocionante para ser parte de la comunidad de profesores ordinarios PUCP, ya que nos encontramos en la actualidad en un proceso de renovación de la plana docente e implementación del nuevo modelo educativo. “En esta ceremonia incorporamos a aquellos docentes que nos van acompañar a realizar lo que la PUCP hace para la sociedad: formar profesionales críticos e investigar nuevos temas que el país necesita”, resaltó.

Retribuir en las aulas lo aprendido en la PUCP

En la ceremonia de ordinarización muchos de nuestros nuevos docentes estuvieron acompañados de sus seres queridos. “Después de estudiar en muchas otras instituciones, mi hermana regresa a su alma máter para devolverle todo lo que aprendió”, resalta la Mag. Pauchi Sasaki, también egresada y profesora PUCP, sobre su hermana y docente del Departamento de Derecho, María Ángela Sasaki. “Ser docente ordinaria de la PUCP es un honor. Lo valoro mucho porque para lograrlo tuve que pasar una evaluación meritocrática muy rigurosa”, dice la profesora de Derecho, quien consiguió una alta calificación en el examen.

Por su parte, el Mag. Bruno Rivas, profesor del Departamento de Comunicaciones, menciona la influencia que tuvo nuestra casa de estudios en su formación. “La Universidad me cambió la vida pues me permitió conocer otras realidades, abrir la mente y generar pensamiento crítico. Ser parte de la plana ordinaria me motiva a seguir retribuyéndole y continuar formando parte de esta familia”, manifiesta.

En la misma línea, el Dr. Lavayen señaló: “Agradezco que la Universidad me dé la oportunidad de seguir apoyando en el crecimiento tanto de la PUCP como del país”.

Impulsar las disciplinas

Convertirse en un docente ordinario te da el derecho de poder ser autoridad académica así como de elegir a tus representantes. La Dra. Elsa Tomasto, docente del Departamento de Humanidades, resalta que formar parte de la gobernanza de la PUCP le permitirá impulsar el área de la bioarqueología a la que se dedica y que, considera, tiene mucho potencial en nuestro país: “Ser profesora ordinaria te da la oportunidad de meterte de lleno en la investigación, enseñanza y gobierno de nuestra Universidad”, afirma.

En esa línea, la profesora ordinaria del Departamento de Arte y Diseño y actual directora de la carrera de Pintura, Gianine Tabja, nos dice: “Me parece importante ser parte permanente de nuestra comunidad PUCP, pues eso también me permite estar más involucrada en las directrices que se toman”, y añade que desea promover más las carreras artísticas.

Al final de la ceremonia, nuestros profesores ordinarios expresaron su agradecimiento con la Universidad y manifestaron sus ganas de empezar el reto de formar parte de esta importante categoría de la docencia. Mientras se iba retirando, la Dra. Tomasto miró su medalla y exclamó: «Y la luz brilla en las tinieblas. Eso es justamente lo que tenemos que hacer: que el conocimiento y la verdad iluminen”, destacando la frase en latín que nos distingue como institución.

Por su parte, el profesor Rivas nos contó que está evaluando el lugar especial donde colocar su valiosa medalla: “Quizás junto a la que me dieron cuando obtuve el grado de magíster”.

Conoce a nuestros nuevos docentes ordinarios PUCP

Departamento Académico de Arte y Diseño
Francisco Javier Bellido Valdivia