Plan Institucional de Género 2024-2028: la apuesta de la PUCP por una universidad más inclusiva
Este plan tiene como fin que, al 2028, la PUCP sea una comunidad 100% consciente, inclusiva, respetuosa y comprometida con la igualdad de género.
Texto:
Diana ChávezIlustración:
Augusto Patiño
El Plan Institucional de Género 2024-2028 -aprobado el pasado 21 de junio por el Vicerrectorado Académico de la PUCP- es un documento clave que tiene por objetivo que, al 2028, la PUCP sea una comunidad consciente, inclusiva, respetuosa y comprometida con la igualdad de género en la cual hay tolerancia cero frente al hostigamiento sexual y la violencia basada en género; y que evidencie resultados concretos en el cierre de brechas de género, en la valoración de la diversidad de las personas y la no discriminación.
Este plan, desarrollado participativamente bajo el liderazgo de nuestra Oficina para la Igualdad de Género y Diversidad (OIGD) en coordinación con la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación (DAPE), tiene 4 objetivos estratégicos y 14 iniciativas que buscan fortalecer el compromiso institucional con la igualdad de género y el respeto a la diversidad.
La proyección que tenemos hacia el 2028 es que el 100% de nuestra comunidad sea respetuosa de la diversidad, esté comprometida con la prevención de la violencia basada en género y esté trabajando activamente por el cierre de brechas de género”.
“La proyección que tenemos hacia el 2028 es que el 100% de nuestra comunidad sea respetuosa de la diversidad, esté comprometida con la prevención de la violencia basada en género y esté trabajando activamente por el cierre de brechas de género”, explica la Mag. Marcela Huaita, jefa de la OIGD de la PUCP. Agrega que este plan también apunta a mejorar la percepción que tiene la comunidad sobre seguridad y no discriminación dentro del campus.
4 objetivos estratégicos del Plan Institucional de Género
Objetivo 1
Incrementar el nivel de conciencia y compromiso con la igualdad de género y el respeto a la diversidad en la comunidad PUCP (autoridades, directivas/os, docentes, predocentes, estudiantes, personal administrativo)
«Este objetivo está orientado a hacer de la PUCP un espacio seguro e inclusivo para la comunidad universitaria. Esta mirada requiere que todas las personas que pertenecemos a la Universidad tengamos esa sensibilidad, ese nivel de conciencia y compromiso con la igualdad de género y respeto a la diversidad. Por ello, muchas de las iniciativas que se promueven en ese plan están dirigidas a eso», explica Mag. Marcela Huaita, jefa de la OIGD.
Huaita destacó los esfuerzos de sensibilización y capacitación que se han realizado en diversas unidades académicas y administrativas, subrayando que la diversidad ha sido un valor central en la Universidad desde su creación. El Plan Estratégico Institucional (PEI) de 2023 ya había señalado la importancia de promover una cultura basada en la igualdad de género.
“Este plan es el producto de nuestra comunidad. Se ha elaborado de manera participativa y se tiene que implementar de la misma manera”, puntualiza Huaita, invitando a todos los miembros de la PUCP a conocer el plan y comprometerse con sus objetivos.
Objetivo 2
Lograr que las facultades incorporen progresivamente el enfoque de género en su experiencia de enseñanza-aprendizaje
Este objetivo busca promover la integración gradual del enfoque de género en los planes de estudio de las facultades, de esta manera se plantea un sistema para evaluar el progreso de las unidades académicas en esta integración.
La jefa de la OIGD señaló que que algunas facultades como Ciencias Sociales, Psicología y Derecho, entre otras, ya han avanzado en la integración de este enfoque en sus currículos. “Esperamos que otras facultades logren esta mirada integrada de acuerdo con sus propias necesidades y disciplinas”, afirmó.
Objetivo 3
Contribuir a que la comunidad PUCP (docentes, estudiantes, personal administrativo y otros) se desenvuelva en un ambiente seguro y libre de discriminación de género considerando la diversidad de las personas
Para lograr este objetivo, es fundamental promover una cultura de respeto, tolerancia y diversidad, donde se rechace cualquier forma de discriminación basada en el género, se fomenten relaciones de igualdad, y se reconozca y valore la diversidad de las personas.
«Para este objetivo que tiene que ver con la prevención del hostigamiento sexual y la violencia basada en género (si bien ya hemos hecho esfuerzos importantes tanto para sensibilizar y capacitar al personal docente, a estudiantes, al personal administrativo e incluso a las personas que trabajan de forma tercerizada en el campus), pensamos que aún se requiere un esfuerzo mayor que debe implicar a todas las personas de la comunidad», señala Marcela Huaita.
Objetivo 4
Promover el bienestar y la participación igualitaria de mujeres y varones en todos los niveles de la vida universitaria
En este objetivo se presta especial interés por conocer las responsabilidades familiares de quienes integran la comunidad PUCP a través de un diagnóstico con la finalidad de plantear intervenciones estratégicas. La participación igualitaria de mujeres y varones deberá estar presente en los eventos y en congresos en los roles de ponentes y afines.
“Resulta importante mirar cómo podemos fomentar la participación de las mujeres que ya estamos en el mundo académico para que también podamos tener niveles de participación igualitaria en el ámbito de la investigación o de gobernanza de la Universidad. Hay algunas áreas que les falta trabajar en esto y que requieren un impulso específico para lograr esta integración. Entonces, es algo que esperamos impulsar en este plan institucional”, finaliza la jefa de la OIGD.
Pasos para implementar el Plan Institucional de Género PUCP 2024-2028
La instalación de un Comité Directivo, prevista para este mes, será el siguiente paso crucial en la implementación del Plan Institucional de Género 2024-2028. “Este comité tendrá la responsabilidad de asegurar que las iniciativas estratégicas cuenten con los recursos y la viabilidad necesarios para su ejecución”, explicó Huaita.
Además, desde la OIGD se está trabajando en la elaboración de las fichas para los 28 indicadores de desempeño del plan. Estos permitirán medir y evaluar el cumplimiento de los objetivos estratégicos mencionados anteriormente.
“¿Cómo identificaremos cada indicador? Por ejemplo, se menciona el porcentaje de docentes y personal administrativo que perciben que se desenvuelven en un ambiente seguro y libre de discriminación. Pero ¿incluirá solo a docentes ordinarios, contratados, predocentes? Entonces, debemos precisar quiénes forman parte de ese universo al que se hace referencia”, explicó Huaita.
Cabe mencionar que estos indicadores alimentarán al Observatorio de Igualdad de Género que está en construcción. “Aspiramos que, al 2028, el 100% de los docentes haya completado el curso de prevención de hostigamiento sexual”, señaló Huaita. Actualmente, solo el 30% de los docentes ha completado dicha capacitación.
Oficina para la Igualdad de Género y Diversidad Descarga aquí el Plan Institucional de Género PUCP 2024-2028
Deja un comentario