Plan para la Igualdad de Género: conoce su proceso participativo de elaboración

La PUCP ha emprendido un proceso participativo para la elaboración del Plan para la Igualdad de Género. ¡Conoce más aquí!

Con la aprobación del nuevo Modelo Educativo (2021), la creación de la Oficina para la Igualdad de Género y Diversidad (2022) y la elaboración del Plan Estratégico Institucional (2023-2027), nuestra Universidad ha emprendido la elaboración del Plan para la Igualdad de Género.

Este plan se viene trabajando desde agosto del presente año. Su elaboración se encuentra a cargo de la Oficina para la Igualdad de Género y Diversidad, en coordinación con la Dirección de Planeamiento Estratégico. El Plan para la Igualdad de Género busca fomentar la promoción de la igualdad de género y el reconocimiento de la diversidad en beneficio de toda nuestra comunidad PUCP.

«Este proceso es parte del compromiso de la PUCP que se plasmó en el acuerdo de creación de la OIGD, que recogía compromisos más antiguos como los plasmados en la Política de Igualdad de Género en la Docencia», explica la Mag. Marcela Huaita, jefa de la OIGD. «Asimismo, busca alinearse con la visión del nuevo Plan Estratégico Institucional que hemos venido construyendo entre todos los integrantes de nuestra comunidad durante el último año», añade.

Temáticas y ámbitos de la estrategia para la Igualdad de Género en la PUCP.

El Plan para la Igualdad de Género busca fomentar la promoción de la igualdad de género y el reconocimiento de la diversidad en beneficio de toda nuestra comunidad PUCP".

Igualdad de género: una construcción participativa

Para conocer la visión de nuestra comunidad al respecto, el lunes 30 de octubre se llevó a cabo un primer taller. El objetivo fue escuchar todas las voces institucionales respecto a este diagnóstico e identificar los principales desafíos. Así, este se plantea como un proceso participativo.

En el taller participaron el Dr. Carlos Garatea, rector de la PUCP, y la Dra. Cristina Del Mastro, vicerrectora académica. Además, estuvieron presentes representantes estudiantiles, docentes, autoridades -académicas, administrativas y de investigación- y representantes de trabajadores, entre otros integrantes de nuestra comunidad universitaria.

Todas las personas asistentes cooperaron con comentarios y preguntas valiosas para la continuidad y mejora del desarrollo del plan. Su participación fue clave para conocer sus percepciones acerca del diagnóstico y los principales desafíos por delante. Sus aportes serán insumos valiosos para el planteamiento de la estrategia.

Para comprender el ecosistema 'Igualdad de Género PUCP', se ha presentado un análisis desde tres perspectivas: los temas que se desarrollan y los espacios en los que se aborda, los actores que forman parte del ecosistema, y las principales normas o políticas que rigen el ecosistema".

Mag. Daniel McBride
Profesor del Departamento de Ciencias de la Gestión

Para llevar a cabo todo este proceso, se cuenta con el apoyo del Mag. Daniel McBride, profesor del Departamento de Ciencias de la Gestión, y un equipo a su cargo. Actualmente, están trabajando en la sistematización e inclusión de todo lo recabado en el taller y otros aportes alcanzados. Así, antes de terminar el año, se realizaría una segunda reunión para validar la propuesta estratégica. El objetivo final es alinear este plan con el Plan Estratégico Institucional para su posterior aprobación en el 2024.

«Un ecosistema puede entenderse como un grupo de personas y unidades que tienen un propósito común. En ese sentido, el ecosistema ‘Igualdad de Género PUCP’ es el conjunto de actores que buscan promover la igualdad de género y el respeto a la diversidad en nuestra Universidad», explica el Mag. McBride. «Para comprenderlo, se ha presentado un análisis desde tres perspectivas: los temas que se desarrollan y los espacios en los que se aborda, los actores que forman parte del ecosistema, y las principales normas o políticas que rigen el ecosistema», explica.